HOYA DE HUESCA

Uno de cada tres escolares oscenses de 6 a 10 años de edad padece sobrepeso

Un equipo de investigadores intenta inculcar hábitos saludables a 400 niños de los colegios Pío XII, San Vicente y Sancho Ramírez.

Uno de cada tres escolares oscenses de entre 6 y 10 años padece sobrepeso u obesidad. Estos son los resultados preliminares de un estudio que está elaborando en Huesca un grupo de expertos en nutrición infantil de la Universidad de Zaragoza y de Atención Primaria del Salud, y que está financiado por el Instituto de la Salud Carlos III. El objetivo es desarrollar en tres años un programa de intervención para promocionar hábitos saludables alimentarios y de actividad física y prevenir así un problema de salud pública que se ha convertido en una "epidemia".


Los datos fueron presentados ayer por Gerardo Rodríguez, investigador principal de este estudio en el que también colaboran Jorge Fuertes, Alicia Romero, María Luisa Álvarez, Jesús Garagorri, Gonzalo González, Teófilo Lorente y Mariano Rodríguez.


Este proyecto PIANO (Programa de Intervención en Alimentación y Actividad Física de Niños Oscenses) se está desarrollando en tres colegios públicos de la capital oscense (Pío XII, Sancho Ramírez y San Vicente). Para ello, se ha tomado una muestra de 405 escolares (232 niños y 173 niñas) de 2º, 3º y 4º de Educación Primaria que, según los investigadores, se puede extrapolar al conjunto de la población infantil de Huesca.


El primer diagnóstico indica que del total de niños, el 67,4% tiene un peso adecuado a su edad, el 23,5% está por encima del límite y el 9,1% son obesos. Los datos de prevalencia conjunta de sobrepeso y obesidad son mayores en la población femenina (34,1%) que en la masculina (31,4%). Estas cifras indican que el índice de obesidad infantil en Huesca está muy cerca de los valores globales que obtuvo el último estudio realizando a nivel nacional entre 1998 y 2000. En él se concluyó que la población infantil del noroeste de España (Aragón y Cataluña) tenía un índice de prevalencia de sobrepeso del 21,8%, mientras que el de obesidad era del 9,8%.


La originalidad del proyecto, explicaron, es que los profesionales de Atención Primaria, dentro de su labor preventiva, son quienes de desplazan a los colegios para dar charlas a los escolares y a sus padres sobre comida sana y ejercicio físico con el objetivo de modificar sus hábitos "y que eso perdure ya para toda la vida".


Más que un problema estético

Gerardo Rodríguez dejó claro que los problemas de sobrepeso "van más allá de una mera cuestión estética, ya que provoca la aparición de enfermedades metabólicas como la diabetes tipo 2, que era una afección exclusiva de adultos pero que se está empezando a ver en niños". A este respecto, afirmó que "al igual que se ha conseguido un rechazo a que la gente fume, hay que conseguir una revolución social en ese mismo sentido y que cuando alguien vea a un niño merendando delante del televisor con un dulce y un refresco, también lo rechace".


Aseguró que existe una "gran alarma social" porque el sobrepeso en la población infantil ha aumentando exponencialmente en los últimos 20 años por varios factores: el tiempo libre es más sedentario por el uso del ordenador, las videoconsolas o la televisión, el tipo de alimentación ha cambiado al incrementarse la ingesta de grasas, dulces y bebidas azucaradas.... "Y si no conseguimos revertir esta tendencia, esos niños en el futuro serán adultos obesos con muchas complicaciones físicas graves e invalidantes".


El estudio concluirá en 2011 y los investigadores consideran que "si logramos que esa tendencia al menos se estabilice o que se reduzca un poco, ya será un éxito".


Mientras, Vicente Salillas, gerente del Salud en Huesca, subrayó la relevancia de este proyecto porque propone una intervención durante el período formativo de los niños y niñas y también "porque demuestra que se puede hacer una investigación de calidad desde Atención Primaria".