Motorland

Dorna recibirá en 7 años 49,7 millones por el Moto GP

"Quien ha negociado este contrato en nombre de Motorland es un mal gestor o se lo han llevado al huerto", ha lamentado Adolfo Barrena.

Biel y Rudi, en Motorland
Biel y Rudi, en Motorland

Dorna Sport recibirá hasta 2016 un total de 49.679.418 euros libres de impuestos de la sociedad pública Motorland para la organización de siete pruebas del Campeonato del Mundo de Moto GP, tal y como se especifica en el contrato que ambos firmaron en marzo de 2010 y en la adenda al mismo de marzo de 2011.


Una copia del contrato, que incluye varias cláusulas de confidencialidad, ha sido entregado en el registro de las Cortes por el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, después de que hubiera sido reiteradamente solicitado por los grupos de CHA e IU en el Parlamento autonómico.


El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha comparecido en rueda de prensa para analizar este contrato, del que no ha querido dar todos los detalles pero sí los que se refieren a dinero público, en tanto en cuanto Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel) es una sociedad al cien por cien pública con participación del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Teruel y el Ayuntamiento de Alcañiz.


El contrato establece que por la organización de las pruebas de Moto GP en el circuito de Alcañiz Dorna recibiría 5 millones de euros en 2010; 6 en 2011; 7 en 2012; 7,35 en 2013; 7,717 en 2014; 8,103 en 2015, y 8,508 en 2016.


En total, según Barrena, casi 49,7 millones de euros libres de impuestos a los que hay que sumar el coste, sin determinar en el contrato, de una póliza de seguros por una cobertura de seis millones de dólares.


Este dinero, en época de crisis como ya se vivía en marzo de 2010, contradice el discurso del PP sobre "apretarse el cinturón" y optar por "gastos eficientes" y, concretamente, hubiera servido, por ejemplo, para concluir el Hospital de Alcañiz, para asegurar la continuidad del campus de excelencia de la Universidad de Zaragoza o para financiar a los ayuntamientos en los servicios impropios que presta.


"Quien ha negociado (este contrato) en nombre de Motorland es un mal gestor o se lo han llevado al huerto", ha lamentado además Barrena, quien ha insistido en que el documento es "absoluta, radical y totalmente favorable" a los intereses de la empresa privada.


En esta apreciación ha coincidido, también en una comparecencia ante los medios, el portavoz de asuntos económicos de CHA, José Luis Soro, quien ha calificado el contrato de "abusivo y leonino" y posiblemente "redactado por Dorna".


Soro no ha proporcionado las cifras porque, ha dicho, en CHA prefieren esperar a que sea el Gobierno de Aragón quien dé explicaciones a los ciudadanos de "cuánto cuesta" el Premio de Motociclismo, pero si no lo hace en un plazo "breve" de tiempo sí que están dispuestos a dar los datos.


Entre las cláusulas sorpresivas, no obstante, ha destacado una que se incluyó en la agenda firmada en marzo de 2011 que establecía que si en mayo de 2011 se producía un cambio de gobierno "completo" (el contrato se firmó cuando aún gobernaba la coalición PSOE-PAR), cualquiera de las dos partes tendría dos meses para denunciarlo sin ningún tipo de penalización.


"¿Dónde se ha visto que la continuidad de un contrato dependa de los partidos que gobiernan?", se ha preguntado Soro.


Por todo ello, CHA ha solicitado la comparecencia del Gobierno en las Cortes para que explique los detalles del contrato e Izquierda Unida registrará una proposición no de ley para instar al ejecutivo a que informe públicamente a la ciudadanía sobre los costes del Premio de Moto GP y a que realice una revisión a la baja del contrato por entender que es "excesivamente oneroso y desproporcional".


Además, en la iniciativa solicitan la elaboración de un informe riguroso e independiente de la repercusión que tiene la actividad de Motorland en el desarrollo socioeconómico de la ciudad, la comarca y la Comunidad.