SOMONTANO

Barbastro multa al cabildo por obras en el cementerio

El Ayuntamiento de Barbastro ha propuesto multar con 150 euros al cabildo catedralicio por realizar unas obras sin licencia en el cementerio de la localidad, de propiedad eclesiástica. Concretamente, la sanción se debe a la construcción de 300 nichos para ampliar el camposanto y resolver así, al menos temporalmente, el grave problema de falta de espacio que sufre esta instalación. Y es que se está a la espera de que el consistorio barbastrense ponga en marcha, por fin, las obras de edificación de un nuevo cementerio, que tendrá capacidad para 3.200 enterramientos.


El decreto de la concejalía de Urbanismo indica que el 19 de noviembre de 2007, el cabildo catedralicio presentó una solicitud para ampliar el cementerio. El 13 de febrero, el consistorio contestó a su petición requiriéndole que presentara un proyecto técnico visado, el cual fue entregado un mes después. En él se especificaba que el objeto de esta obras era la ampliación interior del camposanto con 200 nichos sencillos y otros 50 dobles.


Tras requerir un informe al servicio provincial de Salud y Consumo, el 27 de mayo, antes de que estuviera concedida la licencia municipal correspondiente, la Policía Local visitó el camposanto y emitió un informe en el que se señalaba que el pabellón de nichos ya estaba construido y que dichos trabajos estaban "totalmente finalizados, sin que se observe actividad en la obra".


En vista de ello, la Concejalía de Urbanismo decidió el pasado 1 de octubre incoar un expediente sancionador contra el cabildo catedralicio y contra el arquitecto director de la obra por una infracción leve de la Ley Urbanística de Aragón.


La multa propuesta para cada uno de ellos es de 150 euros, la mínima que fija la LUA. No obstante, el expediente señala que podría establecerse también una indemnización por los daños y perjuicios causados. Los infractores disponen de un plazo de 15 días para presentar las alegaciones que consideren oportunas.