SALUD

Dieciséis personas contagiadas por un brote de tiña detectado en Teruel

La transmisión de estos hongos se produjo por contacto con varios gatos infectados.Salud Pública investiga otro caso en Zaragoza.

Dieciséis personas se han contagiado de un brote de tiña registrado en una localidad de la provincia de Teruel y han recibido tratamiento médico para erradicar los hongos que les han aparecido en la piel y, en uno de los casos, también en el cuero cabelludo. La infección se detectó la última semana de julio y su origen proviene del contacto con varios gatos enfermos, según informa Salud Pública en el último boletín epidemiológico semanal de Aragón, que recopila los datos del 24 al 30 de julio.


En total, han estado expuestos a ese brote 180 personas, de las que finalmente han desarrollado la enfermedad 16. Todas ellas han sido tratadas por un médico de atención primaria y han recibido las recomendaciones pertinentes para tratar y curar esta dolencia.


Salud Pública investiga ahora otro brote comunitario detectado entre los niños de una localidad de Zaragoza, aunque todavía no ha trascendido el número de posibles afectados.


La tiña es una infección por hongos muy contagiosa que se transmite mediante el contacto directo con las lesiones de las personas enfermas o de algunos animales como los perros, los gatos y las ovejas. También es frecuente el contagio indirecto a través de objetos contaminados: el respaldo de los asientos, las maquinillas de cortar el pelo, artículos de tocador, ropa, las moquetas de los establecimientos públicos y los suelos en general. Por eso es una patología frecuente en deportistas de pies descalzos (nadadores, karatekas...) o en quienes utilizan duchas comunitarias sin chanclas de goma.


La enfermedad se manifiesta con lesiones variadas: manchas en la piel, ampollas, vesículas, costras amarillentas..., lo que no significa que cualquier lesión así sea una tiña. Algunas se acompañan de enrojecimiento y descamación, a veces de picor y mal olor, según el tipo, el grado de evolución y las infecciones sobreañadidas. Normalmente, cuando aparece en la piel se produce una lesión circular de borde rojo y si ocurre en la barba o en la cabeza aparecen zonas calvas. Puede darse también en ingles, pies, uñas, manos y barba. Pese a su aspecto alarmante, responde bien al tratamiento médico.


Frecuente entre los niños


Es especialmente frecuente en niños y en estos casos suele contagiarse de manera rápida, ya que en muchos de sus juegos comparten objetos o tienen contacto físico. De hecho, el último brote de este tipo trascendió a finales de junio en una escuela madrileña. En concreto fue en Alcobendas. Allí, el colegio público Tierno Galván comunicó a la Consejería de Salud que había 16 niños y dos profesores contagiados. Se dio tratamiento a todos ellos y se desinfectó el centro. Al parecer, el foco provenía de un arenal del patio.


Para prevenirla, los especialistas recomiendan mantener una higiene personal estricta, secarse bien la piel que hay entre los dedos tras el baño, lavar las toallas y los artículos de baño con agua hirviendo, evitar andar descalzo por piscinas y duchas y limpiar frecuente con una manguera las duchas colectivas.