Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Almuerzo de ADEA en Zaragoza

"El copago sanitario no debe ser tabú"

La presidenta de los laboratorios MERCK ha asegurado en el almuerzo organizado este lunes por ADEA que el copago "no debe ser una palabra tabú" y ha insistido en la necesidad de implicación y sensibilización por parte de la ciudadanía para buscar la sostenibilidad.

EUROPA PRESS. ZARAGOZA Actualizada 24/10/2011 a las 22:51
4 Comentarios

La presidenta y consejera delegada de laboratorios MERCK en España, Laura González-Molero, ha asegurado este lunes en Zaragoza durante un encuentro organizado por la Asociación de Directivos y Empresarios de Aragón (ADEA) que el copago sanitario no debe ser tabú.

En un almuerzo de ADEA sobre 'Sostenibilidad del sistema sanitario', ha afirmado que el copago "no debe ser una palabra tabú, ya que hasta ahora, en cierto modo, en el sistema ya se está ejerciendo un copago; los medicamentos no son gratis, se está haciendo copago en numerosos servicios".

Asimismo, ha explicado se trata de un sector "complejo" ya que "en la situación demográfica actual existen más beneficiarios que personas que aportan y esto es un problema de ineficiencia del sistema".

González-Molero ha apuntado que para buscar la sostenibilidad "hace falta corresponsabilidad y consenso por parte de todos los agentes implicados en el sistema sanitario" y ha insistido en la necesidad de implicación y sensibilización por parte de la ciudadanía.

La presidenta de MERCK ha destacado que en un año se han llevado a cabo dos leyes referidas a la industria farmacéutica que han disminuido el precio de los productos en un 30% de media, "a lo que sumamos el periodo de cobro".

En España, la media de cobro es de 450 días, lo que implica "un elevado coste financiero y dificulta la sostenibilidad de este mercado". Esto, según González-Molero, puede llevar a los accionistas a plantearse si quieren invertir en este mercado, como ya ha ocurrido en Grecia.


Nuevos modelos


González Molero ha abogado por el planteamiento de nuevos modelos. "Ver cómo lo están haciendo en otros países y qué tal está funcionando y revisar qué modelos nos interesen", ha dicho.

La presidenta de MERCK ha finalizado su intervención haciendo una llamada a la búsqueda de "la eficiencia y del valor añadido" en todos los procesos, a la cultura del sacrificio para ser competitivos, a la agilidad administrativa y facilitar la actividad de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan competir ya que "sólo las actividades que generan valor pueden competir".

Por su parte, el presidente de ADEA, Salvador Arenere, ha recordado que el déficit en la Comunidad aragonesa "se acerca a unos mil millones de euros y un 45% está motivado por la sanidad".


  • Sergio25/10/11 00:00
    Re-pago.
  • Médicos de Aragón25/10/11 00:00
    El sistema sanitario pertenece a los ciudadanos y no a los políticos. Por lo tanto, los ciudadanos deberían decidir si lo financian vía más impuestos o vía copago.  Pero, antes de proponer un copago, los políticos deberían probar a apretarse algo el cinturón.
  • angel25/10/11 00:00
    Digamos las cosas por su nombre: REPAGO. Si no son capaces de hacerlo viable, que devuelvan los portátiles, los coches oficiales, los sueldos de la CAM, Novacaixa, la alcaldesa de la muela..... HAY RESPONSABLES. No son los ciudadanos
  • juanjjo25/10/11 00:00
    Mercado, mercado y más mercado.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual