PRIMER PASO PARA SU CONSERVACIÓN

Preparan un plan integral para el casco urbano del pueblo viejo de Belchite

Patrimonio encarga redactar un proyecto para recuperar los restos. El objetivo del Consistorio es que haya fondos estatales.

Belchite Viejo será objeto de un plan de actuación integral. Un proyecto, encargado por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno aragonés por una cuantía de 90.000 euros y que se va a comenzar a redactar, es el primer paso para recuperar y restaurar el casco urbano. Una vez preparado, se conocerán las medidas concretas que han de impulsarse, así como su coste económico. Con esa base, se buscará la financiación, apartado en el que se intentará involucrar al Ejecutivo central.

 

Las iniciativas más recientes en torno al pueblo viejo se han centrado en acometer mejoras en monumentos o elementos patrimoniales por separado. Es cierto que el plan director daba una idea de lo que se podía hacer, como los trabajos en la Torre del Reloj, el Arco de la Villa y el de San Roque. Pero no había un proyecto concreto. Por ello la futura actuación integral constituye una novedad. Ahora hay que esperar que, efectivamente, sea una realidad.

 

El tiempo pasa factura a la zona urbana de Belchite Viejo, un símbolo histórico (también lugar de peregrinaje de aficionados al misterio) en cuyas calles se acumulan escombros y las fachadas de los edificios se van cayendo. La alcaldesa de Belchite, la socialista María Ángeles Ortiz, admite que ver el estado en el que se encuentra le produce "mucha pena". "Cada vez queda menos", resalta, aunque recuerda que el problema viene de lejos.

 

Apunta que la antigua localidad "no está en condiciones" para recibir visitas. Por algunas zonas es "prácticamente imposible caminar" y puede conllevar riesgo. De ahí que haya que intervenir para recuperar lo que sea posible y que los vecinos y turistas paseen con normalidad y sin peligro alguno. Espera que el nuevo proyecto contribuya a este objetivo.

 

Al Ayuntamiento le gustaría que el pueblo viejo no estuviera tan deteriorado, pero la también parlamentaria autonómica resalta que la prioridad es cubrir las necesidades de los belchitanos. Y añade que el municipio no tiene capacidad para hacer frente a una inversión de esas características, y menos sin ayuda de las instituciones.

 

La progresiva destrucción del pueblo viejo es uno de los ejes de protesta de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa). El colectivo ha alertado del deterioro de varios de los inmuebles en los últimos años y apuesta por una conservación "monumental", que no haga que se convierta "en un decorado artificial", subraya Carlos Bitrián, uno de sus miembros. En Apudepa rechazan que con las obras se modernicen los elementos, consideran que se ha de ser fiel al legado patrimonial. Abogan por un plan que atienda al valor del conjunto y no se limite a algunos monumentos. La asociación reivindica la apertura de un amplio debate sobre el viejo Belchite que aglutine a vecinos y expertos en distintas materias.