El todavía prelado de Tarazona tomará posesión como obispo de Córdoba el próximo sábado y dejará vacante la sede turiasonense.
La Santa Sede ha decidido que el obispo de Tarazona, Demetrio Fernández, siga ligado a la diócesis turiasonense cuando tome posesión como nuevo obispo de Córdoba. Fernández será desde el sábado titular de esta diócesis andaluza y también desde ese momento, administrador apostólico de la de Tarazona.
No es una decisión extraña la del Vaticano, que ya hizo lo mismo en las diócesis de Teruel, Huesca o Jaca. "Parece más sencillo que se encargue el obispo anterior que ya sabe cómo funciona todo, y así se le encomienda el gobierno de la diócesis interinamente hasta que llegue el nuevo", explicó ayer el todavía obispo de Tarazona, Demetrio Fernández.
El nombramiento de Fernández como administrador apostólico será efectivo este sábado, cuando también empezará a ejercer como obispo de Córdoba. Mientras llega el día, Demetrio Fernández aprovecha para descansar y tiene previsto llegar a su nuevo destino el jueves.
Promete volver mucho por tierras aragonesas, ya que tendrá reuniones y decisiones que tomar. "Tengo previsto asistir a la Misa Crismal del Miércoles Santo, o el 27 de mayo, cuando se ordenarán como diáconos cinco seminaristas formados en Tarazona", aseguró el prelado quien insistió diciendo que "hoy en día no hay distancias con las comunicaciones y con el tren de alta velocidad podré estar allí en poco tiempo".
Su nueva etapa como administrador apostólico de Tarazona cree que será "breve", ya que piensa que este mismo año el Papa podría nombrar un nuevo obispo para la diócesis turiasonense. Demetrio Fernández estuvo hace pocos días en Roma, "y el Santo Padre sabe muy bien dónde está Tarazona, un día me comentó que aquí teníamos muy buen vino, porque le habíamos mandado unas botellas del Campo de Borja".
Apertura de la catedral
La sede turiasonense estará vacante desde el sábado, no se sabe por cuánto tiempo aunque conviene recordar que el propio Fernández llegó a Tarazona solo tres meses después de que su antecesor Carmelo Borobia se fuese a Toledo como obispo auxiliar.
Lo que se comenta en círculos eclesiásticos es que sería una pena que se inaugurara la catedral sin obispo, y parece que ese momento está cada vez más cerca. De hecho, Demetrio Fernández en su despedida de los fieles de Tarazona aseguró que la reapertura será "pronto" y que contará con la presencia de algún miembro de la Casa Real.
"Lo anuncié en Tarazona como correspondía y dije que pronto, quizás antes del verano, se reabrirá la catedral. Estamos ya en las vísperas y es una alegría que no quería guardármela para mí. Estamos muy cerca del que será un gran acontecimiento para la diócesis y también la ciudad", dijo el obispo turiasonense.
La fecha es una incógnita porque se tienen que poner de acuerdo muchas autoridades y si se cumple el anuncio del obispo, será la Casa Real la que elija el momento. Después de más de tres décadas cerrada, los turiasonenses, sin duda, podrán esperar.
1 Comentarios a la noticia
Si no les importa yo me apunto voluntario. La vida dura del obispado es mi vocación.
cargando...
Hemeroteca
Ibercaja Obra Social
268 proyectos para 2011
Blogs de HERALDO.es
Todos los blogs de Heraldo.es
Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973
Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual