CAMPO DE DAROCA

El Ayuntamiento de Daroca urge a la DGA que desbloquee el proyecto de la hospedería

El pleno municipal y el comarcal aprueban por unanimidad solicitar una reunión con Turismo para negociar la propiedad del edificio

Quieren que se desbloquee el proyecto de la hospedería de Daroca, que sigue en el aire cuando ya debería haber abierto sus puertas. Por eso, el Ayuntamiento y la comarca Campo de Daroca han aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos una moción para solicitar una reunión con el departamento de Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón. El objetivo de este encuentro es llegar a un acuerdo sobre el derecho de usufructo del edificio, de propiedad municipal.

 

"Solicitamos una reunión a tres bandas para acordar cómo quieren el edificio. Estamos dispuestos a donarlo, como me dijo en la última conversación Javier Callizo (viceconsejero de Turismo), y hasta a regalarlo porque la hospedería nos beneficiaría a todos", dijo el alcalde de Daroca, el socialista Álvaro Blasco.

 

La moción, aprobada por todos los grupos y que incluye una cronología de los acontecimientos, se remitirá al presidente y vicepresidente del Gobierno de Aragón, al presidente de las Cortes, al consejero y viceconsejero de Industria, Comercio y Turismo y a los portavoces de los grupos políticos representados en las Cortes.

 

El Ayuntamiento no quiere que el proyecto, cuya maqueta fue presentada en el 2006, quede olvidado. Sin embargo, fuentes de la DGA explicaron recientemente a este periódico que aunque no hay fecha, la hospedería se hará y aseguraron que el retraso se debe a la negociación para adquirir el inmueble. Para el primer edil darocense, el retraso se debe "a una cuestión política", ya que tras las elecciones del 2007 PSOE y PP alcanzaron un pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Daroca.

 

La iniciativa, que también fue presentada por el grupo socialista en el pleno de la comarca, celebrado la pasada semana, contó también con el apoyo unánime de todos los grupos.

 

El proyecto incluye un establecimiento de lujo con 36 habitaciones dobles y un restaurante con capacidad para 250 comensales. Las intalaciones tendrán spa, solarium, sauna y piscina climatizada. En total, se construirán 3.000 metros cuadrados útiles, 4.000 construidos y una inversión de 8,5 millones.

Cronología de los hechos

El primer convenio se firmó en septiembre de 2005 entre las tres partes. El proyecto suponía una inversión de 8,5 millones de euros, entre la rehabilitación y el equipamiento del edificio ubicado en la calle Mayor.

Apenas dos años más tarde, el Ayuntamiento, propietario del inmueble, cedió por 30 años el usufructo de la hospedería a Turismo de Aragón. Cinco meses después, la DGA solicitó al Consistorio que anulara el acuerdo anterior para que el Ejecutivo se convirtiera en titular de pleno dominio del inmueble. A finales de 2007, el Ayuntamiento notificó al departamento su disposición para estudiar la fórmula más adecuada y solicitó una reunión. Pero, pese a que el Consistorio remitió dos misivas más, no obtuvo respuesta sobre el encuentro con representantes del departamento, que ahora ha vuelto a solicitar.