CAMPO DE DAROCA

Hallan en Murero nuevas especies marinas de hace 530 millones de años

Los fósiles son "imprescindibles" para conocer los organismos del Cámbrico

El investigador Eladio Liñán, en el museo donde se verán los nuevos fósiles.
Hallan en Murero nuevas especies marinas de hace 530 millones de años
HA

El grupo de investigación Murero de la Universidad de Zaragoza ha encontrado nuevos fósiles primitivos equinodermos del Cámbrico que poblaron los mares que cubrían este yacimiento de la provincia zaragozana hace 530 millones de años.

 

Los investigadores acaban de publicar en la revista internacional 'Acta Palaeontologica Polonica' el hallazgo de estas nuevas especies fósiles de invertebrados: dos nuevos equinodermos eocrinoideos, que incluyen a erizos y estrellas de mar y que tienen un estado de conservación excelente.

Estos fósiles serán de una ayuda "imprescindible" para reconstruir cómo era la comunidad de organismos que poblaron los mares de Murero y aportarán nuevos datos sobre la explosión de diversidad del Cámbrico, según informaron fuentes de la Universidad.

 

Los eocrinoideos son un grupo de equinodermos extinto y sus fósiles son "extremadamente raros" en el Cámbrico de todo el mundo. Presentaban una estructura anatómica única, en la que destacaba la enorme corona de brazos flexibles dispuestos hacia arriba para captar partículas alimenticias y llevarlas hacia la boca, situada en el centro de un cuerpo globoso y lleno de poros para la respiración.

 

Las dos nuevas especies son la 'Gogia pasleyi', que representa el primer eocrinoideo descrito en el Cámbrico de Aragón y sus ejemplares proceden de la Formación Murero en el Parque Natural del Moncayo, y la 'Gogia sp', aún en estudio y procedente del yacimiento de Murero. Vivían en fondos fangosos y se fijaban a trozos de trilobites para no hundirse.

 

Este yacimiento es conocido internacionalmente como 'la Capilla Sixtina de los trilobites' por su excepcional fosilización, abundancia de especímenes y alto número de especies que poblaron los mares paleozoicos durante 300 millones de años, antes de extinguirse.