MANCOMUNIDAD CENTRAL DE ZARAGOZA

La DGA retrasa la aprobación de la sexta fase del polígono Centrovía

Ordenación del Territorio considera injustificado el desarrollo actual de otras 153 hectáreas en este espacio, situado en La Muela e impulsado por promotores privados.

Con la quinta fase de Centrovía aún en tramitación, los promotores ya han dado los primeros pasos para impulsar la sexta parte del polígono industrial de La Muela. El Gobierno de Aragón, sin embargo, considera injustificado el actual desarrollo este sector, de más de 150 hectáreas y con el que la superficie total de Centrovía se acercaría a los seis millones de metros cuadrados.


La sexta fase del polígono es impulsada por la promotora guipuzcoana Construcciones Sagain, propietaria del suelo. Esta misma empresa ya pretendió a finales de 2006 -coincidiendo con el abandono temporal de la Alcaldía por parte de María Victoria Pinilla (PAR)- que el Ayuntamiento muelano le permutara esta finca, el 'Coto de Doñas Martas', por otra situada en la Dehesa Boyal, frente a Centrovía, para desarrollar allí un campo de golf y un conjunto residencial, un proyecto avalado incluso por la Fundación Ecología y Desarrollo.


Esta circunstancia motivó el enfrentamiento del alcalde interino, José Antonio Fabón, favorable a esta opción, y Pinilla, que a la postre retomaría el mando tras el periodo de "baja voluntaria" que había iniciado en julio de ese año.


El informe de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de Zaragoza apareció publicado el pasado 11 de septiembre su informe. En él, rechaza la justificación del sector, actualmente calificado como suelo urbanizable no delimitado. Este órgano instaba al Consistorio muelano a ejecutar las fases de Centrovía aún sin terminar antes de iniciar la tramitación de nuevas promociones.


"Con los anteriores ya existen dimensiones suficientes de suelo para asegurar el desarrollo industrial" de La Muela, señaló la CPOTA en su informe, tras remarcar que se habían necesitado "trece años para planificar, reparcelar y edificar" las tres primeras partes del polígono. El primer sector, que tenía tan solo 300.000 metros cuadrados, fue aprobado en 1995.


Actualmente, en Centrovía ya hay urbanizadas más de 270 hectáreas. Mientras, aún no ha concluido la tramitación de la quinta fase, que desarrolla Inbisa -promotora vizcaína- y que tiene 146 hectáreas de superficie. Precisamente un día antes de que el Boletín Oficial de la Provincia informara del dictamen de la CPOTA, apareció publicada la resolución del Inaga por la que se formulaba la declaración de impacto ambiental de esta fase. Medio Ambiente no puso excesivas trabas al impulso del sector, que afecta a dos áreas críticas del cernícalo primilla. Inbisa espera tener totalmente urbanizado el sector para el próximo año, para a continuación vender parte de los terrenos a otros promotores.