ENSEÑANZA

División por la convocatoria de oposiciones de maestros de junio

La DGA quiere ofertar plazas y los interinos alertan de que habrá una avalancha de aspirantes de comunidades donde no se celebran exámenes.

La convocatoria de oposiciones para el cuerpo de maestros despierta opiniones encontradas. Mientras que la DGA se muestra partidaria de celebrarlas, un grupo de interinos y también algún sindicato han pedido que se congele la convocatoria para evitar «una avalancha» de candidatos de otras comunidades donde no habrá oempleo público.


De momento, son seis (Asturias, Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias y Cantabria) las que han anunciado que no ofertarán plazas para maestros. De momento, solo han confirmado que lo harán Cataluña, País Vasco, Galicia y Baleares. En Aragón, la voluntad de la DGA es ofertarlas. «Soy partidaria de convocarlas. Me gustaría que todas las comunidades lo hicieran y debería ser lo que se pidiera», comentó la consejera de Educación Mª Victoria Broto. «En caso de no convocarse, se condena al paro a cuatro promociones de maestros -la de 2009 que no se pudo presentar a la última convocatoria, la de 2010, la actual y la de 2012, año en que no se convocan oposiciones de primaria», añaden desde CGT.


Por contra, desde STEA piden que se congele la oferta «hasta que haya un escenario más propicio que posibilite la estabilidad del profesorado interino». Las administraciones comunicarán su decisión al ministro de Educación el 18 en una reunión sectorial.