BAJO CINCA

El Centro de Alta Resolución Bajo Cinca abre su servicio de urgencias

El Centro Sanitario de Alta de Resolución Bajo Cinca de Fraga (Huesca) abre su servicio de urgencias este lunes, además del laboratorio de urgencias, y completará la oferta de la unidad de hospitalización.


El servicio de urgencias funcionará las 24 horas durante todo el año para la atención de los pacientes pertenecientes a las zonas de salud de Albalate de Cinca, Fraga, Mequinenza y las localidades de Peñalba y Candasnos que sean remitidos por su médico de familia o por los Puntos de Atención Continuada de sus respectivos centros de salud.


La oferta asistencial de este Servicio de Urgencias está orientada a la atención de urgencias de nivel medio, con posibilidad de ingreso para patologías de complejidad baja o media, radiología simple no informada y pruebas urgentes de laboratorio relativas a hematimetría, bioquímica y orina básica, y otras técnicas de química seca.


El servicio de urgencias del Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca estará atendido por un médico, una enfermera, un técnico especialista en radiodiagnóstico y un técnico especialista de laboratorio.


El área de urgencias tiene una superficie total de 880 metros cuadrados que comparte con el equipo de Atención Primaria de Fraga, y dispone de un box de vitales, una sala de observación con cuatro camas y un despacho para la consulta y la exploración de pacientes, y cuenta además con el apoyo que le brinda el servicio de radiología convencional y el laboratorio del centro.


Coincidiendo con la apertura de Urgencias, el Centro Sanitario de Alta Resolución Bajo Cinca ampliará también la oferta de hospitalización incluyendo patologías más agudas y poniendo en servicio las 32 camas de las que dispone, dado que hasta ahora solamente se han ocupado 15.


Para poder llevar adelante estas prestaciones el Consorcio de Salud ha contratado 20 nuevos profesionales: cuatro médicos, seis enfermeras y un auxiliar de clínica para urgencias, dos médicos internistas (uno se incorporará en octubre) y tres enfermeras de planta, un técnico especialista de laboratorio y tres técnicos especialistas en radiodiagnóstico.


En los dos primeros meses de actividad tras su apertura, en el Centro de Alta Resolución Bajo Cinca se han hecho 3.063 consultas especializadas, 1.001 pruebas diagnósticas por imagen y 563 pruebas de otro tipo.


Asimismo se han registrado dieciséis ingresos hospitalarios y se han derivado en conjunto 96 procesos quirúrgicos de Traumatología y Oftalmología, casos que serán atendidos en el propio centro cuando entre en funcionamiento su unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria.