Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CONEXIÓN EUROPEA

Críticas a Bruselas y a Fomento por dejar aparcada la Travesía Central

El consejero de Obras Públicas dice que Blanco ha hecho "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas. El sentir de la DGA es similar al expresado por los empresarios y partidos políticos en Aragón.

EFE. Zaragoza Actualizada 20/10/2011 a las 16:39
134 Comentarios
Blanco saluda a Belloch e Iglesias a su llegada a ZaragozaEFE

El Gobierno de Aragón, empresarios y partidos políticos han criticado hoy la decisión de Bruselas de dejar a Aragón fuera de la Red Básica Transeuropea de Transportes y al Ministerio de Fomento por hacer "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.

La Comisión Europea (CE) ha optado por incluir los corredores mediterráneo y atlántico en esa red y ha dejado el defendido por Aragón dentro de sus límites en la península Ibérica.

El ministro de Fomento, José Blanco, ha asegurado en Zaragoza sentirse "orgulloso" de la inclusión de los cinco corredores propuestos por el Gobierno español en la Red Básica Transeuropea de Transportes, pese a haberse dejado fuera la Travesía Central del Pirineo (TCP).

En un encuentro con empresarios celebrado en la Cámara de Comercio de Zaragoza, Blanco ha asegurado que la propuesta española, una red mallada con cinco corredores basada en la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental, convertirá la capital aragonesa en el principal nodo logístico del norte de España y en uno de los más importantes del sur de Europa.

La propuesta incorpora a Aragón en un cruce entre dos ejes, los corredores central (que discurre por el centro del país hasta Andalucía) y Atlántico-Mediterráneo (de Valencia a Bilbao), convirtiendo a Zaragoza en un cruce de conexiones ferroviarias de mercancías entre las cuatro zonas de mayor dinamismo del país, Cataluña, Valencia, Madrid y La Rioja y País Vasco.

El ministro ha asegurado conocer la reivindicación aragonesa de la TCP, aunque ha comentado que su inclusión en la Red Global Transeuropea permitirá continuar con los trabajos preparatorios y los estudios para su posible incorporación en la revisión de la Red Básica prevista para 2023.

Esperando al próximo ministro

El Gobierno de Aragón ha asegurado, por boca de su consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón, que seguirá haciendo estudios en torno a la viabilidad de la TCP para que el próximo ministro que surja de las elecciones del 20N, previsiblemente del PP, defienda en Europa el proyecto como prioritario.

Fernández de Alarcón ha dicho a los periodistas que el ministro Blanco ha hecho "todo lo contrario" de lo que le habían pedido cinco Comunidades Autónomas.

Es "poco presentable que el ministro diga que ha seguido las indicaciones de nuestra presidenta" cuando "ha hecho todo lo contrario de lo que le habían pedido cinco presidentes de CC. AA.", ha afirmado el consejero.

Y todo lo contrario de que le había dejado el Gobierno del año 2003 para que España y Portugal, toda la Península Ibérica y Marruecos, pudieran competir con Italia, Austria y otros países europeos en la accesibilidad a Europa mediante transporte ferroviario.

Decepción en políticos y empresarios


El sentir de la DGA es similar al expresado por los empresarios y partidos políticos como su socio en el Ejecutivo, el PAR, y CHA.

Los empresarios aragoneses de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) ha calificado de "decepcionante y negativa" la resolución de la CE ya que solo traerá consecuencias perjudiciales tanto para Aragón como para las empresas y el futuro económico de España y de la Unión Europea, han dicho.

Asimismo, las cámaras de comercio han asegurado que supone "un claro perjuicio" ya que desprecian unas infraestructuras "más eficientes y menos costosas", según han señalado en un comunicado.

La Confederación Empresarial de la Provincia de Huesca también ha calificado de "decepcionante" la decisión de la Comisión Europea que, en su opinión, "lastra el desarrollo socioeconómico de Aragón y del Alto Aragón".

El PAR ha lamentado el "bloqueo" a la TCP, una opción que, según este partido, era "la mejor" para los intereses de la mayor parte de España, mientras que Chunta Aragonesista ha calificado de "portazo en las narices para Aragón" la decisión de la Comisión Europea.


  • criticon20/10/11 00:00
    Es lamentable, en esta tierra no tenemos políticos de altura pero me temo que a tenor de lo que leo sean una clara representación de la gente que habitamos aquí, nos han quitado el orgullo que es lo que nos podría sacar del atolladero. Leo que el ferrocarril se hace donde esta la industria, pues nada, luego la industria se hará donde están las comunicaciones y todos tan contentos. Estos son los que vertebran el territorio, encima va el señor Blanco y viene ayer a explicarnos las ventajas de dejarnos aislados, y encima aplausos de los que nos arruinan, pero es que somos tontos o que, ¿aun defendemos estas posturas?.Siento tristeza de leer algunos comentarios, yo no se si es que son de esos que son capaces de quedarse tuertos para que el otro se quede ciego.
  • loaloa20/10/11 00:00
    Que bien! Un respiro para el Pirineo, ya vale de tanta autovía, esquiadores y campos de golf destrozandolo todo, es una barabaridad y un sin sentido, aquí no hay industria, que la hagan donde se necesite, no todos pueden tener areopuertos, universidades, macrourbanizaciones con campos de golf y travesías que luego no se usan o no hay dinero para mantenerlos,inversiones millonarias para que? para enriquecer a los que las hacen nada mas y que luego queda bonito en el papel
  • Pepito el listo20/10/11 00:00
    Estupendo y todavia hay por lo menos un 50% de aragoneses que vota a estos choriceros.Que pandilla de sinv.....
  • Chabierdragon20/10/11 00:00
    Quiero hacer una reflexión en positivo. Tal vez deberíamos plantearnos en esta tierra la idoneidad de seguir siendo españoles. Nos hemos dejado el alma por España desde hace 300 años y hemos ido de mal en peor. Como dice un comentario esto es la puntilla. Con las dimensiones de nuestra región tal vez habría que plantearse la opción independentista y vasar nuestra economía en el comercio con Cataluña, haciendo de tripas corazón, y en la oferta turística ecológica. No creo que nos quede otra salida. O eso o preparar las maletas porque aquí no hay futuro ¡Ojo! lo digo con total seriedad, el proyecto de supervivencia es a muy largo plazo pero, sobretodo, lo que se necesita es firmeza y no reblar.
  • Nala20/10/11 00:00
    Los 3 de la foto, me parecen umnos auténticos imprtesentables.
  • el dúo oscense20/10/11 00:00
    ¿porqué ningún periodista le puso ayer la alcachofa a marcelino o a morlán para que se retraten? el espectáculo estaba allí, oscenses ambos ... bueno, y también en esos que fueron a aplaudir al ministro
  • ana20/10/11 00:00
    NOS QUITAN TODOS LOS MEDIOS DE TRANSPORTEN DESDE ARAGON. ES UNA PENA QUE RETRASO CON LO BIEN SITUADA QUE TENEMOS NUESTRA COMUNIDAD. NOS QUITAN ESTO Y LOS VUELOS ZARAGOZA- ALICANTE Y ZARAGOZA MALAGA.
  • jose20/10/11 00:00
    ese señor ha demostrado que solo gobierna para las comunidades donde tiene el pode . es decir vascos,catalanes y andaluces los demas no pintamos un carajo que se valla antes de 20-n y no vuelva 
  • cristilo20/10/11 00:00
    Desgraciadamente,pero por otra parte lógica, el poder económico se impone. Opno que es la solución que contenta a la mayoría, al fin y al cabo Zaragón sale beneficiada ya que ostenta el poder económico de la región aragonesa, o no?. Tal vez dentro de cien años renazca la opción por Canfranc, o tal vez ya esté todo por entonces anticuado y sea ineficiente. pensad que siempre hay bien que por mal no venga.
  • Cachirulillo20/10/11 00:00
    si, si, mucho criticar a Blanco pero donde están los socios del PP en Europa que al fin y al cabo son los que están mandando allí, ¿porque Rudi no les pide cuentas a ellos también que son los que han decidido? o es que marianico dice que chitón no se vaya a enfadar mayor oreja...con el PP gobernando todo lo gobernable auguro que asistiremos a grandes momentos y la señora Rudi ya no tendrá a quien culpar, estoy ansiosa por ver por donde sale,
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual