COMARCAS

Vándalos antitaurinos rayan decenas de coches durante una corrida en La Muela

La Guardia Civil ha recibido 19 denuncias, pero los afectados podrían ser medio centenar. El Ayuntamiento incrementará la vigilancia durante el festejo del próximo domingo.

El puesto de la Guardia Civil de la localidad zaragozana de La Muela ha tramitado durante los últimos días casi una veintena de denuncias por daños intencionados en vehículos. Sin embargo, se estima que los perjudicados podrían alcanzar el medio centenar. Las personas que han pasado por el cuartelillo asistieron el pasado domingo a una corrida de toros en el municipio, y se encontraron con una desagradable sorpresa a la salida. Cuando fueron a recoger sus turismos, comprobaron que los vándalos los habían rayado y utilizado como 'escaparate' para difundir sus proclamas antitaurinas.


Los afectados han explicado que los delincuentes -por el elevado importe de los daños, la sanción penal pasa de falta a delito- eligieron sobre todo turismos de color oscuro, para que su mensaje fuera todavía más visible. Al parecer, utilizaron un punzón o similar para escribir expresiones como: "Toros no" o "Asesinos". En algunos casos, llegaron a hacerlo en el capó, en el portón trasero y en las cuatro puertas, lo que ha obligado a los dueños a pintar todo el coche. Aunque el precio varía, el coste de esta reparación puede superar los mil euros.


Son varios los aparcamientos habilitados en torno al coso muelano, pero los autores de este acto vandálico escogieron los vehículos estacionados en una explanada conocida como la balsa de La Jupe. Se trata de un solar urbano no edificado, en el que según los vecinos resulta más fácil pasar desapercibido.


Todo apunta a que los vándalos actuaron con premeditación, ya que sabían que la afluencia a la plaza iba a ser importante. De hecho, en la terna se anunciaban tres figuras destacadas del escalafón, como lo son Cayetano Rivera, el Cid y José María Manzanares. Se calcula que al festejo asistieron unas 3.500 personas, lo que supuso un lleno absoluto.


No hay detenidos todavía



La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de identificar a las personas que están detrás de estos actos vandálicos, pero de momento no se han producido detenciones. La alcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla, reconocía ayer su preocupación por los hechos.


"Hace un par de años, los antitaurinos montaron también una protesta, pero no habíamos llegado nunca a esto". Para garantizar la seguridad y evitar que se vuelvan a repetir actos de esta naturaleza, el Consistorio ha pedido a la Guardia Civil que incremente la vigilancia. "Les hemos dicho que si no disponen de personal suficiente, que nos los hagan saber, para contratar un servicio privado de seguridad", apostillaba la primera edil.