Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Medio Ambiente

Lucha por la caza en barraca en Aragón

Una asociación ecologista ha presentado un estudio que detalla dónde se sigue practicando esa actividad, que consideran ilegal. Las asociaciones de caza tradicional piden respeto, aseguran que no hieren a los animales y se ofrecen para demostrar que es una técnica selectiva y no masiva.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 18/07/2011 a las 23:47
10 Comentarios
Una barraca tradicional para caza de Zorzales en el Grado.ARCHIVO

'''
SEO/Birdlife ha denunciado la libertad con que se practica la caza en barraca en Aragón, una actividad que ellos consideran ilegal por tratarse de un «técnica masiva y no selectiva», como apunta Nicolás López, del área de conservación de esa organización.

Desde la la Asociación de Cazas Tradicionales de Aragón niegan esa información. Su presidente, Pedro Campo, recuerda que es una «actividad que existe desde hace más de 500 años» y que no implica «daños en las facultades de los animales, ni mucho menos su muerte».

En un estudio presentado en la conferencia europea sobre caza ilegal de aves, la organización ecologista detalla varias formas ilegales que existen para capturar a estos animales. Se amparan en estudios y sentencias del Tribunal Supremo de España y del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para asegurar que todas ellas, incluida el barraquismo, son ilegales.

En el informe se dice que la técnica consiste en «atrapar aves cuando se posan en los árboles-trampa impregnados con pegamento o liga, impidiéndoles el vuelo». López informa que esa práctica se «extiende por todo el país» y que es «muy común en Valencia, Barcelona y en menor medida, en Aragón».

«No se hiere al animal, la mayoría de aves se liberan» y solo algunos las conservan. «Le pido a los ecologistas que dejen de mentir, con todo el respeto. Los invito a comprobarlo aquí, me ofrezco para demostrar lo que digo», añade Campo.

La sociedad de defensa de cazas tradicionales, Apaval, confirma que el barraquismo o parany existe en la comunidad aragonesa, como ha sido siempre, aunque para ellos se trata de un tipo de caza selectiva, no masiva. «Preparamos estudios científicos para demostrarlo», asegura el presidente, Miguel Ángel Bayarri.

Pide una «regularización» de la actividad, que exija «controles exhaustivos» para la practica de esa técnica, «como ocurre en Francia». Se queja de que si los «ecologistas siguen negándose, la ley no cambiará».

Pedro Campos cuenta que muchos de los cazadores de la zona han dejado de usar esa técnica por culpa de las prohibiciones, aunque afirma que en la comarca del Somontano y del Cinca Medio, en Huesca, y en la Matarraña, en Teruel, sigue habiendo muchos practicantes.

En un comunicado, SEO/Birdlife insta al gobierno aragonés a hacer «cumplir la legalidad vigente» y desean «que la justicia persiga con contundencia a todos los infractores». Añaden que»los cazadores responsables y los ciudadanos deberían aplicar tolerancia cero con estas prácticas».
'''
$(html_text)
'''SEO/Birdlife ha denunciado la libertad con que se practica la caza en barraca en Aragón, una actividad que ellos consideran ilegal por tratarse de un «técnica masiva y no selectiva», como apunta Nicolás López, del área de conservación de esa organización.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''SEO/Birdlife ha denunciado la libertad con que se practica la caza en barraca en Aragón, una actividad que ellos consideran ilegal por tratarse de un «técnica masiva y no selectiva», como apunta Nicolás López, del área de conservación de esa organización.
'''
$(html_text)
  


  • Antonio19/07/11 00:00
    Cuánto ecologista de pacotilla y urbanita. El monte es otra cosa, no las excursiones de fin de semana. No es Walt Disney, informaros y formaros. ¿Que sabéis del papel beneficioso de los cazadores?. Mucha ignorancia. Me voy a almorzar
  • Pedro19/07/11 00:00
    Eso Antonio, vete a almorzar que asi levantaras el país. Y pegate una hora y media como hacen muchos como tu.
  • De ignorantes el mundo esta lleno19/07/11 00:00
    El mundo cada vez más contaminado, cada día menos diversidad y por más que la naturaleza nos devuleve el maltrato que le damos no nos enteramos. Alguién puede decirme que beneficio aporta la caza? beneficio será para el ignorante que la práctica que no se da cuenta de cuanto daño nos estamos haciendo. Tal vez Antonio pueda explicarnos que inumerables beneficios aporta este tipo de prácticas.
  • Maria19/07/11 00:00
    Detesto la caza. No podría matar ningún bicho por deporte. Pero tampoco podría comerme un cerdo que ha viajado horas en un camión al matadero, ni un pollo que ha "crecido" toda su vida en una jaula, ni un ternero, ni un toro, ni ningún otro animal. Dentro de lo malo, al menos los bichos que matan los cazadores han tenido una vida mucho más digna y libre que la que han tenido los animales que la gente come a diario (yo no me los como). Hale, ya me podéis apedrear a gusto :P
  • Fran19/07/11 00:00
    La caza tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Los perjuicios de una mala gestión cinegética son fáciles de imaginar, pero también hay que pensar que, a falta de predadores naturales, el equilibrio con muchas de las especies cinegéticas se mantiene gracias a los cazadores. Es posible que si no fuera por la caza habría zonas en las que, el jabalí o el ciervo, por ejemplo, proliferarían de tal forma que el monte se vería degradado por la excesiva ?carga ganadera?, resultando especialmente grave en caso de que se tratase de comunidades vegetales protegidas. No hay que olvidar también los daños que provocan en la agricultura. Solo hay que ver lo que ocurre con el conejo, cuya proliferación trae de cabeza a muchos agricultores. Con mucha probabilidad la supresión de la caza conllevaría el incremento de ciertas especies en detrimento de otras, posiblemente de mayor valor ecológico por su escasez o rareza. No sería justo hacer con frivolidad una valoración de la función del cazador y de la actividad cinegética en el medio. Hay muchas variables a tener en cuenta y todas relacionadas entre sí. Es evidente que si se caza de forma sensata se puede mantener un equilibrio adecuado para el medio y para el resto de las especies. Lo que no tiene sentido es ejercer una actividad cinegética sobre especies que no son de caza o que se vean afectadas por el empleo de métodos no selectivos. Por último habría que decir, como aclaración a alguno de los comentarios, que los métodos no selectivos de caza no son ilegales, sino que están prohibidos. Estos métodos se pueden utilizar legalmente, en determinados casos, con autorización administrativa, excepcional, pública y motivada como se indica en el artículo 58 de Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. El parany o barraca no es un método selectivo en su principio ni en sus condiciones de empleo, además utiliza liga, con lo que está claramente incluido en el anexo VII de esta ley, el cual detalla cuáles son los métodos prohibidos. Pero el problema real del parany no radica en su prohibición, sino en que su empleo no encuentra justificación en las excepciones que plantea la ley a la prohibición del método.
  • ANA MARTIN19/07/11 00:00
    La caza no es un deporte, en un deporte las dos partes saben a que juegan
  • SAB19/07/11 00:00
    Falso es lo que dice este cazador. Esta técnica es claramente no selectiva y ocasiona daños a los animales y es frecuente además que maten a las aves. Y sí, es tradicional. También era tradicional hace 500 años decapitar personas y poner su cabeza en una pica en los cruces de camino. Los tiempos han cambiado, somos 7000 millones de persona y la naturaleza está hecha polvo. Ya es hora de salvaguardar lo poco que nos queda.
  • Fran19/07/11 00:00
    La caza con liga en principio no sería selectiva por cuanto no se puede elegir qué ejemplar se caza y cual no. Por la Ley 42/2007 sería un método prohibido de caza y necesitaría una autorización administrativa expresa. Según me consta, en Aragón hace años que no se autoriza, así que no se puede decir que se practique "con libertad", sino que el que la practica lo hace de forma ilegal.
  • Basta de cargarnos nuestro entorno19/07/11 00:00
    Qué asco lo de este "deporte", que se cacen los cazadores entre sí y se metan perdigonazos. Que dejen a los animales vivir en paz en su habitat, sin intrusiones.
  • Un Ignorante Vegetariano19/07/11 00:00
    En mi casa se ha cazado siempre, y aunque con la edad he dejado de comer carne, veo mucho más respeto por la naturaleza en un cazador, que en aquella persona que con su consumo es complice de las barbaridades a las que son sometidos los animales en cualquier explotación extensiva, Los cazadores matan un conejo y dos perdices para despues disfrutar de un buen arroz con conejo o unas buenas alubias con perdiz, mucho más respetuoso con el medio ambiente que ir a un restaurante y comerte un chuleton. Las sociedades de cazadores además de matar animales (en su mayor parte para el consumo), tambien se preocupan de que en época de sequía a los animales no les falte agua ni alimento, financiando con sus cuotas la creación de comederos y bebederos, igualmente son estas sociedades de cazadores los unicos que se preocupan de vacunar a los animales cuando por cauasas externas (agricultores franceses)especies como el conejo casi desaparecieron de muchas zonas de Aragón debido a la epidemia de la mixomatosis.. Me hace gracia la ignorancia con la que critican muchos la caza detras de un plato de pechugas, chuletas, o un plato de jamón. Decir tambien que la caza en barraca es una variedad no selectiva de caza y por tanto ilegal, al igual que los cepos o los lazos, donde no se controla el tipo de presa que se caza, por lo que veo bien su prohibición. Asi pues como vegetariano que soy respeto a la gente que por elección propia decide comer carne, sobre todo a los cazadores, y estoy absolutamente en contra de las explotaciones extensivas de animales que llenan la nevera de los supuestos amantes de los animales. El peor mal de este mundo es la ignorancia.


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo