Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

SANIDAD

CSIF: "Rudi sentencia la sanidad pública" al apostar "por la gestión mixta"

El sindicato ha lamentado "muy especialmente" su "defensa" de que la "eficacia y eficiencia" del gasto y su control "vengan asociados a lo privado y no a una buena gestión de lo público, algo que depende, precisamente, de quienes nos gobiernan".

Actualizada 05/12/2011 a las 23:12
62 Comentarios
Luisa Fernanda Rudi, presidenta de AragónRTVE

El sindicato CSIF ha opinado que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, "ha sentenciado a la sanidad pública aragonesa con su anuncio de que va a propiciar la firma de convenios con el sector privado para que la gestión de los hospitales sea mixta, público-privada".

En sus declaraciones este lunes en el programa 'Los desayunos de TVE', "ha llegado a poner en duda la gestión pública de la sanidad, que consideraba mucho menos eficaz y rentable que la privada", ha estimado este sindicato en un comunicado.

La organización ha asegurado, no obstante, que "no lo va a tolerar" y ha rechazado "tajantemente" la "intención de privatizar el mantenimiento de la sanidad pública aragonesa, término que Rudi extiende a todas las tareas que se desarrollan, excepto a los servicios médicos", ha argumentado CSIF.

El sindicato ha lamentado "muy especialmente" su "defensa" de que la "eficacia y eficiencia" del gasto y su control "vengan asociados a lo privado y no a una buena gestión de lo público, algo que depende, precisamente, de quienes nos gobiernan".

"Otra cosa es que carezcan de ideas para lograrlo --ha continuado CSIF-- y, por esa ineptitud, prefieran dejar en manos del sector privado lo que siempre ha de quedar en el seno y bajo control directo del sector público como garantía para la sociedad".

Para CSIF, la privatización de los servicios básicos que recibe el ciudadano "es el único eje central de actuación que ha revelado" el Gobierno de Aragón y "Sanidad viene a sumarse a Educación, los dos ámbitos que, según anunciaron, iban a respetar presupuestariamente", algo que "está por ver".

Dudas sobre la calidad del servicio

El sindicato ha añadido que "cualquier sustitución de lo público en beneficio de lo privado --que llega a ganar dinero, no lo olvidemos-- difícilmente supondrá una mejora de la calidad del servicio que reciba el ciudadano".

Finalmente, CSIF ha resaltado que "resulta especialmente sangrante que este anuncio llegue pocos días después de que el consejero de Sanidad anunciase que en el Servicio Aragonés de Salud (Salud) no sobraba nadie, algo que no cuadra en modo alguno con la amenaza de una privatización".



  • Huáscar17/12/11 00:00
    Ya empieza la Sra. Rudi, en representación de la derecha a echarles una "manita" a la empresa privada.Ahora se harán cargo de lo más fácil de atender de la Sanidad Pública, pero cuando se necesite intervenciones importantes acudirá a la mejor, la Pública. Esto significa dejarles ganar un dinero "ganso" y sin esfuerzo a los capitalistas. Gastará el dinero de los contribuyebtes en llenarles los bolsillos a los grandes empresarios, y después dice que la sanidad poública es deficiente, será porque no sabe gestionarla ni financiarla. Hay que trabajar mejor Sra. Rudí, no me venga Ud. con las cuentas de la "abuela".
  • Otro que opina07/12/11 00:00
    La Sanidad pública es en general más eficiente que la privada, y mucho más económica. Sin embargo persisten problemas perpetuados por los que crean y mantienen listas de espera en lugar de combatirlas, los que no rinden, aunque no son mayoría, y el tropel de enchufados en interinidades y comisiones de servicio. Para mejorar mucho la situación una serie de medidas rápidas: exclusividad absoluta a todos los trabajadores de la pública. A fichar a la entrada y a la salida. Productividad variable individual y no por servicios y hospitales. Cero peonadas. Cero comisiones de servicio. Todas las plazas a oposición. Y no concertar salvo con gente y gestores que no tengan nada que ver con la pública, que acrediten un buen servicio y sean eficientes y rentables. ¡Qué fácil! Y muchas de estas cosas se pueden hacer mañana mismo.
  • Parmenio07/12/11 00:00
    Algo habra que hacer, lo de ofrecer asistencia gratuita y medicinas a todo emigrante que llega y se empadrona, va en contra de los intereses de todos los demas usuarios que por el derecho de sus cotizaciones ve menoscabada la asistencia sanitaria, a la par que crea el efecto llamada para muchos otros que llegan con la sola intención de procrear, y recibir ayudas sociales.Y viven asi, y viven muy bien.
  • Lluis06/12/11 00:00
    Que podemos esperar de políticos neoliberales, solo el poder sacar el máximo beneficio, pero siempre con el paraguas de Papá Esatdo. nunca superará en calidad lo privado a la público, y lo peor que no estamos haciendo nada para evitarlo.
  • Robespierre06/12/11 00:00
    Pues como funcione como todo lo demás que han privatizado(repartido entre amigotes del PP) lo llevamos claro. Los que se quejan ahora, no será nada con lo que se quejaran luego.La salud no es para hacer negocio, ni la educación(menos grave, eso si)
  • Loli06/12/11 00:00
    Los colegios privados deberían no tener subvenciones, en época de crisis no estamos para regalar dinero a ninguna entidad. El que quiera lujos que los pague. No quieren que paguemos en sanidad, pues en educación mejor que mejor. Buenas escuelas públicas es lo que hace falta.
  • María06/12/11 00:00
    Cuando se opera a la gente en las clínicas privadas para reducir listas de espera de la SS nadie se queja verdad??? estoy totalmente de acuerdo con M. Marshall
  • Hablador06/12/11 00:00
    Lo público y lo privado tienen objetivos diferentes. El objetivo de lo privado es el beneficio infinito, no el servicio al ciudadano a cambio de sus impuestos. Es muy triste que la persona elegida para gestionar los bienes públicos derive hacia una gestión mixta. ¿Incapacidad?. ¿Falta de ideas?. ¿Favores pendientes?.
  • César06/12/11 00:00
    Me llama la atención como pontifican, unos y otros, en este foro,-ahora también CSIF-, sobre el tan traido y llevado tema de la privatización de la sanidad y de la concertación con los servicios privados, especialmente como si ese fuera "un invento de los del PP". Pero es el caso que, guste o no, la asistencia sanitaria concertada, ha estado presente, prácticamente desde la ya lejana creación del Seguro Obligatorio de Enfermedad, fué mantenida por la Seguridad Social como complementaria de su red asistencial, y tras la deslaboralización de la asistencia sanitaria a cargo de la Seguridad Social una vez producida la universalización de la asistencia sanitaria a toda la población, la posibilidad de concertación con la sanidad privada, -vamos, la privatización de la sanidad que dicen algunos-, figura regulada en el artículo 90 de la Ley General de Sanidad, aprobada por el Gobierno Socialista de Felipe Gonzalez en 1986, artículo que recomendaría leer atentamente a la Sra. Rudi, al Consejero Oliván antes de hablar en público, y a alguno de los foreros antes de escribir lo que escriben. Y ello por no hablar de la privatización de determinados servicios hospitalarios complementarios, -cocina, lavandería, mantenimiento, jardinería, etc.-, desde hace más de 25 años. Y uno con estos pelos.
  • Aragonés06/12/11 00:00
    Para Jesoe y los que opinan como el, que vean el ejemplo de la Comunidad Valenciana. Es una de las que tienen el mayor déficit sanitario, mantiene periodos de pago a proveedores por encima de los 700 días (o, lo que es lo mismo, dos años) y es pionera en hospitales con gestion privada. Y gobernada por el PP desde hace muchos años, antes y después de la crisis. También destaca por la corrupción de sus políticos. ¿Es eso lo que queremos en Aragón?
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual