SANIDAD

Demora de hasta dos años para una consulta de Vascular en el Grande Covián

El Salud dice que se trata de un caso concreto y que ha podido haber un error en el expediente, pero admite un retraso medio de doce meses y anuncia un plan de choque.

Un zaragozano tendrá que esperar hasta dos años para ser visitado por un especialista de Vascular en el centro Grande Covián (sector I). El médico de cabecera tramitó la petición en diciembre de 2009 y el paciente recibió hace unos días la citación para el 16 de diciembre de 2011. El Servicio Aragonés de Salud (Salud) asegura que es un caso concreto y puede haber un error en el expediente, aunque reconoce que existe un problema en la especialidad de esa área, que acumula una demora media de un año, aproximadamente.


«El médico de familia me dijo que había mucho retraso, pero mi sorpresa fue cuando al recibir la citación hace unos días, me di cuenta de que todavía tenía que esperar diez meses más», lamentó este hombre, que prefiere guardar el anonimato. Los informes que acompañan la información demuestran «su paciencia», pero presentará una queja ante Atención al Paciente en los próximos días. «Son más de dos años. Solo quiero que el especialista me mire las varices», añadió.


A pesar de la demanda asistencial que hay en el servicio de Vascular, Salud no lo incluyó en el decreto de tiempo máximo de espera, que aprobó en 2009. En este garantiza una primera visita con algunos especialistas en dos meses.


La atención de la especialidad de Vascular en el Grande Covián se cubre con un facultativo del sector II (hospital Miguel Servet) que pasa consulta varios días a la semana en el centro de la avenida de Cataluña. La asociación de pacientes Informacu-Aragón ya ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas de Cirugía Vascular en el Grande Covián. «Hace años que acumula este retraso y no han hecho nada para arreglarlo», precisó la vicepresidenta de la entidad, Teresa García Maldonado, que recordó que existen también importantes retrasos en Traumatología, Oftalmología y las revisiones de Endocrinología de este mismo centro sanitario.


Ante el caso concreto expuesto en estas líneas, el gerente del sector II, Víctor Solano, aseguró que puede tratarse de una situación concreta derivada de un error en la tramitación del expediente. Pero planteó la posibilidad de que su cita se haya ido retrasando al haber pacientes con una atención más urgente.


No obstante, Solano reconoció ser consciente de que existe un problema en Cirugía Vascular del Grande Covián, y admitió que la demora media es de aproximadamente un año de media. El gerente del sector II explicó que el agravamiento de la situación se había producido en parte a que había coincidido una baja laboral y en lugar de pasar consulta cinco días a la semana, solo se había podido pasar tres.


Medidas desde el Salud


Ante el fallo detectado en la atención ofrecida en esa especialidad, Solano anunció que se había decidido poner en marcha un plan de choque para aliviar la lista de espera y aumentar la oferta hasta un 40% (con la recuperación de los cinco días de consulta). «Sobre todo, se prestará atención a las primeras visitas», concretó.


Sin embargo, el responsable precisó que habían aparecido algunos escollos, como la escasez de profesionales de esta especialidad concreta y la falta de espacios donde poder atender a los pacientes. «Esperemos que cuando se inaugure el hospital Provincial haya más sitio disponible», avanzó el gerente del sector II.


Con la incorporación de estas medidas, Solano confió en que en cinco meses la lista de espera que se había producido en la especialidad del Grande Covián se haya normalizado.


Más de dos años de diferencia. Uno de los informes recoge el trámite que se inició el 3 de diciembre de 2009 en su centro de salud y en el otro, la citación recibida hace unos días para finales de 2011.