SANIDAD

CSIF: "Rudi sentencia la sanidad pública" al apostar "por la gestión mixta"

El sindicato ha lamentado "muy especialmente" su "defensa" de que la "eficacia y eficiencia" del gasto y su control "vengan asociados a lo privado y no a una buena gestión de lo público, algo que depende, precisamente, de quienes nos gobiernan".

Luisa Fernanda Rudi, presidenta de Aragón
Rudi defiende que Rajoy no avance medidas hasta saber el déficit real
RTVE

El sindicato CSIF ha opinado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha sentenciado a la sanidad pública aragonesa con su anuncio de que va a propiciar la firma de convenios con el sector privado para que la gestión de los hospitales sea mixta, público-privada".


En sus declaraciones este lunes en el programa 'Los desayunos de TVE', "ha llegado a poner en duda la gestión pública de la sanidad, que consideraba mucho menos eficaz y rentable que la privada", ha estimado este sindicato en un comunicado.


La organización ha asegurado, no obstante, que "no lo va a tolerar" y ha rechazado "tajantemente" la "intención de privatizar el mantenimiento de la sanidad pública aragonesa, término que Rudi extiende a todas las tareas que se desarrollan, excepto a los servicios médicos", ha argumentado CSIF.


El sindicato ha lamentado "muy especialmente" su "defensa" de que la "eficacia y eficiencia" del gasto y su control "vengan asociados a lo privado y no a una buena gestión de lo público, algo que depende, precisamente, de quienes nos gobiernan".


"Otra cosa es que carezcan de ideas para lograrlo --ha continuado CSIF-- y, por esa ineptitud, prefieran dejar en manos del sector privado lo que siempre ha de quedar en el seno y bajo control directo del sector público como garantía para la sociedad".


Para CSIF, la privatización de los servicios básicos que recibe el ciudadano "es el único eje central de actuación que ha revelado" el Gobierno de Aragón y "Sanidad viene a sumarse a Educación, los dos ámbitos que, según anunciaron, iban a respetar presupuestariamente", algo que "está por ver".Dudas sobre la calidad del servicio

El sindicato ha añadido que "cualquier sustitución de lo público en beneficio de lo privado --que llega a ganar dinero, no lo olvidemos-- difícilmente supondrá una mejora de la calidad del servicio que reciba el ciudadano".


Finalmente, CSIF ha resaltado que "resulta especialmente sangrante que este anuncio llegue pocos días después de que el consejero de Sanidad anunciase que en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) no sobraba nadie, algo que no cuadra en modo alguno con la amenaza de una privatización".