Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

MERCADO DE TRABAJO EN ARAGÓN

"En dos años solo he tenido un trabajo de cuatro días"

Los sindicatos advierten de que aumentan la precariedad y la temporalidad. La duración media de los contratos en Aragón es de 58 días, cuando en 2008 era de 103.

P. FIGOLS. ZARAGOZA Actualizada 09/01/2012 a las 18:21
31 Comentarios
Imagen de una oficina del INAEM en ZaragozaGUILLERMO MESTRE

Empieza 2012 con más de 100.000 desempleados en Aragón esperando que este año sea por fin el de la creación de empleo. Pero, ¿qué tipos de trabajos se están creando? Los sindicatos advierten del aumento de la precariedad laboral y la temporalidad.

Se multiplican los contratos temporales (el 92% de los contratos en Aragón en 2011 fueron de este tipo) y, cada vez más, se acorta su duración. Los trabajos por días son habituales. La duración media de los contratos en Aragón es de 58 días, cuando en 2008 era de 103, según los datos del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).

Las mujeres sufren más que los hombres la precariedad. La duración media de los contratos de ellas en Aragón en diciembre de 2011 fue de 48 días y en el caso de los hombres, de 69.

“La tendencia es ir destruyendo empleo estable, que pasa a ser temporal. El empleo que se crea no es de calidad. Hay contratos de semanas, de días y hasta de horas. En España ya hay 'minijobs' y ahora lo que quieren es abaratarlos aún más”, denuncia Antonio Carvajal, secretario de Empleo en CC. OO. Aragón.

“El impacto de la crisis está siendo más grave entre los jóvenes. Sufren los mayores niveles de desempleo y de temporalidad. Más de la mitad de los empleos estables que se han perdido eran de menores de 30 años”, añade Carvajal.

Dos años en el paro, cuatro días de contrato

Daniel Vila, zaragozano de 30 años, conoce de primera mano la precariedad y el desempleo que sufren los jóvenes. Es licenciado en Historia del Arte y tiene un máster. “Llevo casi dos años en el paro y lo único que me ha salido es un trabajo de cuatro días como extra en una serie de televisión. Estoy apuntado en el INAEM y en empresas de trabajo temporal. He hecho varias entrevistas pero no me sale ningún trabajo. Ahora estoy estudiando chino y, si pudiera, mañana mismo me iba de España”, cuenta con resignación.


En una situación parecida está Raquel Seral, zaragozana de 30 años, con formación de FP de Auxiliar Administrativo y varios cursos del INAEM. “Llevo casi tres años en el paro. Mis únicos trabajos han sido unas prácticas de un curso de camarera, por las que cobré 50 euros, y dos meses que estuve cuidando a una mujer enferma en su casa y en el hospital. Aun así, estoy animada, pienso que este año va a ir mejor”, asegura.

Perspectivas para 2012

UGT-Aragón ha dibujado un panorama negativo para este año 2012, que a su juicio será “peor” que el pasado y en el que se producirá un estancamiento de la economía aragonesa, con una probable recesión, y continuará el deterioro de la ocupación y creciendo el desempleo.

La temporalidad seguirá siendo la tónica, según diversos expertos. El propio secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha anunciado que el objetivo de los sindicatos es mantener el empleo, y que estarían dispuestos a renunciar a subidas salariales y a convertir empleo a tiempo completo en empleo a tiempo parcial, pero de manera “reversible”.

Desde Adecco, una de las principales empresas de trabajo temporal, también apuntan que las empresas recurren cada vez más a contratos temporales de corta duración para cubrir los picos de trabajo.

“Ahora estamos terminando la campaña de Navidad, para la que hemos realizado unos 1.000 contratos en Aragón, sobre todo en alimentación y servicios. Las próximas contrataciones se darán para la campaña de rebajas y a partir del 9 de enero en el sector industrial, ya que algunas empresas vuelven a arrancar tras el parón navideño. El mejor sector en Zaragoza en 2011 y esperamos que también en 2012 es el de los teleoperadores. El año pasado hicimos más de 500 contratos”, cuenta Anoha Miravé, adjunta al director regional de Adecco-Aragón.


  • qualyquemado 10/01/12 00:00
    jajajaja, el mejor sector el de los teleoperadores dicen. Pues no sera por Qualytel, esa empresa que despide a 100 hoy para contratar otros 100 mañana, o que obliga a pillar una excedencia de un mes a la mitad de la plantilla bajo amenazas de despido
  • j-l.maturana10/01/12 00:00
    pues encima..pa cuatro dias que has trabajao...aun le tendrás que pagar la mitad al estado
  • jose09/01/12 00:00
    la cosa esta muy mal llevo desempleado desde 1996 y solo en septiembre pasado me salio un contrato de formación después de asistir a la friolera e 11 cursos en diferentes años.. vergüenza .. tengo una discapacidad de nacimiento
  • manifestante09/01/12 00:00
    Para María #2: Todo llega... es una línea muy delgada lo que separa esta inestabilidad del caos social. La incertidumbre es saber si este gobierno llegará a mitad de año.
  • Es triste, es lo que hay09/01/12 00:00
    Solo hay que mirar al extranjero para ver lo que trae el socialismo a los paises donde hay gobernantes socialistas, cuba, china, rusia... Ninguno son un ejemplo de derechos humanos o laborales, aqui nos va a costar mucho remontar la ruina que nos deja ZParo...
  • Pepito09/01/12 00:00
    En España, una vez que terminas una carrera tienes tres salidas: por tierra, mar o aire.
  • María09/01/12 00:00
    Movilizaciones espontáneas???? ¿por qué no ha habido movilizaciones espontáneas hasta ahora, cuando se ha destruido tanto empleo y se han cerrado tantas empresas que nos han llevado a la situación en la que estamos???? No va a ser fácil solucionarlo, la verdad... 
  • YM09/01/12 00:00
    Ha habido muchas manifestaciones espontaneas hasta ahora sin necesidad e que fueran convocadas por ningun sindicato ni partido politico... será (igual) que, como eran "perroflautas" no os habéis sumado. Precisamente se les ha criticado de eso que leo que no importa ahora... no tener una organización. Y es que el 50% de los jóvenes estan en paro y ven que no va a cambiar esto, no tienen posibilidad de tener una vivienda a pesar de ser la generacion mejor preparada de la democracia y se tienen que ir fuera a trabajar porque fuera los paises viven de algo más que de poner cañas a los guiris, ladrillos o pistas de esqui.Y todo esto... mientras los políticos les (nos y os) mangan a dos manos.
  • marianenko09/01/12 00:00
    El Egoísmo humano sin límite ninguno nos está llevando a la destrucción, con una rapidez inesperada para todos. Hay que tener mucho cuidado, si no se pone límite pronto a ese egoísmo, imposible en estos momentos, lo vamos a pasar muy mal. va a ser atroz.
  • Juan09/01/12 00:00
    Ahora dicen los sindicatos algo... novedad oiga!! ... y sobre la precariedad de las mujeres en los puestos de trabajo, es normal, al menos las contratan, por eso luego las despiden, si no basta mirar cuantos cajeros o dependientes hay en los centros comerciales o en los frutos secos por ejemplo... y en los establecimientos de ropa y demás... sigo? ... pues eso, ls cosa está mal para todos, pero que no me vendan que para las mujeres está peor, porque no es así, basta ya de tanta manipulación.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual