La oposición de La Muela busca una "solución a la paralización" del Ayuntamiento

PP, PAR y concejal no adscrito han iniciado una ronda de reuniones para consensuar medidas concretas.

Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de La Muela.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de La Muela.
Toni Galán

La oposición de La Muela (PP, PAR y concejal no adscrito), que suman siete concejales de un total de 11, han iniciado una ronda de reuniones, que finalizará el próximo lunes día 15, para analizar la situación actual y futura del Ayuntamiento, debido a lo que consideran una "grave crisis política, institucional, económica, educativa, de empleo y de imagen". Estas formaciones critican la "inmovilidad y poco respeto a la democracia" del equipo de gobierno -CHA (2), PSOE (1) y Ganar La Muela (1)-, con Adrián Tello (CHA) como alcalde.

El objetivo con esta medida es "impedir al equipo de gobierno que siga paralizando el Ayuntamiento y las voluntades de las mayorías democráticas, para recuperar de nuevo la gobernabilidad de La Muela e instaurar el orden democrático exigible". Marisol Aured, portavoz del PP, apunta que "se ha instado al alcalde a que presente una moción de confianza y no lo hace", por lo que no descarta otras acciones, "como una moción de censura". Esta medida, sin embargo, exigiría el acuerdo de los tres grupos de la oposición para que saliera adelante. El PAR, según explica Carlos Rodrigo, todavía no ha tomado una decisión al respecto: "De momento estamos analizando los problemas que han ido surgiendo. No sabemos lo que va a ocurrir. Hay que analizar y buscar soluciones". Antonio Gómez Prior, concejal no adscrito, añade que "hay muchas opciones encima de la mesa, pero no hay nada decidido todavía. Lo que está claro es que lo que se decida tiene que contar con el apoyo de todos, porque no podemos mantener el Ayuntamiento como está ahora".

Precisamente, en las reuniones que comenzaron este miércoles y que se seguirán celebrando se ponen sobre la mesa "todas las alternativas posibles". Así, "se tomará la mejor decisión para solucionar los problemas actuales". El resultado quedará reflejado en un documento, elaborado por los siete concejales que representan más de la mayoría absoluta del pleno y que darán a conocer públicamente el próximo lunes día 15 de enero.

Coincidieron en que "se pretende terminar con el parón y desgobierno que dura seis meses y evitar que se alargue durante los 16 meses que quedan de legislatura, porque sería letal para el municipio". La oposición adelanta que, dada la "gravedad y gran importancia de los asuntos a tratar", las reuniones "tendrán carácter confidencial".

Hay que recordar, que las diferencias en el Ayuntamiento de La Muela han derivado en que los presupuestos para 2018 hayan sido prorrogados, después de que los portavoces de la oposición trasladaran su rechazo a apoyar el borrador de las cuentas. Los problemas en la gestión municipal se arrastran desde hace meses. El grupo del PAR retiró su confianza al equipo de gobierno del Ayuntamiento, clave para que Tello obtuviera la alcaldía, alegando que no se cumplían las "más de 20 mociones y propuestas de resolución aprobadas en pleno".

El alcalde: "No quieren sentarse a hablar"

Por su parte, el alcalde, Adrián Tello (CHA), indica que hace unos días convocaron por tercera vez a los concejales a un encuentro con los trabajadores municipales y "no hubo respuesta". "Llevamos tiempo intentando hablar con ellos porque hay asuntos administrativos y legales que no quieren aprobar". Según añade, "hablan de la falta de diálogo pero cuando se les convoca no responden".

"Hay asuntos que no salen adelante, pero eso no significa que el Ayuntamiento esté bloqueado. Ahora se van a tramitar actuaciones incluidas en el Plus", apunta. "Pero a determinadas cuestiones administrativas hay que darle la vuelta para poderlas sacar, como ha ocurrido con el presupuesto prorrogado", dice.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión