RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
  Aragón  
CÁRCEL DE ZUERA

Dos presos ingresan en celdas de aislamiento tras la muerte de tres reclusos

EUROPA PRESS. Zaragoza| 08/01/2009 a las 13:27     4 Comentarios
  • Twittear
  • Recomendar
  • Compartir
Dos presos del Centro Penitenciario de Zuera (Zaragoza) han sido ingresados en celdas de aislamiento fruto de las investigaciones llevadas a cabo por la administración penitenciaria tras el fallecimiento de tres reclusos de esta cárcel en seis días, entre el 30 de diciembre de 2008 y el 4 de enero de 2009. Una de las hipótesis que se baraja es que las muertes se pudieron producir por sobredosis o consumo de drogas en mal estado.

Fuentes de la secretaría general de Instituciones Penitenciarias explicaron que el aislamiento es una medida regimental como consecuencia de la investigación interna, diferente de la investigación judicial.

El aislamiento se ha producido por su presunta relación con la partida de heroína que provocó la muerte de los tres reclusos. Los dos estaban internos en el mismo módulo que albergaba a los tres hombres fallecidos.
El primero de los internos que murió, Diego F.F., de 39 años, natural de Murcia, lo hizo el pasado 30 de diciembre en el interior de su celda. Sobre las 5.30 horas, su compañero avisó a los funcionarios de que se encontraba mal, y éstos a los médicos, que ya no pudieron hacer nada, indicaron fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Cumplía una pena de 8 años y 7 meses por los delitos de robo, quebrantamiento de condena, contra la salud pública y lesiones y había ingresado en Zuera en julio de 2006. Pertenecía al módulo de destinos, al igual que los otros dos reclusos, y realizaba trabajos en la lavandería del centro.

Al día siguiente, 31 de diciembre, falleció José Carlos A.S., de 42 años. Su compañero de celda, sobre las 15.40 horas, llamó a los funcionarios porque le había visto inconsciente, aunque tampoco los médicos pudieron hacer nada por salvar su vida. Este recluso, natural de Zaragoza, ingresó por última vez en prisión en enero de 2005, y cumplía una condena de 6 años y 9 meses por robo con violencia. En la actualidad, trabajaba en labores de limpieza y en el economato.

La última de las muertes se produjo el día 4 de enero. Este recluso, J.P.N., de 29 años, se encontraba cumpliendo una condena de 17 años por matar a su novia en la capital aragonesa. Según la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, el interno se encontraba cumpliendo condena desde el año 2001 y trabajaba en la panadería de la cárcel.

El pasado domingo fue encontrado muerto, sobre las 17.40 horas, en la cama de su celda por un funcionario. J.P.N. tenía permiso para estar en su celda a esas horas y dormir la siesta ya que madrugaba porque hacía labores en la panadería.

¿Te ha interesado la noticia?(67 %)No(33 %)

4 Comentarios
  • 1 Diana 08/01/09 21:23

    Antonio , contradictoria tu opinion, a cargo de quien sino del contribuyente estan las prisiones?, no se puede hablar tan ligeramente del tema, mira la gente con la que tienen que tratar los funcionarios, criminales y ladrones, que ademas se arreglan para conseguir droga... no quisiera estar en sus zapatos. Es un tema complejo y dentro de las posibilidades que nos da la democracia me parece que nuestra politica penitenciaria puede ser mejorable , pero es bastante buena. No se han registrado denuncias contra funcionarios ni escandalos por negligencia ni malos tratos. Me parece que debieramos esperar la investigacion antes de opinar.

  • 2 santi 08/01/09 20:04

    solucion para que no entre ni un gramo de droga en la carcel.. es facil. ni un solo permiso, ni un solo vis a vis ni intimo, ni familiar. ni una sola carta, ni paquete desde el exterior, toda la ropa entregada bajo control de funcionarios, ni una visita de oeneges, ni una visita de abogados... y eso si al funcionario que se le pille introduciendo tabaco...cadena perpetua... eso queremos¿...

  • 3 zaragozano 08/01/09 18:47

    antonio tienes toda la razon es cierto lo que dices.. te dire a demas que toda la gente tiene derecho a pensar lo que has hecho y volver a una vida digna, para la integracion, que clase de carceles son esas que entra la dogra como si fuera agua, que funcionarios o policias son esos... en fin.. un desastre mas.. la vida quizas sea una mierda..?

  • 4 Antonio 08/01/09 16:06

    Las prisiones deberían estar muy controladas, los funcioarios bien pagados y los reclusos reeducados en la idea de que nada tienen que hacer frente a la Autoidad Penitenciaria. La prisión no puede ser un centro de diversión, ni un hostal, ni un modo de vida para el delincuente sino un lugar de paso, de reclusión con dignidad pero sin comodidades a cargo del contribuyente.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...

© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional