SALUD

Cruz Roja Aragón alerta del aumento de la población con sobrepeso

El 67% de los participantes en su campaña 'Por una dieta saludable' tiene sobrepeso moderado o elevado.

El Centro Médico de Cruz Roja ha alertado este miércoles del aumento de la población con problemas de sobrepeso, tras concluir su campaña 'Por una dieta saludable'. El 67% de los participantes tiene sobrepeso moderado o elevado.


De acuerdo con los datos recogidos, un 44% de los pacientes que pasaron por la consulta de la dietista Mónica Herrero sufría de sobrepeso, con un índice de masa corporal (IMC) de entre 25 y 30.


Un 27% del total contaba con sobrepeso algo mayor, con un IMC de entre 30 y 35, mientras que un 11% sufría de obesidad, con un IMC de entre 35 y 40. Tan solo un seis% disfrutaba de un IMC normal o de 'normopeso', de entre 20 y 25.


El 27% de los asistentes y en su mayoría, hombres, tenían además el colesterol alto, mientras que un 15% sufrían de hipertensión.


Respecto al concepto de 'Dieta mediterránea', un 90% dijo conocerla, aunque afirmó no saber cómo extrapolarla a su alimentación.


De esta forma, dijeron realizar al día entre dos y tres comidas y no las cinco que se recomiendan. Además, reconocieron pasar hambre a lo largo del día y picotear entre horas. El consumo de agua no es, por otra parte, habitual, con una media de entre 2 y 4 vasos diarios, cuando se recomiendan de 6 a 8 o 1,5 y 2 litros a lo largo de la jornada. Tampoco es habitual la ingesta de frutas y verduras.


Es común --según Cruz Roja-- comer ensaladas aunque como un mero acompañamiento de otros platos. El ejercicio físico tampoco es lo común dentro de la rutina diaria de los participantes en la campaña de Cruz Roja: un 88% declaró no practicar ningún tipo de deporte.


«Una vez que los pacientes iban conociendo las pautas de alimentación más idóneas de acuerdo con su estado físico, se mostraban ilusionados para seguirlas y cambiar sus hábitos alimenticios para mejorar su salud y su forma física», han indicado.


«También se marcharon más convencidos de la importancia de beber agua y de realizar ejercicio físico», ha asegurado Mónica Herrero.


Mónica Herrero ha informado de que el 78% de las personas que pasaron por la consulta, durante el pasado mes de abril, eran mujeres, y el 46% del total tenían más de 50 años de edad.