Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN 2012

Economía reduce su gasto en un 15% y se centra en políticas de empleo

El titular de Economía ha explicado que la economía aragonesa experimentará "un cierto empeoramiento" durante el primer trimestre del año. Durante 2012 aumentará el desempleo.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 19/12/2011 a las 21:00
1 Comentarios
Francisco Bono en una imagen de este lunesCORTES DE ARAGON

El Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón verá reducido su gasto en un 15,75% en el Presupuesto de 2012 -53 millones-- y se situará en 283,8 millones de euros. El INAEM aumenta sus ingresos en un 3,14 por ciento, ha explicado el consejero, Francisco Bono, en su comparecencia parlamentaria.

El titular de Economía ha explicado que la economía aragonesa experimentará "un cierto empeoramiento" durante el primer trimestre del año. Durante 2012 aumentará el desempleo.

En el Presupuesto de 2012 "se mantiene el esfuerzo presupuestario de empleo", ya que el gasto del INAEM aumentará 3,8 millones de euros hasta alcanzar los 125 millones. Las políticas activas de empleo experimentan un incremento de 1,7 millones.

El nuevo marco estratégico del INAEM (2012-2015) definirá la revisión integral de las políticas activas de empleo para las cuales se incrementan los recursos en 2012 un 1,72% respecto a 2011, hasta los 97,9 millones de euros.

Los programas de apoyo a emprendedores se incrementan sustancialmente: el de fomento del empleo autónomo y el programa de economía social aumentan un siete por ciento. Los fondos destinados a formación para el empleo aumentan en conjunto un 5,4%.

"El presupuesto es una apuesta clara por la optimización de gasto frente a las nuevas inversiones", ha continuado Francisco Bono, quien ha apuntado que las actividades de futuro "requieren menor intensidad -de gasto-- en capital físico y mayor en humano y tecnológico".

El Departamento mantiene el apoyo a muchos programas de promoción y desarrollo económico, en especial el Fondo de Inversiones de Teruel, cuya dotación es de 60 millones de euros cofinanciados al 50% entre la Comunidad Autónoma y los fondos del Gobierno de España.

"La salida de la crisis está ahí fuera", ha señalado el consejero de Economía, quien ha explicado que la presencia internacional y la promoción del comercio exterior tendrán una dotación de 1,5 millones de euros, un 45% más que en 2011.

Desarrollo


Para la promoción y el desarrollo económico el Presupuesto cuenta con una dotación de cinco millones de euros. El Presupuesto del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), con 10,5 millones, irá destinado al fomento del desarrollo socioeconómico y a favorecer el incremento y la consolidación del empleo teniendo en cuenta siempre los desequilibrios territoriales.

En materia de fomento industrial las ayudas para inversiones productivas y mejora de la competitividad ascienden a 11,8 millones, que irán enfocados hacia sectores estratégicos. El plan de competitividad y consolidación de la pyme está dotado con 1,3 millones de euros y el programa PAED de ayuda a emprendedores tendrá 500.000 euros.

Francisco Bono ha considerado "estratégico" el sector energético por su función de vertebración del territorio, motivo por el que se duplican los programas dirigidos al fomento del uso eficiente de la energía y a la promoción de las energías renovables.

El Departamento pretende que su política económica sea "creíble", favorecer la negociación colectiva y confiar en que la política de reforma financiera también ayude a crear empleo junto con los incentivos.

Grupos


El portavoz del Grupo Parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha espetado a Bono que "el problema que tiene usted es que el empleo no es prioritario para su Gobierno" y ha añadido que es el segundo Departamento que más recortes sufre.

"Me gustaría que tuviera algo más que decirle a esos 100.000 parados y paradas"
que hay en Aragón, cuyo número aumentará, ha vaticinado. El 18% de ellos ya ha agotado sus prestaciones por desempleo, ha indicado.

Según Barrena, "las empresas no quieren incentivos, lo que quieren es poder despedir, más flexibilidad, poder disponer más a su antojo de los trabajadores y trabajadoras".

El diputado del Grupo Parlamentario de CHA, José Luis Soro, ha aseverado que estos "no son los Presupuestos que Aragón necesita" y que ello es consecuencia de "no afrontar políticas tributarias audaces".

Soro ha criticado los recortes en políticas de comercio, industria y energía, así como la reducción del gasto del IAF, que va "en dirección contraria" a la deseada por CHA.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario del PAR, Antonio Ruspira, ha dicho del Presupuesto de Economía que es "prudente y priorizado" y que su objetivo final es "la dinamización de la actividad económica".

El diputado socialista Florencio García Madrigal ha apostado por la competitividad empresarial y ha afirmado que las acciones del INAEM "realmente no tienen novedad".

La parlamentaria del PP, Yolanda Vallés, ha defendido los incentivos fiscales frente a las subvenciones porque procuran una "mayor igualdad y seguridad jurídica".


  • borja20/12/11 00:00
    barrena! que tu provienes de ccoo y ahi si que teneis economia sumergida,gente que trabaja sin contratos y un largo etc...PORQUE NO TE CALLAS? Lo de las politicas activas de empleo es mas dinero para los sindicatos y organizaciones empresariales , politicas que solo valen para desviarse el dinero de su objetivo principal,al parado esas politicas activas impartidas por gente sin experiencia no le valen de nada...ya se decia en tiempos que en el sindicato solo trabajan los que no encuentran trabajo en otra parte...si tuvieras un poco de cordura deberias de renunciar a tus privilegios de diputado





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual