DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Velas y silencio, en recuerdo de las víctimas de la violencia machista en Aragón

Las Cortes han mostrado su compromiso "a la hora de combatir esta detestable lacra social". La Universidad de Zaragoza ha organizado concentraciones en sus dos campus de Zaragoza y en los de Huesca y Teruel.

La sociedad aragonesa homenajea, en diferentes concentraciones, con velas encendidas y minutos de silencio, a las mujeres víctimas de la violencia machista, dos en Aragón en lo que va de año, en un día en el que se recuerda la importancia de denunciar a los maltratadores.


En el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, las Cortes de Aragón han aprobado, al inicio de su sesión plenaria, una declaración institucional consensuada por los cinco grupos parlamentarios, que ha sido leída por su presidente, José Ángel Biel, y en la que muestran su compromiso "a la hora de combatir esta detestable lacra social".


Posteriormente y bajo el lema 'No nos mires ¡Únete!', la comunidad universitaria ha celebrado, a las 12.00, concentraciones en sus dos campus de Zaragoza y en los de Huesca y Teruel, organizados por el Observatorio de Igualdad de Género.


En la del campus de San Francisco de la capital aragonesa, la directora del Observatorio, Maria Villarroya, ha recordado que la universidad no es ajena a esa realidad y que, aunque la violencia física es el caso extremo, también existe maltrato psicológico, verbal y simbólico, además de muchas desigualdades.


Villarroya ha sido la encargada de leer un manifiesto de homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia, tras el cual los estudiantes, profesores y personal asistentes guardaron dos minutos en silencio, prorrumpieron en aplausos y encendieron veinte velas para simbolizar la repulsa de la institución universitaria a la violencia de género.


Ha agregado, en declaraciones a los medios de comunicación, que la universidad va a poner "todos los medios a su alcance" para erradicar esa "lacra", que es la consecuencia final de una sociedad patriarcal y en la que la igualdad entre mujeres y hombres "todavía no se ha alcanzado" y no se alcanzará hasta que el conjunto de la sociedad se sensibilice de que es "necesaria y es buena" para todos.

Igualdad desde la infancia


En concreto, Villarroya ha informado de que la institución académica está formando a futuros maestros, que son los que después deberán formar a los niños, porque la igualdad tiene impulsarse desde todos los niveles.


A estos homenajes de la comunidad universitaria, se sumará esta tarde el de toda la sociedad aragonesa, con su participación en las diferentes concentraciones que tendrán lugar en las tres capitales, además de en otros municipios.


En la capital turolense, dos mujeres víctimas de maltrato, uno de ellos un caso "extremo" han pedido a las mujeres a que venzan el miedo y denuncien a los maltratadores.


En la capital aragonesa, se celebrará a las 19.30 horas en la plaza de España, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, bajo el lema "Alza tu voz contra la violencia machista".


Una concentración a la que asistirán responsables de las administraciones aragonesas y de los partidos políticos y en la que se también se leerá un manifiesto acompañado por una escenificación que ilustrará de forma visual el sufrimiento y la vergüenza por seguir soportando esta lacra social que viven muchas mujeres.


En la de Teruel, convocada por el Foro Municipal de Mujeres por el Plan Municipal de Acción Positiva para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (PIOM), está prevista la participación del consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván.