AGRICULTURA

El 37% del cultivo de maíz transgénico en España procede del campo aragonés

En España hay un total de 76.575 hectáreas de cultivo transgénico de las que 28.625 están en Aragón.

Tabla con la superficie de los cultivos de maíz transgénico por comunidades en 2010.
El 37% del cultivo transgénico en España es aragonés
HA

El 37% de toda la superficie de cultivo transgénico, únicamente maíz BT, en España está en Aragón. En total hay 76.575 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo en el país y la comunidad aragonesa es la principal productora por superficie con 28.625 hectáreas, según los datos facilitados por la Fundación Antama, una organización sin ánimo de lucro destinada a la promoción del desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la agricultura, el medio ambiente y la alimentación.


Entre Aragón y Cataluña suman el 74% de toda la superficie de siembra modificada en el país, con más de 58.000 hectáreas. Desde el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica (CAAE) explican que tradicionalmente estas regiones son las principales productoras de maíz, por lo tanto «también» lo son en transgénicos.


Desde el año 1998, Aragón ha llegado a triplicar su superficie de cultivo modificado genéticamente desde las 11.800 hectáreas hasta un máximo de 35.860 en el 2007. A partir de ese año la superficie sembrada han descendido paulatinamente hasta las 28.625 actuales.

 

El CAAE señala que las principales zonas de producción de maíz transgénico se dan en los cultivos de regadío de Sariñena y los Monegros. Por provincias, Huesca tiene un total de 19.407 hectáreas, Zaragoza 8.810 y Teruel 434 de siembra modificada genéticamente.


Además, un reciente informe de Amigos de la Tierra señala que España es el primer país europeo productor de cultivos transgénicos, muy por encima de Portugal y la República Checa con más cerca del 80% de las 82.254 sembradas en Europa.


Sin embargo estas cifras pueden variar según las fuentes ya que se realizan a partir de los datos facilitados por los proveedores de semillas al no existir un registro oficial. Así, algunos datos pueden variar hasta en 6.000 hectáreas en función del organismo que haga las mediciones.

Maíz transgénico, único cultivo


Según explican desde Antama, el maíz BT MON 810 es el «único» transgénico que se cultiva en España con permiso europeo, alcanzado el 23,2 % del total del sembrado en el país. Esta variedad se produce porque es resistente a la plaga del taladro, una de las más agresivas para el cultivo de maíz. Sin embargo la UE también permite la siembra de la patata transgénica Amflora aunque «no se ha cultivado aún en ningún campo español» por que «no presenta ventajas» respecto a las variedades de tubérculos que se dan tradicionalmente en el país según las condiciones de cultivo y procesado, explican desde la Fundación .

 

Además desde el CAAE alerta sobre altas posibilidades de que el maíz modificado fecunde al tradicional y por tanto pierda la diferenciación. «Es imposible muestrear todo el cultivo» y los análisis para demostrar si el maíz tradicional ha sido modificado genéticamente por fecundación «son carísimos», informan desde el comité.