VALDEJALÓN / COMUNIDAD DE CALATAYUD / CAMPO DE CARIÑENA

Movilizaciones y firmas contra un parque eólico en la Sierra de Algairén

Varias asociaciones se oponen a esta instalación en una zona de alto valor ecológico y que afectaría a los municipios de Alpartir, Cosuenda, Tobed y Almonacid de la Sierra.

Varias asociaciones medioambientales y de vecinos han comenzado a recoger firmas y preparan movilizaciones contra un proyecto empresarial para crear un parque eólico en la Sierra de Algairén. Esta zona de monte tiene un alto valor ecológico y se encuentra ubicada entre los términos municipales de Alpartir y Tobed, aunque las afecciones llegarían también a las localidades de Cosuenda y Almonacid de la Sierra.


Se trata de una iniciativa privada de un empresario propietario de un coto de caza en la zona y el Boletín Oficial de Aragón publicó ya que el proyecto tendrá que someterse al procedimiento de impacto ambiental por parte del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del Gobierno de Aragón. En concreto, el proyecto prevé la instalación de 17 aerogeneradores, una subestación eléctrica y una línea de 6 kilómetros de longitud, con 25 apoyos. Además, para su ejecución sería necesario el acondicionamiento de los accesos.


La zona, de gran valor ecológico, cuenta, entre otras cosas, con ejemplares de 'Centaurea pinnata', una planta catalogada en peligro de extinción, y también se incluye dentro del área de campeo del águila perdicera. Además, en la zona hay presencia de otras aves catalogadas como águila real, halcón peregrino, búho real y buitre leonado. Su valor botánico está recogido en un inventario de unas 800 plantas encontradas en la Sierra de Algairén. El valle se conoce como "El Mosomero" y linda con un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).


"Hace unas semanas comenzamos de forma espontánea a recoger firmas y ya llevamos trescientas", comenta Ángel Hernández, secretario de la Asociación La Butrera de Alpartir. Además, esta organización medioambiental también ha contactado con otras agrupaciones de la comarca de Valdejalón y de los otros municipios afectados para preparar movilizaciones para las próximas semanas. Aunque todavía no han concretado fechas, está prevista una marcha reivindicativa hasta el lugar donde se pretende instalar el parque eólico.


Hipotecar el desarrollo rural



"Se pretende obtener un beneficio por parte de una empresa privada en detrimento del bien público. Quieren así hipotecar el futuro del desarrollo rural de esta zona", apuntó Adán Martínez, miembro de la asociación de bicicletas de montaña de Calatayud, otra de las agrupaciones que también se opone a la construcción de este parque eólico.


También se muestran contrarios a esta iniciativa privada los alcaldes de los municipios afectados. "Se trata de un suelo de alto valor ecológico. Solicitamos un informe de la DGA y ahora también hemos pedido una entrevista con el director general del Inaga", explicó ayer el alcalde de Cosuenda, Óscar Lorente, municipio que se vería afectado, ya que la línea eléctrica de evacuación discurre por este término municipal y también por el de Almonacid de la Sierra.


Según consta en la resolución del BOA, los ayuntamientos afectados han presentado ya sus alegaciones. En el caso de Alpartir, el Consistorio considera necesario someterlo a evaluación de impacto ambiental. "La zona afectada tuvo la consideración de monte de utilidad pública durante muchos años y se pueden generar afecciones a la flora y fauna de la zona", se especifica en el informe.