COMUNIDAD DE CALATAYUD

Los ecologistas denuncian la existencia de un vertedero ilegal en Terrer

Lavadoras, colchones y botes de pintura forman un cúmulo visible desde la carretera

Ecologistas en Acción ha denunciado la existencia de un vertedero ilegal en Terrer, en una zona conocida como el paraje de Monroy. La montaña de restos compuesta por lavadoras, colchones, sofás botes de pintura y aerosoles es visible desde la carretera. El Ayuntamiento asegura que vallará el recinto para intentar que no se repita.


El lugar ya era utilizado por los vecinos de Terrer como escombrera "legal" -según el alcalde, Francisco Marco (PSOE)- para materiales de construcción. El Consistorio también instaló un contenedor para objetos voluminosos, en el que los terreños pueden dejar sus electrodomésticos.


Sin embargo, recientemente aparecieron materiales peligrosos y contaminantes. La organización, alertada por vecinos de la localidad, lo denunció ante el Seprona. Entre otros factores de peligro, los ecologistas indican la cercanía "con el casco urbano", la ausencia de "impermeabilización" en el suelo o la inexistencia de vallado "ni ningún otro tipo de control". Además de señalar la carencia de "señalización que lo autorice", Ecologistas en Acción destaca el "vertido incontrolado" de materiales de construcción, latas de pintura, chapas o botellas de vidrio, entre otros.


Lo problemático es que muchos de los residuos no son biodegradables. "De hecho, muchos de ellos pueden producir graves problemas en el medio natural", aseguran los ecologistas. Si se extendiesen, podrían llegar a afectar "a la salubridad de cultivos cercanos o cursos de agua próximos". En efecto, cerca del recinto discurre una acequia, según un miembro de esta organización.


El Ayuntamiento reconoce cierta impotencia a la hora de impedir actos como este. "A no ser que pongamos a una persona 24 horas al día para vigilar, no podemos hacer nada", remarcó el alcalde, quien dijo tener la "seguridad" de que los autores no eran de Terrer. El municipio aprobará "en el próximo pleno" el vallado del recinto. Como medida preventiva, Marco amenaza con tomar medidas más serias: "A partir de ahora, lo denunciaremos, así por lo menos se lo pensarán dos veces", dijo.


Ecologistas en Acción ha denunciado la "falta de atención y vigilancia", y exige una "rápida actuación" para limpiar la zona.