EL MAYOR INCENDIO DEL VERANO EN ARAGÓN

El viento complica la extinción del fuego que ha arrasado cerca de 1.000 hectáreas en Fayón y Mequinenza

El incendio que se declaró a primera hora de la tarde de ayer sábado en los términos municipales de Fayón y Mequinenza, en la provincia de Zaragoza, ha consumido más de 900 hectáreas de monte bajo, pino carrasco y cultivos. Al parecer, el fuego se originó por la quema de rastrojos y a media tarde de este domingo varios focos continuaban activos. Se espera que en las próximas horas, el fuego esté controlado.

Imagenes de la zona del incendio
El viento complica la extinción del fuego que ha arrasado cerca de 1.000 hectáreas en Fayón y Mequinenza
JUAN CARLOS ARCOS

Más de doscientas personas componen el dispositivo para la extinción del incendio declarado este sábado en los términos municipales de Mequinenza y Fayón, en la provincia de Zaragoza, que ha afectado a más de 900 hectáreas dentro de un perímetro de 1.180 hectáreas de monte, matorral, cultivo y pinar.


Este perímetro ha sido fijado esta misma mañana por el helicóptero de coordinación de la Diputación General de Aragón que, con dos técnicos de control a bordo, supervisa los trabajos de extinción desde el aire, han explicado fuentes del Ejecutivo.


El incendio, según el Gobierno regional, está estabilizado, pero no controlado, situación a la que se espera llegar mañana por la mañana.


En los trabajos de extinción trabajan medios de varias administraciones, especialmente de la Diputación General de Aragón, con ocho cuadrillas terrestres, dos cuadrillas helitransportadas, tres bulldozer, cinco autobombas, un helicóptero de coordinación, vehículo de puesto de mando avanzado y cinco técnicos de coordinación.


Desde el Ministerio de Defensa han informado de que, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en Aragón, ha intervenido la Unidad Militar de Emergencias (UME).


El IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM), con sede en la Base Aérea de Zaragoza, colaboraba desde ayer en la extinción con 23 militares, tres autobombas para ataque directo al fuego, una autobomba nodriza, un vehículo de comunicaciones "Mérida", dos vehículos ligeros y uno pesado para el transporte de personal y material.

Fuego de nivel 2

Desde esta mañana el incendio ha sido clasificado nivel 2 por las autoridades autonómicas, por lo que la UME ha reforzado el despliegue operativo dispuesto.


Hoy hay dos elementos de intervención del BIEM IV a disposición del director de extinción del incendio, participando activamente en las tareas de extinción del fuego, junto a personal de diversas unidades civiles de lucha contra incendios forestales desplazadas a la zona del incendio.


En total la UME está interviniendo con 68 militares, con 6 autobombas para ataque directo al fuego, 2 autobombas nodriza, 2 vehículos de comunicaciones tipo 'Mérida' y 'León', 1 ambulancia, 9 vehículos ligeros y 3 pesados para el transporte de personal y material.


Cuatro aviones 'apagafuegos' del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire actúan desde ayer contra las llamas durante las horas de luz diurna, que realizaron ayer 18 horas de vuelo y efectuaron 85 descargas de agua.


Desde primera hora de esta mañana las aeronaves continúan realizando descargas de agua sobre la zona del incendio.


El cuanto al Ministerio de Medio Ambiente, trabajan dos aviones Foca, dos Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF), un helicóptero Camof y dos aviones de carga en tierra, y de la Unidad Militar de Emergencias proceden una nodriza, tres autobombas, un vehículo de coordinación y otro de mando.


Además, participan dos autobombas forestales, una nodriza y un vehículo ligero de la Diputación Provincial de Zaragoza, una autobomba de los Bomberos de Fraga y un vehículo de la Agrupación de Voluntarios de Mequinenza.