Anuncios clasificados

RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Buscador de contenidos de Heraldo.es

Educación

Desconcierto sobre el futuro de los licenciados en Derecho

E. Lázaro. Zaragoza| Actualizada 31/01/2012 a las 20:43     26 Comentarios

    Los estudiantes de esta carrera han escuchado en los últimos días diversas versiones sobre la posible modificación de la Ley 34/2006. Esta normativa les obliga a realizar un máster y un examen antes de poder ejercer como abogado o procurador.

    Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo. .MAITE SANTONJA Imagen de la manifestación de los estudiantes de Derecho el pasado mes de marzo. .MAITE SANTONJA
    El pasado miércoles, el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados. Al final de su intervención, donde habló sobre una profunda reforma de la Justicia, fue preguntado por la Ley 34/2006 por el diputado de la Izquierda Plural, Gaspar Llamazares.

    Esta norma obliga a los licenciados en Derecho, a partir del  31 de octubre, a cursar un máster y a aprobar un examen para poder oficiar como abogado o procurador.

    Llamazares le planteó el problema de los estudiantes de Derecho que cursan en plan antiguo, el anterior al Plan Bolonia, con esta Ley. Gallardón señaló que conocía esta situación y la necesidad de "corregir algún déficit legislativo". Por lo que comunicó a la Cámara que estos cambios se realizarían por la vía reglamentaria.

    Estas palabras dieron a entender que los licenciados entre 2012 y 2014 no tendrían que cursar el máster para poder colegiarse.
    Por ello, el pasado viernes las Nuevas Generaciones del Partido Popular emitían un comunicado donde mostraban su satisfacción ante la Reforma de Ley de Acceso a la Abogacía.

    Sin embargo, Ruiz Gallardón matizaba sus palabras este martes, en los 'Desayunos' de TVE,  diciendo que resolverán mediante vía reglamentaria "un problema transitorio muy concreto de aquellas personas que en el momento de la entrada en vigor de la ley estaban cursando dos licenciaturas", ya que "se les ha perjudicado". En cuanto al resto, ha comentado que "el Gobierno no puede tomar decisiones distintas a aquellas que nos marca la Unión Europea".

    Tras la última intervención del ministro de Justicia, los estudiantes de la licenciatura de Derecho tienen la duda de qué va a suceder con su futuro profesional, ya que no saben si los cambios afectarán solo a los estudiantes de una doble licenciatura, cuyo plan de estudios está estructurado en 6 años, o a todos los que cursen en plan antiguo.

    A través de diversas plataformas, como No a la Ley 34/2006 o Reforma de la Ley 34/2006, los estudiantes de Derecho se están movilizando a través de internet para que desde el Gobierno se especifique a quiénes afectarán las modificaciones anunciadas por Gallardón.

    Todas estas declaraciones se producen días después de la presentación del Máster Universitario Profesional en Abogacía en Zaragoza, que comenzará a impartirse en la Escuela de Práctica Jurídica de Aragón, en el Colegio de Abogados, a partir de septiembre.

    El convenio firmado entre la Universidad de Zaragoza y el Colegio de Abogados es unos de los primeros suscritos en España.

    Movilizaciones y aumento de los colegiados

    Los estudiantes de Derecho de la Universidad de Zaragoza se manifestaron el pasado mes de marzo para rechazar esta ley, ya que se sentían "discriminados". Desde la plataforma 'También somos Licenciados' señalaban que tienen "el mismo plan que los alumnos de quinto y tendremos que cursar un año y medio más y hacer un examen de estado".

    Según estas mismas fuentes, esta normativa afectaría a unos 1.000 estudiantes entre los que cursan Derecho en la Universidad de Zaragoza y en los centros de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

    Antes de que esta Ley entrara en vigor, las solicitudes para colegiarse sufrieron un fuerte incremento en toda España. En colegios como el de Madrid, el número de colegiados aumento un 96% en los primeros meses de 2011.
    • Twittear
    • Recomendar
    • Tuenti
    • Menéame
    • Compartir
    26 Comentarios
    • #26 Mirta 11/02/12 22:31

      Mi novio y yo terminamos la licenciatura hace dos años. No nos colegiamos porque él prepara oposiciones y yo estudio doctorado para ser docente. Aún así la mayoría de licenciados se han colegiado pagando una tasa de 500 euros más la tasa mensual al colegio de abogados. Lo han hecho porque aunque escojan estudiar oposiciones (ahora mismo ser abogado joven es trabajar sin cobrar y sin contrato), si luego no aprueban (más difícil con la crisis) podrán ser abogados sin hacer más cursos (la licenciatura tiene un curso más que el grado, así que es lo lógico). Sin embargo ni nosotros ni nuestras familias tenemos dinero para pagar tantas tasas durante el tiempo que duran el doctorado o el estudio de oposiciones (¡bastante tienen las familias con mantenernos estando en el paro!) y, desde luego, no vamos a tener trabajo antes de octubre de 2013. Es injusto que los hijos de los que tienen dinero puedan conservar sus derechos pagando tasas mientras no ejercen y nosotros los perdamos. Conclusión: la ley debería eximir a los licenciados de hacer el curso, se colegien antes de octubre de 2013 o no.

    • #25 los pecos 02/02/12 12:56

      trini trini trini trini ninini naninauuuu

    • #24 la verdad 02/02/12 12:54

      decia mi abuela que Dios la tenga en su gloria que en la vida hay que evitar a 3 tipos de personas: a la suegra , a los medicos y a los.....abogados ¡! y que razón tenía la mujer .

    • #23 testigo 01/02/12 21:31

      hoy he asistido a un juicio como testigo, y la abogada de oficio del acusado ha llegado 2 horas tardes al juicio... dice que no le habían avisado... lógicamente le ha recomendado al denunciado que se conforme con la decisión del fiscal... por eso va a cobrar la abogada, manda huevos, no se habrá leído ni el atestado.... no se si necesitan más formación, pero muchos abogados cobran mucho para lo poco que hacen....

    • #22 Juan 01/02/12 20:49

      AP, pues igual soy ignorante, pero ya canté hace mucho tiempo, y no precisamente las respuestas en un examen por walki como hacen algunos ahora, y te diré que muchos abogados que solo por edad deberían dominar la jurisprudencia como es debido, están menos al día que yo. Igual por eso soy tan ignorante y resulta que tienen razón y los funcionarios no tenemos ni idea, así va la justicia, cuida no sea yo quien la tenga que impartir, jeje.

    • #21 ABOGADILLO 01/02/12 18:31

      MENUDOS ABOGADILLOS DE HUERTA!!!! Jajajajaj si estos me tienen que defender...... Alguno da pena, sólo con asistir a un juicio te das cuenta de la poca capacidad y profesionalidad de alguno de ellos, muchos de ellos se sacan la carrera por la UNED y despues se creen que son dioses jajajjaja asi nos va!!!! y encima cobrando tasas desproporcionadas. Que se preparen mejor que ya esta bien, aunque siempre os quedara Legalitas jajajaja. Un saludo

    • #20 AP 01/02/12 16:23

      Juan, eres un completo ignorante por escribir lo que escribes, informate y luego opina.

    • #19 Juan 01/02/12 15:13

      De qué se quejan... no les gusta tanto EEUU, pues nada, como allí, y aún iría más lejos, para ejercer en cada comunidad autónoma que se haga un examen sobre la normativa específica de ese territorio, ya que el marco jurídico cambia, y cada x (por ejemplo 10 ) años, otro examen para comprobar si están al día. No queremos una justicia de calidad, eficiente y que pague bien? pues a ser profesionales bien formados y actualizados.

    • #18 Erik 01/02/12 14:40

      Parece que nadie quiera darse cuenta de lo que esta ley implica. Ahora resulta que es necesario realizar un máster y un examen de Estado para poder ejercer una profesión, como es la abogacía, de forma autónoma y privada. Yo soy ingeniero por la Universidad de Zaragoza y, nos guste o no, lo cierto es que al terminar se tienen muy poquitos conocimientos de la profesión, y creo que esto es extensible a todos los ámbitos. Aunque yo puede colegiarme sin ningún tipo de exigencia adicional. Lo desastroso del asunto es la forma de plantearlo. Dicen que se necesita un plus de formación, yo no lo sé, pero si es así ¿por qué no se crea la carrera de ABOGACIA o una especialización dentro de la carrera de Derecho? Pues sencillo, porque así no se regula la competencia por parte de los colegios de abogados, que serán los que controlan el asunto del máster, ni se obtienen los grandes beneficios de un máster 3 o 4 veces más caro que un curso en la universidad a precios públicos. También dicen que hay mucho abogados, pues bienvenidos sean todos. Por aquello de la libre competencia de esta forma mi defensa en juicio será más barata y será el propio mercado el que expulse a los profesionales ineptos o ineficaces. La repanocha es cuando dicen que esto vienen de la UE, cuando lo que se fomenta en el ámbito comunitario es la libre competencia a ultranza y, sin ir más lejos la 34/2006 tuvo un dictamen muy desfavorable por parte la Comisión Nacional de la Competencia. En fin, ahora que el paro es problema mayor de España, no entiendo la finalidad de dificultar el acceso a la actividad profesional a un colectivo como los abogados.

    • #17 francisco 01/02/12 14:37

      es un agravio comparativo evidente. Mismos estudios, debe ser iguales derechos. Es un plan antiguo antes de Bolonia. Los planes actuales, se homologan con europa, los antiguos no. Ahora son cuatro años, y si algún periodista mayor lee esto creo que convendra, que algunos del plan antiguo que hayan aparcado unos años, sus bachilleres eran de tres años, o sea que un año mas de bachiller y un año mas de estudios de derecho, compensa el no hacer el master. Saludos