VALDEJALÓN

Los ecologistas denuncian una "tala indiscriminada" en las piscinas de Morata de Jalón

La alcaldesa, Cristina Andrés, dice haber seguido las recomendaciones de una empresa cualificada en jardinería

Ecologistas en Acción-Calatayud ha denunciado la tala indiscriminada, por parte del Ayuntamiento de Morata de Jalón, de más de treinta pinos carrascos y álamos blancos del parque situado junto a las piscinas municipales. Según esta organización, los ejemplares eran maduros y estaban sanos, según observaron "en los troncos ya cortados". El Ayuntamiento asegura por el contrario que los árboles se encontraban enfermos.


Los ecologistas no entienden las razones que han llevado al Consistorio de esta localidad de Valdejalón a realizar una tala que califican de "indiscriminada y por razones estéticas". Critican también que no solo se han eliminado pies, sino que la poda en varias coníferas ha sido excesiva -"algunas quizás no sobrevivan", dicen- y que "se ha arrasado innecesariamente una masa de bambú que servía de dormidero para las aves", manifestaron miembros de Ecologistas en Acción Calatayud. La agrupación considera que es una "irreparable pérdida" en el patrimonio natural, paisajístico e histórico de esta población y que constituye una "tremenda agresión" al medio ambiente.


"Estaban agusanados"


La alcaldesa de Morata de Jalón, Cristina Andrés (PSOE), manifestó sin embargo que los árboles talados "estaban agusanados", y que sufrían los efectos de alguna plaga, por lo que se aplicarán tratamientos con fungicidas para los ejemplares que quedan vivos. Según Andrés, había además chopos muy juntos los unos a los otros y pinos con muy poca raíz, lo que hacía temer el riesgo de caída en caso de fuerte viento.


La primer edil de Morata de Jalón sostuvo que la actuación se había realizado contando con una empresa cualificada en jardinería, y después de que hayan pasado más de 15 años sin que se limpiase el arbolado de ese parque municipal, que se quiere reformar para la temporada de piscinas que comienza en junio. Entre las mejoras que se van a llevar a cabo está la sustitución del césped y del alumbrado. Además, se acondicionará un espacio para que pueda sacarse el bar de las piscinas en las noches de verano.


Ecologistas en Acción Calatayud considera que lo ocurrido en Morata es "una más" de las "políticas arboricidas" que se han practicado en la provincia. Afirman que estas prácticas demuestran una "gran falta de sensibilidad y cultura" y un "desprecio total por los seres vivos que hacen habitable y sostenible" a la localidad. Este mismo grupo denunció a principios de año la tala de siete plataneros en la avenida de Barón de Warsage de Calatayud.