Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

EFEMÉRIDES ARAGONESAS

¿Qué reina fue coronada en La Seo en 1381?

Heraldo.es ofrecerá en esta sección diariamente una efemérides de la historia aragonesa.

Actualizada 31/01/2012 a las 00:35
1 Comentarios

31 de enero de 1381. Es coronada en la Seo de Zaragoza la reina Sibila de Forciá, cuarta esposa de Pedro IV 'el Ceremonioso', con una pompa extraordinaria, dispuesta detalladamente por el propio monarca. A la muerte de este, fue malquista de su hijastro, el nuevo rey Juan I.

30 de enero de 1988.
La banda terrorista vasca ETA pone un coche bomba en Zaragoza, contra un autobús de la Academia General Militar, y causa la muerte del conductor Ángel Ramos y del comandante Manuel Rivera y heridas a otras cuarenta personas, incapacitando gravemente a varias.

29 de enero de 1577.
Muere el activo virrey y arzobispo de Zaragoza don Hernando de Aragón, de sangre real, fundador de la cartuja de Aula Dei, ampliador de la Seo y promotor de la Lonja. Su orador fúnebre fue Pedro Cerbuna. Se le enterró en su preciosa capilla de San Bernardo.

28 de enero de 1809
Por primera vez durante el segundo Sitio entran los franceses en las calles de Zaragoza. Se combate con terrible denuedo por casas y aun por habitaciones. Muchos vecinos se apiñan en el Pilar. Palafox asciende a comandantes a siete clérigos, para que no se detenga la lucha.

27 de enero de 1772
Goya presenta su boceto para ‘La Gloria del Nombre de Dios’, que puede verse en el llamado coreto de la Virgen, frente a la Santa Capilla del Pilar. Gusta tanto a la Junta de Obras del templo que no se pide el usual dictamen a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

26 de enero de 1903
Nace en Calatayud el escritor José Muñoz Román, autor de las letras de obras musicales tan populares como 'Las Leandras' (1931, con González del Castillo) o la opereta 'Doña Mariquita' (1942), en ambos casos con música de Francisco Alonso. Murió en Madrid, en 1968.

25 de enero de 1894
Nace el director de cine Florián Rey l (seudónimo de Antonio Martínez del Castillo) en La Almunia de Doña Godina. Fue el valor más destacado del cine mudo español ('La aldea maldita') y un precursor de los modos industriales del cine en España. Murió, casi olvidado, en 1962.

24 de enero de 1972
Muere en Madrid, a cuya universidad acababa de incorporarse, el investigador aragonés Francisco Abbad Ríos. Tenía 61 años y había sido catedrático de Historia del Arte en las universidades de Oviedo y Zaragoza (1958-1972). Destacó por sus estudios sobre el románico.

23 de enero de 1976
Desaparece el último tranvía de Zaragoza, por considerarse un sistema con más inconvenientes que ventajas. Implantado en 1885, tirado por mulas, se electrificó en 1902 y llegó a contar con diecisiete líneas. En abril de 2011 se inauguró la puesta en servicio de su única línea nueva.

22 de enero de1981
Muere en Madrid la excepcional lexicógrafa María Moliner Ruiz, nacida en Paniza en 1900. Alumna del Instituto ‘Goya’ y de la Universidad de Zaragoza, trabajó en la extensión cultural durante la II República y publicó en 1966 su admirable ‘Diccionario de uso del español’.

21 de enero de 1571
Jerónimo Zurita, cronista de Aragón desde 1548 y alto funcionario de Felipe II desde 1566, es nombrado por este maestre racional (administrador de sus bienes) en Zaragoza, lo que le permitió dedicarse intensamente a escribir sus extraordinarios ‘Anales de la Corona de Aragón’.

20 de enero de 1383
Atendiendo a los eclesiásticos, el rey Pedro IV dicta detalladas normas que regulan la vestimenta de las prostitutas, para que se las distinga fácilmente de las mujeres que no lo eran y, en particular, de las casadas y siervas de clérigos. No podían, por ejemplo, llevar capas con aletas

19 de enero 1779.
Se crea en Zaragoza el Seminario Sacerdotal de san Carlos Borromeo, en el edificio fundado en 1558 por los jesuitas, expulsados de los dominios españoles en 1767. Hoy guarda, entre otros tesoros, la biblioteca dieciochesca del ilustrado ministro aragonés Manuel de Roda.

18 de enero de 1174.
Se celebra la boda de Alfonso II, primer rey de Aragón que fue conde de Barcelona, con Sancha, hija de Alfonso VII de Castilla, que le dio nueve hijos, incluido el futuro Pedro II. Fundó el Real Monasterio de Sijena, gran parte de cuyos preciosos bienes están hoy indebidamente en Cataluña.

17 de enero de 1592.
Indulto general de Felipe II por las alteraciones del año anterior, por las que mandó decapitar al Justicia Lanuza. Se exceptúa a veintidós personas, a cuya cabeza se pone precio. El edicto lo publica Alonso de Vargas, comandante del ejército real en Aragón, con salvas de artillería.

16 de enero de 1928.
Nace en Zaragoza la soprano de fama internacional Pilar Lorengar (nombre artístico de Lorenza Pilar García Seta), fallecida precozmente en 1996. Arraigada en Alemania, su perfección se unía a su versatilidad. Interpretó magistralmente tanto a Mozart, como a Wagner o Verdi.

15 de enero de 1475.
Isabel y Fernando, casados en 1469, firman la Concordia de Segovia: el aragonés tendrá en Castilla la misma potestad que su esposa. Los documentos incluirían el nombre de Fernando antes que el de Isabel y el escudo de esta antes que el de él.

14 de enero de 1921.
Roma anula la segregación que de la parroquia de santa Engracia hizo el arzobispo Soldevila para añadirla a Zaragoza, quitándola a Huesca. Roma dio la razón al obispo oscense, Zacarías Martínez. En 1956 se integró en Zaragoza.

13 de enero de 925.
Muere Muhammad al Tuyibí, 'el Tuerto', primer gobernador tuyibí de Saraqusta. Los tuyibíes, árabes del Yemen, fueron un grupo aristocrático potente. Un tuyibí se proclamó en 1018 rey de la taifa saraqustí. Se les debe la Aljafería.

12 de enero de 1809
Es herido de muerte por un cañonazo el coronel ingeniero Antonio de Sangenís y Torres, nacido en Albelda (Huesca), organizador muy eficaz y entregado de las obras de defensa en la desguarnecida Zaragoza de los Sitios napoleónicos.

11 de enero de 788
Fecha tradicional de la derrota de un ejército franco en el Pirineo. Al regreso de un intento de tomar Zaragoza, parte del ejército de Carlomagno, mandada por Roldán, es destruida en Roncesvalles, pero hay sabios que la sitúan en Siresa.

10 de enero de 1654
Es nombrado catedrático en Artes de la Universidad de Huesca el cheso Domingo Larripa, ilustre historiador. En esa misma fecha de 1986 Fallece Ramón Sáinz de Varanda, primer alcalde democrático de Zaragoza en 1979.

9 de enero de 1798.
Muere Pedro Pablo Abarca de Bolea, el famoso conde de Aranda, en su casa de Épila. Fue el aragonés más activo del siglo XVIII. El mismo día de 1902 nace en Barbastro José María Escrivá, fundador del Opus Dei y santo católico.

8 de enero de 1935.
Nace Emilio Gastón Sanz, primer titular del cargo de Justicia de Aragón, reinstituido por la Comunidad Autónoma en 1982. El Justicia ejerce funciones similares a las del Defensor del Pueblo, del que se le considera antecedente medieval.

7 de enero de 1536.
  Muere Catalina de Aragón, hija de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, los Reyes Católicos. Era reina de Inglaterra por su boda con Enrique VIII Tudor, que la repudió al no lograr un heredero varón. De ahí nació la Iglesia de Inglaterra.

6 de enero de 1247.
Se promulgan en Huesca los Fueros de Aragón, que Jaime I 'el Conquistador' quiso reunir, actualizar y reordenar, con acuerdo de las Cortes. Hasta entonces eran un cuerpo legal disperso y de difícil manejo. Persistió separado el Fuero de Teruel.

5 de enero de 1579
Nace en El Castellar, término deTorres de Berrellén, Juan Pablo Bonet, autor en 1620 de un pionero 'Arte para enseñar a hablar a los mudos'. Pertenecía al estamento de los caballeros aragoneses y fue su diputado presidente en las Cortes del reino.

4 de enero de 1874.
El general Pavía disuelve las Cortes Constituyentes, aunque no entró en ellas a caballo, contra lo que se suele decir. Los republicanos de Zaragoza se niegan a entregar las armas y hacen barricadas en San Gil y el Coso. La tropa dispara y hay muertos.

3 de enero de  1360
. Pedro IV ‘el Ceremonioso’ reúne Cortes del reino en Zaragoza, pues su enemigo el rey de Castilla, Pedro I ‘el Cruel’, ha tomado Magallón, Borja y Tarazona, asedia Daroca y amenaza Zaragoza. La Corona pide ayudas extraordinarias al reino.

2 de enero del año 40.
Una visión revela a la monja María Jesús de Ágreda, en el siglo XVII, que el 2 de enero del año 40 vino María, madre de Jesús, en vida, a Zaragoza. En el mismo día de 1492 se tomó Granada y, en 1926, entró en vigor el Apéndice aragonés del Código Civil.

1 de enero, 1488
Comienza a actuar la 'Hermandad' en Aragón, una organización armada, a modo de guardia general, montada por ciudades y villas, para combatir el bandolerismo y a los malhechores. Se había acordado ponerla en marcha dos años antes.




  • josé 28/12/11 00:00
    san josé de calasanz nació el 31 de julio de 1557, el 27 de diciembre de ese año que citan en su efemérides nació josé de pignatelli. no consiguen solucionar mi problema neuronal





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual