PATRIMONIO

Denuncian los daños sufridos en la Necrópolis de Hecho

La Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, (APUDEPA) ha denunciado que la Necrópolis de San Grimién de la localiadad oscense de Hecho, ha sufrido" nuevos y graves daños" desde que el año pasado la asociación denunciara el mal estado y el abandono del yacimiento.


Esta organización recuerda en nota de prensa que desde que puso en conocimiento de las administraciones el abandono de la necrópolis, y pese a la reacción del Ayuntamiento de Hecho en aquella ocasión, "nada se ha hecho desde las instituciones para mejorar su estado".


Asimismo, agrega que la "dejación institucional" ha provocado que varias de las tumbas hayan sufrido graves daños como "el desprendimiento de lajas o pérdida y esparcimiento de los restos humanos".


"Alguna de las tumbas que se encuentra en mejor estado está cubierta desde hace años por sábanas indecentes ancladas por piedras del lugar, totalmente expuestas a la acción humana y a la intemperie", agrega la asociación.


Apudepa reclama que las administraciones implicadas tomen las medidas oportunas "para asegurar la información que el yacimiento contiene, su conservación y el decoro y respeto a los restos humanos conservados".