BAJOA ARAGÓN

Reclaman un auditorio para el conservatorio de música de Alcañiz

Los padres de los alumnos están negociando cambios en el proyecto del futuro centro de enseñanza.

El proyecto inicial del futuro conservatorio de Alcañiz no incluye la construcción de un auditorio. Esta circunstancia no contenta ni a los propios estudiantes ni a la Asociación de Padres y Madres de Alumnos (AMPA), que ya han iniciado conversaciones con las entidades que financian el proyecto para intentar incluir este espacio.


A pesar de que las obras ya han comenzado y en los planos originales no se contempla un auditorio, el arquitecto encargado de diseñar el nuevo conservatorio, Miguel Ángel Laguens, dispone de un proyecto paralelo en el que sí se da cabida a esta infraestructura.


Hasta el momento, los conciertos y audiciones de los alumnos se realizan en una sala del antiguo centro de enseñanza, donde apenas caben 30 personas. A veces, incluso, los alumnos se tienen que desplazar a las instalaciones del auditorio del Palacio Ardid.


"Consideramos necesaria esta infraestructura, puesto que se va a construir un conservatorio que, al menos, dará servicio alrededor de 50 años. Pensamos que es una buena oportunidad para anexionar un auditorio. Todas las ciudades en las que se están realizando proyectos de este tipo incluyen infraestructuras similares. Es como hacer un hospital sin un quirófano", afirmó Pilar Larrosa, presidenta del AMPA.


De hecho, los padres están manteniendo negociaciones con las instituciones que financian el proyecto, el Ayuntamiento de Alcañiz, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial y la Comarca del Bajo Aragón. El propio Consistorio ya ha manifestado su apoyo a esta nueva iniciativa: "Estamos a favor de su construcción e intentaremos por todos los medios poder contar con una sala-auditorio", afirmó Amor Pascual, alcaldesa de la capital bajoaragonesa.


En el caso de que se decidiese construir un auditorio con un aforo para 200 personas, supondría una inversión de 700.000 euros.


La sala multiusos


Lo que sí contempla el edificio planteado por la Consejería de Educación de la DGA es una sala de usos múltiples, así como tres aulas destinadas a Percusión, Coros y Orquestas.


Este salón multiusos tiene una amplitud de 116 metros cuadrados a los que se le podrían sumar los 72 metros cuadrados de una de estas tres habitaciones adjuntas. La idea es que este espacio sirva para celebrar actuaciones y conciertos, algo que no responde a las expectativas de ninguno de los usuarios.


"El proyecto es claro. No es un auditorio. Una sala de audiciones debe tener unas características técnicas muy específicas, además de un equipamiento muy sofisticado, con camerinos, salas de grabaciones y servicios independientes, entre otras cosas. Eso sería ya otra iniciativa diferente", explica Laguens. Está previsto que este espacio multiusos tenga un aforo de 100 butacas.


El nuevo edificio, que se situará en una zona cercana al Instituto de Enseñanza Secundaria "Bajo Aragón" y tendrá una superficie de 2.726 metros cuadrados, debe ejecutarse en un plazo máximo de un año. Las obras ya se han iniciado y el presupuesto del proyecto asciende a 2.567.000 euros.