RSS Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook Síguenos en Google+ En tu móvil En tu email Web del suscriptor

Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es Últimas noticias de Aragón, Zaragoza, Huesca y Teruel del periódico digital Heraldo.es

Buscador de contenidos de Heraldo.es
MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

Solo un 20% de los vecinos del entorno de Zaragoza usan el transporte público

LUIS FACI. Zaragoza| 26/02/2009 a las 06:00     2 Comentarios

Sin embargo, más de la mitad de los habitantes están satisfechos con este tipo de servicio. Aumenta la fijación de la población en estos municipio, según una encuesta de Ebrópolis.

  • Twittear
  • Recomendar
  • Tuenti
  • Menéame
  • Compartir
Un uso de transporte público muy reducido, pese a la buena consideración que tiene este servicio, y una tendencia a la fijación de la población son las dos principales conclusiones de la encuesta realizada por la asociación Ebrópolis sobre los municipios del entorno de Zaragoza. El estudio, que incluye localidades tan distantes de la capital como Caspe, Borja o Calatayud, concluye que resulta necesario potenciar el tren y autobús por un lado y concienciar a los vecinos en el uso de estos transportes por el otro.

Por lo general, con el paso de los años se observa mayor identidad y sentido de la comunidad en estas zonas. Los habitantes de las 50 localidades analizadas, vertebradas en seis ejes viarios (las carreteras a Barcelona, Huesca, Logroño, Madrid, Valencia y Castellón), son más partidarios de invertir su ocio y de realizar sus compras en su lugar de origen. Se han realizado 2.500 entrevistas telefónicas con 19 preguntas de carácter cerrado.

Casi dos tercios de los encuestados (64,9%) trabajan donde residen, mientras que solo un 17,2% tiene que desplazarse a diario por esto a Zaragoza. Desde 2004, se observa una tendencia menor a establecer el puesto de trabajo en la capital. La mayor excepción se da en los ejes de Barcelona y Valencia, las zonas que más características registran de 'ciudad dormitorio', con todo lo que ello conlleva.

El número de desplazamientos mensuales que se realizan a Zaragoza son muy variables, aunque predominan los ocasionales (33,1%), seguido por los de menos de un trayecto al mes. Los dos ejes que menos se trasladan a la capital son los de Madrid y Castellón.

Al analizar qué medio de transporte utilizan para este fin, el predominio es abrumador por parte del coche: más de siete de cada diez escoge su vehículo particular, más otro porcentaje residual que lo comparte con otras personas. Por contra, el uso del autobús público y del tren es muy reducido: un 18% en el primer caso y un llamativo 3,7% en el segundo. Aún así, se observa en los últimos años una tendencia descendente en el caso de los autocares y otra -levemente- ascendente por parte del ferrocarril. El uso del coche particular se mantiene.

De los seis ejes analizados, llama la atención el de Castellón, uno de los que registra mayor utilización del vehículo privado y el único en el que el tren vence al autobús como medio público de transporte preferido por los vecinos.

Casi la totalidad de residentes en los municipios alrededor de Zaragoza (un 95,9%) están satisfechos o muy satisfechos por residir en sus localidades, una tendencia que se ha mantenido en los últimos años. Por lo general, el grado de adhesión al lugar de residencia de cada uno es muy elevado según todos los indicadores.

Una de las cuestiones que más división genera es el tamaño que debe tener el municipio. Casi uno de cada dos vecinos cree que el desarrollo debe ser sostenido. Mientras, un 27% considera que se tiene que mantener igual y, por contra, un 21% es partidario de que el crecimiento sea el mayor posible.


El nivel de seguridad

También crea polémica el nivel de seguridad que existe en cada municipio. Aquí también hay grandes diferencias de opinión, aunque la mayoría está satisfecho (un 57%) o muy satisfecho (8%) acerca de este punto. Frente a ello, uno de cada tres vecinos muestran distintos grados de insatisfacción en materia de seguridad.

Una de las cuestiones que más rechazo suscita en los municipios alrededor de Zaragoza -en general, en toda España- es el acceso económico a la vivienda: casi seis de cada diez vecinos consideran negativa la situación. Algo parecido sucede con las oportunidades de empleo disponible en estos puntos, cuestión que genera insatisfacción a la mitad de los residentes a los que se preguntó. Frente a estos dos indicadores negativos, la percepción del nivel de servicios públicos que hay en las zonas analizadas es favorable, tanto en salud (un 67% está satisfecho) como la calidad de la enseñanza (un 69%), en transporte (un 53%) o en recreo y ocio (67%).

¿Te ha interesado la noticia?(66 %)No(34 %)

2 Comentarios
  • #2 rafael 28/02/09 22:21

    Es una competencia autonómica. Por la pasividad de la DGA muchos pueblos han de asumir esta competencia impropia contratando autobuses extra al concesionario que DGA ha escogido. Vivo en María de Huerva. Reconozco los esfuerzos de mi alcaldesa. Pero no es bastante. Tendríamos que manifestarnos todos los pueblos de la periferia a las puertas del Pignatelli. ¡Marcelino: queremos pan, queremos vino, y transporte digno!

  • #1 Vicente 28/02/09 16:39

    No me parece un dato sorprendente, ya que las comunicaciones de Zaragoza con su area metropolitana son todavia del tercer mundo. El servicio de atobus es nefasto. Hay pueblos como Pina, que su atobus le cuesta 1 hora con 45 minutos llegara a Zaragoza. En choche hablamos de 30 minutos. Evidentemente el consorcio, con gerente nuevo desde el verano pasado, sigue de vacaciones, no ha hecho nada, promete mejor servicios de autobus, (hasta ahora solo promete)y la linea C-1 del ferrocarril, hay muerta de risa, no dando servicio a todos los pueblos del aera de Zaragoza, creando una verdadera vertebracion de toda la Ribera del Ebro. Espero que los vecinos piensen en que manos han dejado a nuestros gobernates para ejercer la responsabilidad de un cambio politico.

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa






Ahora En portada

De compras

Cargando... Cargando...


© HERALDO DE ARAGON

Teléfono 976 765 000 / · Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: A50001973

Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza, con fecha 25-Junio-1909, Tomo 7 del Libro de Sociedades, Folio 435, Hoja 570, Inscripción 1ª

Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Comercialización de publicidad

Sitio comercializado por metha para publicidad regional

Sitio comercializado por cmvocento para publicidad nacional


Edición impresa

Versión en PDF

Portada de la edicióm impresa de Zaragoza