VALDEJALÓN

Las principales delegaciones en La Muela quedan en manos de los tres imputados

Con la asignación de Urbanismo a Fernando Barba tras la dimisión de Miriam Fajardo, solo Cultura, Deportes y Sanidad están dirigidas por el resto del equipo de gobierno.

Los tres concejales del Ayuntamiento de La Muela imputados en la Operación Molinos -María Victoria Pinilla, Juan Carlos Rodrigo Vela y Fernando Barba Marcén- concentran todas las delegaciones de cierta relevancia que tiene la corporación. El último paso en este sentido ha sido la designación de Barba como titular del urbanismo municipal, cargo que recaía en Miriam Fajardo hasta su dimisión.


En estos momentos, cinco ediles del equipo de gobierno tienen en sus manos todas las delegaciones. El sexto, Roberto Moya, no tiene ningún cometido concreto, mientras que la séptima concejalía está vacante, a la espera de que tome posesión de su acta Eloy Rico Sánchez. Esto sucederá en el próximo pleno, si así lo autoriza la Junta Electoral Central.


Como tal, la alcaldesa, María Victoria Pinilla, se reserva la gestión económica del Ayuntamiento y la del personal. El resto de atribuciones las delega, al menos sobre el papel, en sus colaboradores.


Pinilla, considerada la principal responsable de la trama de corrupción urbanística de La Muela, está imputada por once delitos, entre ellos cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales.


Por su parte, Juan Carlos Rodrigo Vela ostenta desde el inicio del mandato la representación de Alumbrado, agua, residuos, mantenimiento de edificios y tráfico;_de Medio Ambiente, montes y zonas verdes;_de la Comarca; y del polígono Centrovía. Rodrigo Vela está acusado de ocho delitos, entre los que se encuentran cohecho, fraude, exacciones ilegales y tenencia ilícita de armas. Curiosamente, el edil no ocupa ninguna de las tenencias de Alcaldía.

Mientras, tras la mencionada designación de Fernando Barba como concejal de Urbanismo, él pasa a ser la tercera persona con mayor número de atribuciones del Ayuntamiento. Barba, que está imputado por falsedad documental, prevaricación y malversación de caudales, posee a dúo con Rodrigo Vela las delegaciones de Alumbrado, agua y Centrovía, y en solitario la de Urbanizaciones.


El resto está en poder de los ediles Ana Cristina Mateo y David Laviña. La primera es la titular de Sanidad y bienestar social;_y de Cultura y festejos. Mientras, Laviña recibe el cargo delegado de concejal de Deportes.


Hasta su marcha, la principal colaboradora de María Victoria Pinilla era Miriam Fajardo, que hasta 2007 trabajaba como secretaria personal de la alcaldesa. Fajardo abandonó en agosto por discrepancias con Pinilla. En el pleno del viernes, la primer edil cargó contra Fajardo por su dimisión.