Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

TARAZONA Y EL MONCAYO EN LA PRIMERA POSICIÓN

Veinte comarcas superan la tasa media de paro en Aragón

Pese a que el desempleo bajó en el tercer trimestre y que Aragón no está entre las regiones con más paro de España, muchas comarcas presentan una tasa de desempleo muy superior a la media regional.

M. T. F. ZARAGOZA Actualizada 25/11/2011 a las 15:46
Etiquetas
13 Comentarios
Imagen de archivo de una oficina del INAEMJAVIER BLASCO

Este jueves el Eurostat hacía público que ocho de las diez regiones con más paro de Europa son españolas. Aragón quedaba fuera de tan nefasta lista – que incluía a Canarias, Andalucía, Ceuta, Melilla, Murcia, Valencia, Extremadura y Castilla-La Mancha – pero el paro en la región no es para tomarlo, ni mucho menos, a la ligera. La tasa media de desempleo en la región durante el mes de octubre se situaría en el 9,66%. Veinte de las 33 comarcas superarían esta media.

A través de los datos de desempleo de octubre del Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) y de las últimas cifras oficiales de población del Instituto Nacional de Estadística (INE), que datan de enero de 2010, se puede establecer cuál es la tasa de paro de cada una de las comarcas aragonesas.

Tarazona y el Moncayo presentaría la tasa más alta teniendo en cuenta estos datos. La tasa de paro de la comarca aragonesa alcanzaría el 15,51%: más de cinco puntos y medio por encima de la media regional. Hay que tener en cuenta que los datos del INE corresponden al 1 de enero de 2010, por lo que las cifras de población habrán variado.*

Tarazona es la población de esta comarca que más paro registró en octubre: 1.142 personas. No obstante hay que decir que la turiasonense es la localidad con más habitantes del referido territorio, además de ser la que concentra el mayor tejido económico.

Tras la capital comarcal, la que más población concentra de toda la comarca es, con diferencia, Novallas. De los 959 habitantes que le asigna el INE, 96 estaban parados en octubre. La mayoría de estos desempleados son mujeres (un total de 53) de entre 25 y 44 años (hasta 27 de ellas están en este grupo de edad). Durante el mes de octubre en Novallas solo se firmó un contrato: para una trabajadora del sector servicios.

Perfil de los desempleados


Por nivel de formación y sexo, el mayor número de parados de la comarca de Tarazona y el Moncayo son mujeres con estudios equivalentes a la primera etapa de educación secundaria. Las personas con formación universitaria que no tienen trabajo en esta comarca son 88, una cifra que representa algo más del 6,2% del total de parados.

Por nacionalidad y sexo, el perfil mayoritario de parados vuelven a ser mujeres, en este caso españolas que desempeñan actividades relacionadas por el sector servicios. Este es el sector que más desempleo acumula con diferencia, ya que de los 1.407 parados que hay de la comarca, 769 pertenecen a este sector.

Entre las cinco ocupaciones más solicitadas por los desempleados de Tarazona y el Moncayo se encuentran las de peón de la industria manufacturera, personal de limpieza o limpiadores en general, dependientes de comercio, peones de la construcción de edificios y peones de la horticultura.

Los Monegros, la otra cara de la moneda


La comarca monegrina es la que menor tasa de paro registraría: con un 6,29% se situaría ocho puntos por debajo de la media regional. Con una población en edad laboral en torno a las 13.000 personas (13.118 personas a fecha 1 de enero de 2010, según el INE), las personas desempleadas en Los Monegros alcanzaron las 821 en octubre de 2011.

De las 33 comarcas aragonesas, 20 estarían por encima de la tasa media de paro (situada en el 9,66%). Hasta nueve comarcas superarían en más de un punto esta media.

Tras Tarazona y el Moncayo, las comarcas con más paro son Bajo Aragón-Caspe, Cuencas Mineras y Bajo Aragón. En el otro extremo, junto a Los Monegros, se sitúan Campo de Daroca, Sobrarbe y La Ribagorza.


[*Además, hay que tener en cuenta que los datos del padrón municipal del INE están agrupados por grupos quinquenales de edad que no permiten obtener la tasa de paro con la edad laboral legalmente establecida (de 16 a 65 años) sino desde los 15 hasta los 64 años]


  • metalico25/11/11 00:00
    Coincido con LOS DE LETRAS. Ahora sólo falta un artículo mañana que explique que afortunadamente hay otras tantas comarcas aragonesas con una tasa de paro inferior a la global aragonesa. Habría sido mejor un titular del tipo TASA DE PARO DESIGUAL EN LAS DISTINTAS COMARCAS ARAGONESAS o simplemente VARIAS COMARCAS TIENEN UNA TASA DE PARO MUY ALTA.
  • LOS DE LETRAS25/11/11 00:00
    La estrategia que sigue el Heraldo ultimamente de buscar titulares impactantes para las noticias, llegan al ridiculo. Evidentemente, cuando se hace una media regional, unos estan por debajo de la media y otros por encima. Por eso titular que la mitad de las comarcas estan por encima de la media es casi de "perogrullo". Les rogaria encarecidamente un poco menos de sensacionalismo y un poco mas de rigor informativo.
  • clau25/11/11 00:00
    "de la región", "media regional", "media regional", "el paro en la región". Esto parece un extracto de una noticia del NO-DO. Falta de respeto a la identidad de Aragón (reconocida como nacionalidad historica en su estatuto) o al menos a un reconocimiento tan aseptico como "comunidad" o "autonomía".
  • jose25/11/11 00:00
    BEnito: esto es fácil de arreglar, Aragón foral YA. Si no entre Navarra-Euskadi por un lado y Cataluña por el otro se nos comen por los pies, si no al tiempo. Clau: toda la razón. Hay gente a la que le salen sarpullidos si oye hablar de Aragón como una nacionalidad histórica (y eso que lo pone en nuestro Estatuto). Para algunos aragoneses siempre seremos una simple región (una región castellana por supuesto).
  • Rafael25/11/11 00:00
    OJO EL MARIANICO BIENE CON LAS ALFORJAS LLENAS DE TRABAJO, JAJAJAJAJA
  • BEnito25/11/11 00:00
    Nefasta noticia que da a conocer una situación crítica la de mi comarca, la de Tarazona. No es más que la constatación de lo que ya sabíamos los que vivimos aquí, y esta situación se agrava por la situación de limítrofe, ya que entramos en competencia directa con ciudades de otras comunidades como Tudela y Olvega, que desde sus respectivas comunidades ofrecen más ventajas y ayudas a la instalación de empresas y emprendedores. Hay que apoyar a nuestros territorios, o si no esto se nos muere.
  • angel25/11/11 00:00
    hombre, al fin las comarcas sirven para algo!.Para hacer estadísticas. (Y repartir el poder entre los caciques locales. Para Carreteras no)
  • Ya llegan25/11/11 00:00
    Tranquilos esto se arregla creando empleo, como dice el Sr Marianico. En 6 meses de gobierno en aragon del PP que medidas han tomado para la creaccion de empleo, respuesta ninguna.
  • Montearagon25/11/11 00:00
    No estamos entre las primeras , porque los aragoneses están en su mayoría en la emigración. La diáspora aragonesa es la sangria de Aragón. La 2ª ciudad con mas aragoneses es Barcelona, como de sobras sabemos.
  • tuturururu25/11/11 00:00
    COMARCAAAAAA.......BOLSÓN......
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual