Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Aragón Aragón

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Desconcierto sobre el futuro de los licenciados en Derecho

E. Lázaro. Zaragoza| Actualizada 31/01/2012 a las 20:43     26 Comentarios

Los estudiantes de esta carrera han escuchado en los últimos días diversas versiones sobre la posible modificación de la Ley 34/2006. Esta normativa les obliga a realizar un máster y un examen antes de poder ejercer como abogado o procurador.

Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo

Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo. MAITE SANTONJA

El pasado miércoles, el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Al final de su intervención, donde habló sobre una profunda reforma de la Justicia, fue preguntado por la Ley 34/2006 por el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

Esta norma obliga a los licenciados en Derecho, a partir del  31 de octubre, a cursar un máster y a aprobar un examen para poder oficiar como abogado o procurador.

Llamazares le planteó el problema de los estudiantes de Derecho que cursan en plan antiguo, el anterior al Plan Bolonia, con esta Ley. Gallardón señaló que conocía esta situación y la necesidad de "corregir algún déficit legislativo". Por lo que comunicó a la Cámara que estos cambios se realizarían por la vía reglamentaria.

Estas palabras dieron a entender que los licenciados entre 2012 y 2014 no tendrían que cursar el máster para poder colegiarse.
Por ello, el pasado viernes las Nuevas Generaciones del Partido Popular emitían un comunicado donde mostraban su satisfacción ante la Reforma de Ley de Acceso a la Abogacía.

Sin embargo, Ruiz Gallardón matizaba sus palabras este martes, en los 'Desayunos' de TVE,  diciendo que resolverán mediante vía reglamentaria "un problema transitorio muy concreto de aquellas personas que en el momento de la entrada en vigor de la ley estaban cursando dos licenciaturas", ya que "se les ha perjudicado". En cuanto al resto, ha comentado que "el Gobierno no puede tomar decisiones distintas a aquellas que nos marca la Unión Europea".

Tras la última intervención del ministro de Justicia, los estudiantes de la licenciatura de Derecho tienen la duda de qué va a suceder con su futuro profesional, ya que no saben si los cambios afectarán solo a los estudiantes de una doble licenciatura, cuyo plan de estudios está estructurado en 6 años, o a todos los que cursen en plan antiguo.

A través de diversas plataformas, como No a la Ley 34/2006 o Reforma de la Ley 34/2006, los estudiantes de Derecho se están movilizando a través de internet para que desde el Gobierno se especifique a quiénes afectarán las modificaciones anunciadas por Gallardón.

Todas estas declaraciones se producen días después de la presentación del Máster Universitario Profesional en Abogacía en Zaragoza, que comenzará a impartirse en la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, en el Colegio de Abogados, a partir de septiembre.

El convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados es unos de los primeros suscritos en España.

Movilizaciones y aumento de los colegiados

Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Zaragoza se manifestaron el pasado mes de marzo para rechazar esta ley, ya que se sentían "discriminados". Desde la plataforma 'También somos Licenciados' señalaban que tienen "el mismo plan que los alumnos de quinto y tendremos que cursar un año y medio más y hacer un examen de estado".

Según estas mismas fuentes, esta normativa afectaría a unos 1.000 estudiantes entre los que cursan Derecho en la Universidad de Zaragoza y en los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Antes de que esta Ley entrara en vigor, las solicitudes para colegiarse sufrieron un fuerte incremento en toda España. En colegios como el de Madrid, el número de colegiados aumento un 96% en los primeros meses de 2011.
  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
26 Comentarios
  • #26 Mirta 11/02/12 00:00

    Mi novio y yo terminamos la licenciatura hace dos años. No nos colegiamos porque él prepara oposiciones y yo estudio doctorado para ser docente. Aún así la mayoría de licenciados se han colegiado pagando una tasa de 500 euros más la tasa mensual al colegio de abogados. Lo han hecho porque aunque escojan estudiar oposiciones (ahora mismo ser abogado joven es trabajar sin cobrar y sin contrato), si luego no aprueban (más difícil con la crisis) podrán ser abogados sin hacer más cursos (la licenciatura tiene un curso más que el grado, así que es lo lógico). Sin embargo ni nosotros ni nuestras familias tenemos dinero para pagar tantas tasas durante el tiempo que duran el doctorado o el estudio de oposiciones (¡bastante tienen las familias con mantenernos estando en el paro!) y, desde luego, no vamos a tener trabajo antes de octubre de 2013. Es injusto que los hijos de los que tienen dinero puedan conservar sus derechos pagando tasas mientras no ejercen y nosotros los perdamos. Conclusión: la ley debería eximir a los licenciados de hacer el curso, se colegien antes de octubre de 2013 o no.

  • #25 la verdad 02/02/12 00:00

    decia mi abuela que Dios la tenga en su gloria que en la vida hay que evitar a 3 tipos de personas: a la suegra , a los medicos y a los.....abogados ¡! y que razón tenía la mujer .

  • #24 los pecos 02/02/12 00:00

    trini trini trini trini ninini naninauuuu

  • #23 Alumna Unuversidad de Almerìa 01/02/12 00:00

    Esto no afecta sólo a la Uned y ununiversidad de Zaragoza, seguimos siendo unos 8000 alumnos los afectados porqueporque el plan antiguo (licenciados) se sigue cursando en muchas universidades donde el grado llleva sólo dos anaños cursandose. Este es mi caso estudio 4 curso de licenciatura en la universidad de almeria, donde todavia estamos 3 promociones con el plan de 1953 (3,4 y 5 curso).

  • #22 Juan 01/02/12 00:00

    Y no había leído el primer comentario de "Navitagor", abogado. A ver quién encuentra la "h" que sobra. Por favor, el examen de ingreso a la profesión que incluya un examen de ortografía.

  • #21 alberto 01/02/12 00:00

    Solo un dato, en Madrid cuesta 300? darse de alta, la cuota es mucho más económica, mi consejo, con la situación actual, pagar "la tasa" y obtener el carnet de abogado, que nunca se sabe.....

  • #20 josefo 01/02/12 00:00

    Tranquilos, que aunque tardéis cuatro años más en ejercer vais a tener el trabajo asegurado defendiendo a políticos corruptos y chorizos fiscales, España no se librará de ellos al menos en veinte años.

  • #19 testigo 01/02/12 00:00

    hoy he asistido a un juicio como testigo, y la abogada de oficio del acusado ha llegado 2 horas tardes al juicio... dice que no le habían avisado... lógicamente le ha recomendado al denunciado que se conforme con la decisión del fiscal... por eso va a cobrar la abogada, manda huevos, no se habrá leído ni el atestado.... no se si necesitan más formación, pero muchos abogados cobran mucho para lo poco que hacen....

  • #18 Navigator 01/02/12 00:00

    Y no olvidemos ese principio juridico: "La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento" Terminé Derecho en 2008 y ya desde la propia Universidad se nos informaba sobre la Ley de "Pasantía". Dudo que ahora los alumnos no sepan que existía esa Ley y que tenia una vacatio legis muy muy amplia.  Lourdes tiene razón respecto de la pasantía, una cosa es el aprendizaje y otra es la exclavitud. 

  • #17 Manuel 01/02/12 00:00

    Lo que realmente me sorprende son esas ganas por colegiarse y ejercer la abogacía. Cuando yo estudié la carrera (hace poco años, tampoco tantos...) apenas un 10% de los estudiantes que íbamos curso a curso pretendían ser abogados una vez concluida la carrera; la mayoría se orientaban a oposiciones de toda índole o variedad, y en menor medida a banca y asesorías. A abogacía sólo iba el que tenía a su padre o familiar cercano con despacho montado o realmente gente con una vocación increíble. Teniendo en cuenta el sobredimensionado número de abogados que hay en España y en concreto en Zaragoza, me sorprende muchísimo ese aumento en casi un 100% de las colegiaciones. ¿De verdad esperan encontrar trabajo como abogados o sólo lo hacen por el gusto de pagar casi 2.000 euros porque sí? Dicho simple y llano: "no saben dónde se están metiendo".

Ver más comentarios
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Se ha producido un error al enviar tu comentario.
Su comentario ha sido enviado.






Ahora en portada
Lo más...


Pie
Enlaces recomendados
© HERALDO DE ARAGON EDITORA DIGITAL, S.L.U.

Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3290, Folio 156, Hoja Z-39438

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Política de cookies


Grupo Heraldo
Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edición impresa de Zaragoza