Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

CRISIS EN ARAGÓN

Casi 50 locutorios cierran por la marcha de inmigrantes

Los responsables achacan la crisis a que muchos inmigrantes, sus principales clientes, se han ido de la Comunidad. Estos negocios operan con licencias diversas, que van desde alimentación hasta peluquería.

G. Aragón. Zaragoza Actualizada 19/12/2011 a las 23:18
Etiquetas
36 Comentarios
Locutorio en Zaragoza

'''
Cerca de 50 locutorios han desaparecido en los últimos tres años en Aragón, según datos de la Asociación de Locutorios de Madrid (ASOCELOM), la única en su sector en España y que “debido a la crisis” también cerró sus puertas la semana pasada.

La mayoría de estos establecimientos -cerca de un 60%- “no aparecen en los censos”, ya que no están registrados como tales. “Son casi siempre inmigrantes que abren el local sin saber de negocios, no tienen asesores legales y lo hacen de forma desordenada”; explican en la asociación.

“Teníamos registros de toda España, para conocer el estado de la actividad, porque al ser únicos en el país, tenemos socios de otras partes”, aseguran desde ASOLEM, donde en 2008 realizaron un estudio en la Comunidad aragonesa: ese año contabilizaron hasta 220 negocios de ese tipo. Hoy, afirman que no se llega a 170.

Dicen que “muchos abren seis meses, para probar, y vuelven a cerrar”. Otros, se van pasando de “dueño a dueño”, algo que se puede comprobar en la capital aragonesa: muchos venden el negocio por 3.000 o 5.000 euros, y por eso la mayoría de los locutorios pequeños suelen cambiar de manos de forma frecuente.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza explican que en la ciudad estos locales pueden funcionar de forma legal con licencias de actividad muy diversa y por eso mismo es complicado contabilizar el número de los que están operativos.

Recuerdan que los establecimientos son legales si avisan de su actividad. “Tienen que tener licencia urbanística, porque hacen reformas en sus establecimientos”, informan, pero algunos abren como locutorio, otros “añaden el epígrafe de cibercafé, venta de productos de alimentación, de bebidas no alcohólicas, venta de tarjetas de móvil, de móviles, envío de dinero y más”.

Locutorio y peluquería

El Locutorio Cibervía es un ejemplo de la evolución de este tipo de negocios. Operan desde hace 10 años en Conde Aranda en la capital aragonesa y han pasado de ser solo locutorio, a convertirse en agencia de viajes, venta de alimentación, envío de paqueterías y cibercafé.

“Hay unos que se han registrado para reparación de productos eléctricos y uno que además de locutorio ofrece servicios de peluquería”, informa el Ayuntamiento de Zaragoza.

Hace unos años, Cibervía tenían tres locales para poder dar abasto a los clientes, hoy solo se han quedado con uno. Su responsable es John Mejía y para él, la crisis del negocio se debe “sobre todo a que muchos inmigrantes están volviendo a su país”.

El Cibercafé Gran Vía tiene una historia parecida, abrieron como cibercafé y de allí pasaron a locutorio y a la venta de alimentación. Su propietario, Jorge Perdomo, insiste en distinguir entre locutorios. “Tienes que ver cómo son, si guardan calidad”, dice.

Locales más pequeños, como el locutorio Ibrahim en la calle García Galdeano de Zaragoza y los ubicados en Delicias y Las Fuentes, suelen ser de menor tamaño y muy marcados por la nacionalidad de sus clientes, que se dividen sobre todo en africanos y latinoamericanos.

“Es imposible sobrevivir si no ofreces más que locutorio”, afirma Mejía, algo en lo que coincide con Perdomo, quien asegura que las operadoras especializadas en tarifas para llamar al extranjero son otra de las causas de los problemas económicos del sector.

La mayoría de los responsables de estos negocios, coinciden en que la competencia sigue siendo "grande", porque siguen existiendo demasiados locutorios para pocos -y cada vez menos- clientes.

Peor calidad

“En 2005 eran locutorios grandes, con muchas cabinas y algún ordenador, pero en buen estado. Hoy en España el 80% de los establecimientos son cutres”, dice Antonio Exposito, presidente de la Asociación Nacional de Cibers (Ancibers).

Explica que, en su momento de auge, los locutorios terminaron por destruir el ya maltrecho negocio de los cibercafés, que ahora prácticamente han desaparecido como tales.

“Vinieron inmigrantes y pusieron precios más bajos, no podíamos competir y muchos se han convertido”, continúa. Desde ASOCELOM aseguran que se intentó “luchar contra esa tendencia”, asesorando a los miembros de la asociación en temas legales y empresariales.
'''
$(html_text)
'''Cerca de 50 locutorios han desaparecido en los últimos tres años en Aragón, según datos de la Asociación de Locutorios de Madrid (ASOCELOM), la única en su sector en España y que “debido a la crisis” también cerró sus puertas la semana pasada.
'''
$(html_text)

¡Ups!Para continuar leyendo tienes que registrarte como usuario de Heraldo.es.

Disfrutarás de:

CONTENIDO EXCLUSIVO ONLINE OFERTAS Y PROMOCIONES EXCLUSIVAS ACCESO ILIMITADO A HERALDO.ES
¡Sólo te costará 1 minuto! Regístrate GRATIS
'''Cerca de 50 locutorios han desaparecido en los últimos tres años en Aragón, según datos de la Asociación de Locutorios de Madrid (ASOCELOM), la única en su sector en España y que “debido a la crisis” también cerró sus puertas la semana pasada.
'''
$(html_text)
  


  • fran21/12/11 00:00
    La mayoria de ellos tienen el Software Pirata.
  • Josu21/12/11 00:00
    Me da igual, to nunca los uso.
  • jarto21/12/11 00:00
    Mientras tanto, mas de cien han abierto.Debe ser un negocio d ela hostia, porque cada uno que cierra abren al menos dos.
  • aragonés21/12/11 00:00
    Los locutorios blanquean el 80% del dinero procedente del tráfico de droga en España EcoDiario.es | 25/08/2011 - 9:17 Los locutorios se han convertido en España en los principales centros de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas, concentrando el 80% del lavado de capital que se realiza. Es fácil, barato y, además, difícil de detectar. El lugar perfecto. Hasta 100 millones de euros se han convertido en legales mediante los locutorios, según informa el diari ABC. El dinero llega oculto en remesas de extranjeros a inmigrantes asentados en España y pasa a manos de los narcotraficantes.
  • kike20/12/11 00:00
    Una amiga mia licenciada en Magisterio se acaba de marchar a Alemania para trabajar empaquetando regalos hasta final de mes, me comentaba que nunca hubiera imaginado tener que pasar por el mismo trago que muchos que vienen a trabajar de fuera, de los cuales ella se quejaba... ¡¡Nos puede pasar a cualquiera!! y si encima nos quejamos de los que intentan montar un negocio para sobrevivir ¡¡apaga y vamonos!!
  • Nina20/12/11 00:00
    A mí también me ha amargado el resto del día esta noticia, oyes. Sobretodo después de saber que los pobrecicos tenían que abrir "de forma desordenada, sin asesores legales y sin saber nada de negocios" *música de violines*
  • Esgarringlao20/12/11 00:00
    Muchos extranjeros sólo gastan dinero en esos locales de sus compatriotas, no en las tiendas de aquí y todo el dinero se va fuera de Aragón. Francamente dudo que pagasen muchos impuestos. Los españoles como somos tan listos y patriotas sólo vamos a supermercados de capital extranjero (francés sobre todo), así nos va.
  • Ramon20/12/11 00:00
    Muchos inmigrantes se creen que esto es jauja, y cuando les dicen que aqui se pagan impuestos, ya sabes para sanidad, educación, etc... pues ya no les cuadran las cuentas...
  • Nina20/12/11 00:00
    Espartaco, cierra la ventana, que hay corriente y se vuelan las divisas.
  • Amanece20/12/11 00:00
    Refrescando memoria. Cancion de Antonio Molina "El Emigrante"
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo