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NEGOCIOS

Los usuarios de los cibercafés se reducen un 76% en diez años

La última década ha supuesto la casi desaparición de estos locales, que ofrecían alta velocidad y ordenadores potentes en sus inicios, pero que no pueden competir con los bajos precios de las conexiones actuales y las nuevas tecnologías accesibles para todos.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 12/12/2011 a las 12:18
12 Comentarios
El cibercafé Gran Vía, ahora locutorio.HA

Las visitas a los cibercafés se han reducido en un 76% durante la última década, en la que se ha generalizado el acceso a la red desde el hogar. Un 98% de la población aragonesa tiene acceso a una conexión de banda ancha en su casa y la navegación en dispositivos móviles en la Comunidad crece de manera continuada.

“Empezamos hace nueve años como cibercafé, pero hemos ido cambiando y combinando con el negocio de locutorio”, comenta Jorge Perdomo, propietario de Ciber Café Gran Vía, que ha diversificado su oferta para poder seguir existiendo, como la mayoría de los propietarios de negocios similares.

En su momento, fueron la gran sensación en Sillicon Valley y a finales de los 90 se abrieron los primeros en España. Eran visitados por todos los que querían disfrutar de la navegación a altas velocidades, que no se podían tener en casa.

Cuenta Perdomo que cuando inauguraron su local -pionero en Zaragoza- había más ordenadores que cabinas telefónicas y venta de comida criolla. Ahora sucede lo contrario, aunque aún así asegura recibir 50 visitas diarias de personas que quieren navegar. La mayoría extranjeros.

Los datos del INE revelan que apenas un 4,5% de los aragoneses que han utilizado un ordenador en los últimos tres meses, lo ha hecho en un cibercentro o cibercafé. En 2002, esa misma estadística hablaba de un 17%.

En 2001, había cerca de una treintena de estos lugares en la capital aragonesa. Hoy, el número se ha reducido a un aproximado de 8, aunque la cifra es complicada de definir por la similitud que hay entre los ciber y los locutorios. Y no hay datos ni estimados de los locales que se encuentran fuera de la ciudad de Zaragoza.

“No hemos notado mucho el bajón en cuanto a número de locales, porque aquí -en la zona de Gran Vía- la verdad somos y siempre hemos sido pocos en este nogocio”, asegura Pedromo, que reconoce que antes los usuarios solían pasar más tiempo en los ordenadores, que sobre todo se usaban para juegos: “Hoy vienen a enviar un correo, hace una llamada o visitar Facebook y se van”.

Menos tiempo dentro

Por lo general, la gente que acude a esos locales no suele quedarse más de 30 minutos, pagando un promedio de 0,50 euros por una conexión que generalmente no supera los 3Mbps. Hace una década, aunque la conexión era más lenta -por la tecnología existente-, el precio era cuatro veces mayor al actual.

“Tuve un ciber abierto durante tres años, hasta 2005. Nos especializamos en juegos y teníamos clientes fijos, que poco a poco dejaron de venir. Eran sobre todo chavales de 16, que no podían estar conectados tanto tiempo en casa”, afirma Arturo, que fue propietario de un cibercentro en Zaragoza.

Según él, los nuevos dispositivos móviles y los precios “más accesibles” a las conexiones son los culpables del fracaso de esos negocios. Dice que en en un principio, los ciber ofrecían alta velocidad y ordenadores super potentes, que la mayoría no podía pagar. “Ahora te conectas en cualquier cafetería, gratis, por comprar un café te invitan a navegar”.

No se queja, porque dice que es el futuro, aunque “echa de menos” la parte social y el contacto que había en los cibercafés: “Ya no se hacen torneos de videojuegos, se juega en grupo pero a distancia, con las nuevas consolas que se pueden conectar a través de internet unas con otras. No es lo mismo”.


  • Konero12/12/11 00:00
    La noticia es parcialmente correcta, ya que al ganar como usuarios diversos modos de acceder a la red, algunos de ellos muy competitivos y a la vez comodos, se rebaja el numero en porcentaje de poblacion que accede a la red desde un Ciber... Pero quedarse en esto como titular, no es correcto. El acceso generalizado de una gran parte de la poblacion a Internet, es una buena noticia por que amplia en gran manera la cantidad de gente que se ha convertido en "usuaria" y por tanto en potencial cliente de un cibercafe, simplemente como apunta el articulo si en el año 2002 el 17% de los internautas accedian desde un ciber, y ahora lo hacen algo menos del 5%... pero con una base de usuarios que probablemente se ha multiplicado por 10 en la ultima decada, quiere decir que el mercado aunque mas competitivo, es claramente mas amplio actualmente. Detras muchos cierres de los locales, no se puede culpar solo a la perdida de competitividad, si no la inmadurez del sector, unido a la falta de renovacion, inversion, marcos de regulacion apropiado y falta de apoyo tanto crediticio como de las administraciones. Dejando de lado la competencia desleal que tambien a lo largo de la pasada decada diversas macro-empresas de telecomunicaciones y sucesivas administraciones que con locales de representacion pagados con el dinero de todos, perjudicaron el ya dificil estado de muchos de los pioneros del sector. La supervivencia pasa por la adaptacion a lo que pide el mercado, encontrar un nicho por explotar o mejorar y especializarse en ello... nada diferente al resto de empresas del pais, lo cual podras observar en los pocos pero meritorios Cibercafes que aun sobreviven. En algunos casos la clientela lo tiene claro, puestos a salir una tarde de sabado, 8 Euros dan para 2 copas, o para 2 horas de cine... o para toda una tarde de partidas a tus juegos preferidos con los colegas, en un ambiente muy similar al de una peña... Siempre habra una cierta base de clientes para cada sector, y los empresarios de este tendran/mos que adaptarnos. Konner, Administrador de Ciber Battle2 desde 1998 (Zaragoza)
  • juan luis12/12/11 00:00
    Yo estoy con Victo (10) La tecnológica creo nuestro modelo de negocio (cibercafe) y la tecnológica se lo ha comido. Paso con las salas de maquinas en los 80 y los videclubs y ahora se ha cargado los ciber... asi es la vida paso a otra cosa y punto....lo que pasa que ahora mismo esta todo tipo de negocio bastante mal para cambiar.
  • mingu12/12/11 00:00
    pues habrá que crear una ley que limite el número de ordenadores en domicilios cerca de estos locales. Y que de cada pc, smartphone, tablet, etc. que se venda, una parte de su precio se destine a los dueños (encareciendo el precio final claro está). Y se deberá ilegalizar el acceso a programas de mensajería instantanea y redes sociales desde ordenadores particulares, y... bueno, o lo mismo es que, al igual que le ha pasado a la industria audiovisual, su modelo de negocio está desfasado y toca renovarse o morir...
  • Imaginateca12/12/11 00:00
    Digo yo que lo que se reduce es el número de usuarios, no los usuarios. ¿O es que los usuarios de cibercafés se están haciendo pequeñitos? Jejeje. 
  • fran11/12/11 00:00
    Gris: No, es culpa de Rubalcaba y ZP. Ah, y también de las bicicletas.
  • PuntoHuesca11/12/11 00:00
    Y a pesar de la competencia, teóricamente "desleal", que Bibliotecas Municipales, Estatales y Universitarias ofreciendo todo el día ininterrumpidamente internet totalmente gratis y sin límite a cualquier usuario que lo desee, PuntoHuesca.
  • Gris11/12/11 00:00
    Sera culpa del tranvia
  • Juan11/12/11 00:00
    Pues con la competencia de la UZ en el campus rio ebro, lo dudo mucho, de su sala de estudio con ordenadores.... yo creo que van los que puedes contar con las manos y te sobra una, tambien es cierto que gran parte de la culpa la tienen los "usuarios" que vana  jugar al wow y similar y se aprovisionan de parte de los equipos de la uz para conectarse p.e. por cable con sus portátiles dejando inservibles los equipos de la universidad.
  • eduardo11/12/11 00:00
    Esto es noticia????????????
  • Carlos Dmys11/12/11 00:00
    Roberto, que fácil es hablar por hablar sin tener ni idea de lo que se está hablando. Así que cobrando y cobrando sin invertir un duro. Claro, claro. ¿El alquiler del local era gratis y el aire acondicionado y la luz que gastaban los ordenadores y los propios equipos de gama alta porque eran para jugar y que ni en 10 años se amortizaban? ¿Y los sueldos de por lo menos dos personas?, porque tenían horarios de tiendas de chinos. ¿O también trabajaban gratis? Y los impuestos. No veas la de millonarios que han salido de ese sector. No me explico cómo en este país se ha dedicado tanta gente a especular con pisos pudiendo haberse forrado pero bien con cybers y cobrar y cobrar. Vamos todo gratis y a ganar y ganar. Y cuántas veces el sector pedía a las distribuidoras licencias por volumen y nuestros tan ?profesionales? distribuidores miraban para otro lado. Y seguro que tú eres de los que pagan 200 pesetas por un triste café en un bar y ni te despeinas. Pero pagar 100 pesetas por usar un equipamiento que había costado un riñón durante una hora te parecía carísimo y un robo.
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