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CONEXIÓN EUROPEA

Críticas a Bruselas y a Fomento por dejar aparcada la Travesía Central

El consejero de Obras Públicas dice que Blanco ha hecho "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas. El sentir de la DGA es similar al expresado por los empresarios y partidos políticos en Aragón.

EFE. Zaragoza Actualizada 20/10/2011 a las 16:39
134 Comentarios
Blanco saluda a Belloch e Iglesias a su llegada a ZaragozaEFE

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El Gobierno de Aragón, empresarios y partidos políticos han criticado hoy la decisión de Bruselas de dejar a Aragón fuera de la Red Básica Transeuropea de Transportes y al Ministerio de Fomento por hacer "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.

La Comisión Europea (CE) ha optado por incluir los corredores mediterráneo y atlántico en esa red y ha dejado el defendido por Aragón dentro de sus límites en la península Ibérica.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en Zaragoza sentirse "orgulloso" de la inclusión de los cinco corredores propuestos por el Gobierno español en la Red Básica Transeuropea de Transportes, pese a haberse dejado fuera la Travesía Central del Pirineo (TCP).

En un encuentro con empresarios celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, Blanco ha asegurado que la propuesta española, una red mallada con cinco corredores basada en la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental, convertirá la capital aragonesa en el principal nodo logístico del norte de España y en uno de los más importantes del sur de Europa.

La propuesta incorpora a Aragón en un cruce entre dos ejes, los corredores central (que discurre por el centro del país hasta Andalucía) y Atlántico-Mediterráneo (de Valencia a Bilbao), convirtiendo a Zaragoza en un cruce de conexiones ferroviarias de mercancías entre las cuatro zonas de mayor dinamismo del país, Cataluña, Valencia, Madrid y La Rioja y País Vasco.

El ministro ha asegurado conocer la reivindicación aragonesa de la TCP, aunque ha comentado que su inclusión en la Red Global Transeuropea permitirá continuar con los trabajos preparatorios y los estudios para su posible incorporación en la revisión de la Red Básica prevista para 2023.

Esperando al próximo ministro

El Gobierno de Aragón ha asegurado, por boca de su consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que seguirá haciendo estudios en torno a la viabilidad de la TCP para que el próximo ministro que surja de las elecciones del 20N, previsiblemente del PP, defienda en Europa el proyecto como prioritario.

Fernández de Alarcón ha dicho a los periodistas que el ministro Blanco ha hecho "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.

Es "poco presentable que el ministro diga que ha seguido las indicaciones de nuestra presidenta" cuando "ha hecho todo lo contrario de lo que le habían pedido cinco presidentes de CC. AA.", ha afirmado el consejero.

Y todo lo contrario de que le había dejado el Gobierno del año 2003 para que España y Portugal, toda la Península Ibérica y Marruecos, pudieran competir con Italia, Austria y otros países europeos en la accesibilidad a Europa mediante transporte ferroviario.

Decepción en políticos y empresarios


El sentir de la DGA es similar al expresado por los empresarios y partidos políticos como su socio en el Ejecutivo, el PAR, y CHA.

Los empresarios aragoneses de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha calificado de "decepcionante y negativa" la resolución de la CE ya que solo traerá consecuencias perjudiciales tanto para Aragón como para las empresas y el futuro económico de España y de la Unión Europea, han dicho.

Asimismo, las cámaras de comercio han asegurado que supone "un claro perjuicio" ya que desprecian unas infraestructuras "más eficientes y menos costosas", según han señalado en un comunicado.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca también ha calificado de "decepcionante" la decisión de la Comisión Europea que, en su opinión, "lastra el desarrollo socioeconómico de Aragón y del Alto Aragón".

El PAR ha lamentado el "bloqueo" a la TCP, una opción que, según este partido, era "la mejor" para los intereses de la mayor parte de España, mientras que Chunta Aragonesista ha calificado de "portazo en las narices para Aragón" la decisión de la Comisión Europea.
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'''El Gobierno de Aragón, empresarios y partidos políticos han criticado hoy la decisión de Bruselas de dejar a Aragón fuera de la Red Básica Transeuropea de Transportes y al Ministerio de Fomento por hacer "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.
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'''El Gobierno de Aragón, empresarios y partidos políticos han criticado hoy la decisión de Bruselas de dejar a Aragón fuera de la Red Básica Transeuropea de Transportes y al Ministerio de Fomento por hacer "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.
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  • clari20/10/11 00:00
    Catalunya ya esta unida con Paris desde Figueras y gracias al TAV frances. Catalunya tendra su linea de mercancias con Francia pronto y solo faltara unir Tarragona. Lo del tramo central con tunel incluido son los franceses quienes tendran de unir este tunel con Francia y si no quieren el tunel sera una obra muerta.
  • Oscense Weno20/10/11 00:00
    Bueno al menos me imagino que los de la CHA estarán contentos con que la red europea vaya por cataluña algo es algo jejej
  • OBSSERVADOR20/10/11 00:00
    bla, bla, bla. La foto ha pillado a los tres hablando al mismo tiempo. ¿cómo se van a entender? Lo primero que deben hacer los politicos es aprender a escuchar. Feliz dia a todos!!!
  • Carlos20/10/11 00:00
    Señor javier comentarista de las 10.53. Deje usted y los que piensan como usted a Aragón en paz, usted mismo y lo que representa se descaran diciendo datos. En Aragón hablamos Español, que es el castellano moderno, su idioma el catalán es un dialecto pobre lenguisticamente hablando con degeneraciones denigrantes del latín. El miedo que tiene usted y los que pueda o nó representar es que Aragón termine por lo que está en su derecho, el paso de mercancías por el eje central desde Portugal hacia Francia y Alemania. Todavía recuerdo cuando era niño como obreros catalanes en los años 60 y 70 venian a trabajar a Canfranc como dinamiteros con tan solo unas butifarras envueltas en periodicos viejos. Tengan ustedes mas respeto por los trabajadores y ciudadanos, incluidos los suyos que les niegan hasta los hospitales. Verguenza me daría a mí hacer semejenate comentario.
  • en la diáspora20/10/11 00:00
    A David, 10:45: Cierto, Bruselas decide, PERO por las propuestas que le llegan de los estados. Si no proponen TCP no hay TCP. ¿Comprendes? No culpes al PP de lo que pueda o no pueda hacer a partir de ahora, y que conste, ni he votado ni votaré PP JAMÁS
  • Copiloto20/10/11 00:00
    En época de ajustes cada territorio debe aprovechar sus potencialidades. Y Zaragoza sigue siendo el mejor punto de unión entre Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. La cruzan dos de los corredores prioritarios. ¿Porqué no centrarse en ellos y aparcar las obras faraónicas?
  • BEnito20/10/11 00:00
    @ juan, no me hagas reir...¿que la industria está en Aragón? no se donde vives tu, pero desde luego aquí no es... Mucho dice ver las comunidades beneficiadas (las de siempre: Pais vasco, Cataluña, Valencia, Murcia...) y las que se han quejado (Aragón y Extremadura), esa es la realidad, la diferencia entre las comunidades ricas, que piden y les dan, y las pobres....
  • Chabierdragon20/10/11 00:00
    El desastre económico que supone esta decisión de la UE para Aragón es incalculable. Zaragoza estaba vasando su futuro en ser un centro logístico que ya no va aser. Las pocas industrias que nos quedan se iran de aqui a zonas con mejores perspectivas de transporte. Aragón entero ha quedado totalmente marginado de los centros de producción y distribución. Asi que ya podemos ir preparando el petate y a emigrar a Cataluña o al Pais Vasco, como en los 60. Adios y gracias PSOE, PP y toda la caterva de politicastros que padecemos en Aragón y en España.
  • Catalán20/10/11 00:00
    DEMAGOGIA es lo que nos ofrece el Heraldo de Aragón en la portada de hoy. Aragón está conectada con (1) Madrid y Algeciras, (2) Valencia, (3) Cataluña y Francia Oriental, (4) el País Vasco y Francia Occidental. Decir que Aragón queda incomunicada es mentir. Entonces, si a Aragón ya le van bien los corredores de Irun y La Jonquera (como se dice más abajo prácticamente no supone un incremento kilométrico respecto a ir por los Pirineos), ¿para qué hacer otro por los Pirineos, con el altísimo coste económico y ambiental que supone? Lo que queréis los anticatalanistas es que no se haga el Corredor Mediterráneo, que para salir de Valencia haya que pasar por Zaragoza, y que para ir de Barcelona a Milán haya que dar un rodeo de 500 km por Zaragoza. Actualmente hay un ferrocarril clausurado en Canfranc, empecemos remodelando esta línea y el día que circulen más de 50 trenes diarios de pasajeros y mercancías, entonces hablamos de hacer un túnel de base. Antes, ni hablar.
  • Pedro20/10/11 00:00
    Esté en el gobierno el PSOE, el PP o cualquier otro no harán nada por Aragón, todos actuan al contrario de lo que es logico, pues benefician a Vascos y Catalanes que para ser independientes le sacan todo lo que pueden a España, en lugar de ser España la que a demas de no darles deberia de sacarles todo lo que pueda. Con la elecciones todos los politicos vendrán a prometer todo lo que harán, pues Aragón es la tierra prometida al quedar solo las promesas y no lo que tendrian que hacer.
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