BAJO ARAGÓN-CASPE

Nuevas críticas de los ecologistas a la central térmica de Fayón

La organización denuncia que está a menos de 2 kilómetros del pueblo, algo que incumple el Reglamento de Actividades Molestas. El proyecto está pendiente de la declaración de impacto ambiental

Ecologistas en Acción ha vuelto a criticar la central térmica proyectada en Fayón. En esta ocasión, ha llevado su denuncia hasta el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) y el Ministerio de Industria porque aseguran que la central está 500 metros más cerca del casco urbano de lo permitido por el Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas (RAMINP). Para argumentar su denuncia se refieren además a dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que declararon nula la autorización dada por el Gobierno Foral para la instalación de una central térmica en Castejón, ubicada a menos de dos kilómetros del casco urbano.


La compañía Endesa sacó ya el proyecto a información pública para esta central de ciclo combinado de 850 megavatios de potencia en junio del pasado año. Entonces todavía no estaba definido aún el emplazamiento, ya que la eléctrica aseguró que barajaba otras ubicaciones. Sin embargo, fuentes de la empresa concretaron ayer que la decisión está tomada y que la central ya tiene un emplazamiento definido, puesto que los terrenos ya se han comprado.


El proyecto está pendiente ahora de la declaración de impacto ambiental del Ministerio y de la autorización integral medioambiental del Gobierno de Aragón. Las mismas fuentes aseguraron que la central cumple con la ley de calidad de aire y aseguraron que el reglamento al que se refieren los ecologistas está derogado en Aragón.


De hecho, según detallan desde Ecologistas en Acción, en la Ley de Protección Ambiental de Aragón, que entró en vigor hace dos años, se dispone que el RAMINP no sería de aplicación en Aragón "en los aspectos regulados en la presente ley", tal como dicen en una disposición adicional.


Sin embargo, consideran que, por un lado, la ley aragonesa no regula este aspecto de las distancias mínimas a los núcleos urbanos. Además, que aunque sí lo hiciera no tendría valor legal por afectar a una norma básica del Estado. Por eso, desde Ecologistas en Acción consideran evidente que sí es de aplicación la norma y que la central térmica de Fayón la incumpliría en el caso de que siguiera adelante el proyecto.


Según la RAMINP, se establece que "las industrias fabriles que deban ser consideradas como peligrosas, insalubres o nocivas, solo podrán emplazarse, como regla general, a una distancia superior a 2.000 metros, a contar del núcleo más próximo de población agrupada". En el caso de Fayón, la central estaría ubicada a unos 1.500 metros del pueblo.


Por todo esto, la asociación ecologista ha reiterado su petición para que no se autorice esta central, algo que ya solicitó apenas un mes después de que se hiciera pública el proyecto.


Dos antecedentes en Navarra


El pasado 14 de julio se dio a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por la que declara nulo el acuerdo del Gobierno de Navarra que aprobó el proyecto sectorial de incidencia supramunicipal (PSIS) de una central térmica en Castejón (Navarra), sentencia que sigue a otra del pasado mes de diciembre en la que se declaraba nula la autorización ambiental integrada que el Gobierno de Navarra había otorgado a la citada central de Castejón.