Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

Desconcierto sobre el futuro de los licenciados en Derecho

Los estudiantes de esta carrera han escuchado en los últimos días diversas versiones sobre la posible modificación de la Ley 34/2006. Esta normativa les obliga a realizar un máster y un examen antes de poder ejercer como abogado o procurador.

27 Comentarios
E. Lázaro. Zaragoza Actualizada 31/01/2012 a las 20:43
Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzoMAITE SANTONJA




  • Francisco Gutiérrez27/12/14 16:14
    Es una realidad contrastada. Los estudiantes de Derecho tenemos menos salidas profesionales en Derecho cada año, principalmente por los recortes y porque no existen renovaciones de plazas ni plazas nuevas. Así, nuestro futuro laboral y profesional se aleja cada vez más de un camino que nada tiene que ver con el Derecho. Es lamentable. La única esperanza que nos queda es que la llegada de las nuevas tecnologías abren un hilo de esperanza con nuevas especialidades.
  • Mirta11/02/12 00:00
    Mi novio y yo terminamos la licenciatura hace dos años. No nos colegiamos porque él prepara oposiciones y yo estudio doctorado para ser docente. Aún así la mayoría de licenciados se han colegiado pagando una tasa de 500 euros más la tasa mensual al colegio de abogados. Lo han hecho porque aunque escojan estudiar oposiciones (ahora mismo ser abogado joven es trabajar sin cobrar y sin contrato), si luego no aprueban (más difícil con la crisis) podrán ser abogados sin hacer más cursos (la licenciatura tiene un curso más que el grado, así que es lo lógico). Sin embargo ni nosotros ni nuestras familias tenemos dinero para pagar tantas tasas durante el tiempo que duran el doctorado o el estudio de oposiciones (¡bastante tienen las familias con mantenernos estando en el paro!) y, desde luego, no vamos a tener trabajo antes de octubre de 2013. Es injusto que los hijos de los que tienen dinero puedan conservar sus derechos pagando tasas mientras no ejercen y nosotros los perdamos. Conclusión: la ley debería eximir a los licenciados de hacer el curso, se colegien antes de octubre de 2013 o no.
  • la verdad02/02/12 00:00
    decia mi abuela que Dios la tenga en su gloria que en la vida hay que evitar a 3 tipos de personas: a la suegra , a los medicos y a los.....abogados ¡! y que razón tenía la mujer .
  • los pecos02/02/12 00:00
    trini trini trini trini ninini naninauuuu
  • Alumna Unuversidad de Almerìa01/02/12 00:00
    Esto no afecta sólo a la Uned y ununiversidad de Zaragoza, seguimos siendo unos 8000 alumnos los afectados porqueporque el plan antiguo (licenciados) se sigue cursando en muchas universidades donde el grado llleva sólo dos anaños cursandose. Este es mi caso estudio 4 curso de licenciatura en la universidad de almeria, donde todavia estamos 3 promociones con el plan de 1953 (3,4 y 5 curso).
  • Auditora01/02/12 00:00
    Me parece muy bien, nosotros los Auditores de Cuentas para poder ejercer nuestra profesion, debemos, después de terminar la carrera, trabajar como mínimo tres años en un despacho de auditoria, hacer un master y un examen de aptitud para poder inscribirnos en el ROAC y asi ejercer. Me parece bien que a los abogados les hagan lo mismo, así se profesionaliza el sector.
  • josefo01/02/12 00:00
    Tranquilos, que aunque tardéis cuatro años más en ejercer vais a tener el trabajo asegurado defendiendo a políticos corruptos y chorizos fiscales, España no se librará de ellos al menos en veinte años.
  • testigo01/02/12 00:00
    hoy he asistido a un juicio como testigo, y la abogada de oficio del acusado ha llegado 2 horas tardes al juicio... dice que no le habían avisado... lógicamente le ha recomendado al denunciado que se conforme con la decisión del fiscal... por eso va a cobrar la abogada, manda huevos, no se habrá leído ni el atestado.... no se si necesitan más formación, pero muchos abogados cobran mucho para lo poco que hacen....
  • Manuel01/02/12 00:00
    Lo que realmente me sorprende son esas ganas por colegiarse y ejercer la abogacía. Cuando yo estudié la carrera (hace poco años, tampoco tantos...) apenas un 10% de los estudiantes que íbamos curso a curso pretendían ser abogados una vez concluida la carrera; la mayoría se orientaban a oposiciones de toda índole o variedad, y en menor medida a banca y asesorías. A abogacía sólo iba el que tenía a su padre o familiar cercano con despacho montado o realmente gente con una vocación increíble. Teniendo en cuenta el sobredimensionado número de abogados que hay en España y en concreto en Zaragoza, me sorprende muchísimo ese aumento en casi un 100% de las colegiaciones. ¿De verdad esperan encontrar trabajo como abogados o sólo lo hacen por el gusto de pagar casi 2.000 euros porque sí? Dicho simple y llano: "no saben dónde se están metiendo".
  • Navigator01/02/12 00:00
    Y no olvidemos ese principio juridico: "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" Terminé Derecho en 2008 y ya desde la propia Universidad se nos informaba sobre la Ley de "Pasantía". Dudo que ahora los alumnos no sepan que existía esa Ley y que tenia una vacatio legis muy muy amplia.  Lourdes tiene razón respecto de la pasantía, una cosa es el aprendizaje y otra es la exclavitud.