COMUNIDAD DE CALATAYUD

Calatayud solicitará ayuda a la DGA para construir el pabellón polideportivo

El proyecto orginal, que data de 2006, se ha dividido para poder ejecutarlo en dos fases.

El Ayuntamiento de Calatayud espera desbloquear la construcción del nuevo pabellón polideportivo municipal con la ayuda de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

 

En noviembre de 2006 el anterior alcalde, Fernando Martín (PP), colocó la primera y simbólica piedra de este equipamiento, en una parcela de 5.000 metros cuadrados junto a la Ciudad Deportiva. Han pasado más de tres años y el terreno ha seguido simplemente vallado a la espera de que el proyecto se desatascase en los despachos, después se modificase y ahora cuente con financiación.

 

El pasado 23 de diciembre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte convocaba las ayudas para la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas de titularidad municipal en la provincia de Zaragoza, destinadas a ayuntamientos con población inferior a 5.000 habitantes y para los años 2010 y hasta el 2012. Desde el consistorio bilbilitano se va a optar a esta convocatoria, solicitando el máximo subvencionable, que es del 66% de la inversión. El anterior equipo de gobierno del PP adjudicó la construcción del polideportivo a la UTE formada por Caminos y Construcciones Civiles y Socebro Construcción, la única que se presentó, pero las obras no arrancaron.

Indemnización a la adjudicataria

Según explicaron desde el consistorio la empresa argumentó que no se había contemplado la existencia de una línea eléctrica de alta tensión que atraviesa la parcela, y de cuya retirada debía haberse hecho cargo el Ayuntamiento.

 

También planteó cambios en la cimentación del pabellón por las características del suelo. Finalmente, y después de meses de negociaciones, se acordó rescindir el contrato e indemnizar a la UTE con 100.000 euros para poder empezar de nuevo. Se encargó la modificación del proyecto a los arquitectos que diseñaron el original, pero se ha dividido en dos partes y se volverá a licitar la obra. Antes se quiere tener garantizada parte de la inversión necesaria. "La obra estaba mal dimensionada, si se hubiera seguido adelante con el proyecto habríamos tenido que modificarlo en varias ocasiones y la contratación hubiera sido muy superior a lo que fue el proceso de licitación", señala el alcalde, Víctor Ruiz.

 

La construcción de este equipamiento se adjudicó por 5 millones de euros y el primer edil considera que, de haber continuado, podría "haberse incumplido la ley de contrataciones, porque las desviaciones en la ejecución del proyecto, por como estaba planteado, eran considerables".

 

Ahora la primera fase del pabellón polideportivo que se quiere ejecutar tiene un presupuesto de 5,5 millones de euros e incluye la construcción de una piscina cubierta, los accesos, oficinas y la vivienda de conserje, un 70% del total de la obra aproximadamente. En una segunda fase se ejecutaría el pabellón para la pista polideportiva.

 

"El anterior proyecto no tenía ni un céntimo de subvención", indica Ruiz, quien confía en contar con la ayuda económica del Ejecutivo autónomo para asumir el ayuntamiento el resto, con cargo al presupuesto ordinario o a un préstamo para inversiones. La licitación de esta fase del pabellón polideportivo será larga "y teniendo en cuenta como está el sector de la construcción creemos que serán bastantes las empresas que se presenten y eso llevará mucho trabajo de los técnicos municipales", indicó Ruiz.