Un fuerte temporal de viento arranca 15 árboles y mobiliario urbano en Tarazona

Por el momento se han contabilizado 15 árboles caídos, de los cuales algunos han sido sobre vehículos.

Efectos del temporal de viento provocado por la borrasca 'Ana' en Tarazona
Efectos del temporal de viento provocado por la borrasca 'Ana' en Tarazona
Elena Pérez Beraín

La borrasca ‘Ana’ ha causado graves desperfectos en la comarca de Tarazona y el Moncayo durante la madrugada de este lunes. El viento alcanzó la velocidad de 116 kilómetros por hora, unas rachas que derribaron árboles, muros, tejas, o señales.

La lista es muy amplia pero sin duda el incidente más destacado ocurrió sobre las tres de la mañana en la avenida de Navarra. Un árbol de considerable tamaño de la Casa de los Lizarbe, inmueble de finales del siglo XIX que sufre un importante deterioro, se cayó sobre el muro, acabando en mitad de la N-121. Fue necesario cortar el tráfico hasta que pudo ser retirado.

La imagen es dantesca en el parque del Repolo, con grandes árboles arrancados, incluso con la raíz. “Nos hemos sorprendido cuando hemos llegado porque uno de los cipreses cortaba la carretera comarcal de lado a lado. Dada sus grandes dimensiones, nos ha costado un poco cortarlo para poder despejar ese acceso a la ciudad”, explica Tomás García, jefe del parque de bomberos turiasonense.

Un total de ocho bomberos han trabajado durante toda la noche sin descanso, pero se han visto desbordados “porque las llamadas llegaban todas en el mismo momento”, así que han solicitado ayuda a los parques de Tauste y Ejea. “La verdad es que nadie esperaba un vendaval como el que hemos tenido esta noche y hay que dar gracias porque sólo han sido daños materiales. Hemos realizado unos veinte servicios con carácter urgente, dando prioridad a despejar las carreteras para que la gente que tuviese que trabajar por la mañana encontrase las vías abiertas”, dice García.

Un gran árbol se ha caído también en un parque del barrio de La Faceda y otro en la zona entre el río Queiles y la avenida La Paz. Fuentes municipales señalan que son más de quince en total los árboles que han sido derribados por el fuerte viento.

En el colegio Moncayo había ramas partidas en el suelo, así como en el paseo de la avenida de La Paz que también tenía señales de tráfico derribadas. Los propietarios de los huertos se han encontrado esta mañana vallas metálicas tumbadas en el suelo, tejas rotas por las piezas que han salido volando de las chimeneas o puertas de hierro arrancadas de sus goznes.

En otros pueblos de la comarca, los bomberos también tuvieron que extinguir pequeños incendios. “En Santa Cruz ha habido un incendio en una vivienda, y en Grisel un aerogenerador se ha pegado fuego y ha causado un pequeño incendio agrícola. A primera hora de la mañana también ha habido otro incendio agrícola en San Martín de la Virgen de Moncayo”.

Además, los bomberos han tenido que despejar la carretera de Los Fayos, y durante la mañana han actuado en Vera de Moncayo por la caída de tejas y también de árboles que han atrapado cables eléctricos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión