SALUD

Comienza la vacunación contra la gripe sin las aglomeraciones del año pasado

La campaña, que durará todo el mes, está especialmente dirigida a la población de riesgo.

María Pradilla acudió ayer al centro de salud de Parque Goya a vacunarse.
Comienza la vacunación contra la gripe sin las aglomeraciones del año pasado
JOSé MIGUEL MARCO

Los centros de salud aragoneses comenzaron a vacunar ayer contra la gripe sin las aglomeraciones ni los grandes retrasos de la campaña anterior, cuando estaba en pleno desarrollo el virus pandémico A H1N1. El Salud vuelve a insistir en la necesidad de que la población, especialmente de riesgo -este año se ha incluido como novedad obesos y embarazadas durante toda la gestación-, se inmunice. Se han adquirido 251.500 dosis.


En concreto, la campaña se prolongará durante aproximadamente un mes. En la mayoría de centros de salud las citaciones se llevaron a cabo con total normalidad. Incluso en algunos se les emplazó para el mismo día de la solicitud. "He venido esta mañana y me han dicho que me pasara a mediodía. Llevo unos años vacunándome y, la verdad, es que me va bien. Soy población de riesgo...", aseguraba Pablo Torralba, que ayer acudió a vacunarse al centro de salud de Parque Goya. En estas instalaciones, se vacunaron una treintena de personas (en dos turnos -uno de primera hora de la mañana y otro a mediodía-).


Según pudo comprobar ayer este periódico, en el centro de salud de Delicias Norte se daba cita para hoy, en el de Rebolería para el jueves y en el de Sagasta para el miércoles. Nada que ver con las esperas de más de una semana de la campaña de 2009.


El Salud anima a vacunarse especialmente a la población de riesgo: mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas, aquellas que sufren obesidad mórbida, mujeres embarazadas, profesionales sanitarios o viajeros internacionales. "Soy diabética y, por lo tanto, me han aconsejado que me vacune. El año pasado fue el único que no lo hice", reconocía Teresa Francos, que también había recibido ayer su dosis. Una de las principales novedades de este año es que el Salud citará por carta a 37.000 pacientes de varios centros de salud de la Comunidad aragonesa.


Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, confió en que la campaña de vacunación de la gripe sea "normal", después de la "distorsión" que se produjo el año pasado a consecuencia de la denominada gripe A.


Noeno animó a todos los grupos de riesgo a vacunarse, aunque especialmente animó al personal sanitario a hacerlo porque "es un elemento de contagio que deberíamos proteger".