Belchite impulsa la Fundación Pueblo Viejo para gestionar el turismo

El Ayuntamiento busca implicar a la DGA y a la DPZ así como al Arzobispado y a la Universidad

Imagen del Pueblo Viejo de Belchite.
Imagen del Pueblo Viejo de Belchite.
Aránzazu Navarro

 El Ayuntamiento de Belchite está trabajando en la puesta en marcha de la Fundación Pueblo Viejo, una entidad que busca fomentar y conservar el patrimonio artístico de la localidad zaragozana y gestionar al mismo tiempo el turismo.

El alcalde, Carmelo Pérez, aseguró que el objetivo es impulsar una figura que se encargue de la difusión de las ruinas históricas, pero también de dar a conocer otros atractivos que ofrece esta población del Campo de Belchite y distintas iniciativas que se han puesto en marcha también en la comarca. La idea es convocar una mesa de trabajo a finales de enero del próximo año para definir la figura jurídica. El Consistorio apuesta por una fundación, pero no descarta otras opciones, como un patronato o un consorcio.

A esta reunión se ha invitado al Gobierno de Aragón y a la Diputación de Zaragoza, para que ambas Administraciones estén representadas en la nueva institución que se ponga en marcha. Pérez anunció, además, que se solicitará también la implicación del Arzobispado y de la Universidad. "La Fundación estaría impulsada por el Ayuntamiento pero tendrían cabida diferentes organismos públicos y privados", que colaborarían al mismo tiempo en su financiación: "Creemos que es fundamental que estén representados de una forma o de otra". El presupuesto dependerá de las Administraciones que se sumen a la iniciativa.

La Fundación Pueblo Viejo de Belchite podría comenzar a funcionar a lo largo de 2018, según las previsiones del responsable municipal: "Pretendemos que sirva para gestionar todo el tema turístico de la localidad, tanto las visitas a las ruinas históricas como al resto del municipio". En 2016 el Pueblo Viejo recibió a 31.000 visitantes, prácticamente duplicando los turistas registrados en 2015. Esa cifra récord ya se ha superado este año. De hecho, tal y como adelantó el alcalde, desde el 1 de enero hasta el pasado 30 noviembre ya se han contabilizado 35.000.

Según dijo, el próximo día 6 de enero reabrirá sus puertas el museo etnológico, tras un tiempo cerrado. "Tendrá un fin didáctico y, por esta razón, queremos darlo a conocer a los colegios, para que puedan venir grupos de escolares", concretó. Pérez señaló también otras apuestas de la comarca, como el turismo ornitológico o la ruta turística presentada recientemente que propone descubrir las huellas de la Guerra Civil en la zona. Esta iniciativa ha sido promovida por la comarca de Campo de Belchite y los Ayuntamientos de Belchite y Fuendetodos. "Se trata –comentó– de crear un valor añadido a lo que ya tenemos, para conseguir que los turistas que nos visitan puedan prolongar su estancia en la zona".

Presupuestos para 2018

El Ayuntamiento de Belchite aprobó el presupuesto municipal para 2018, con el apoyo del equipo de gobierno (PP-PAR) y el voto en contra del PSOE. Las cuentas ascienden a 1.648.000 euros.

La partida más importante en el capítulo de inversiones es la pavimentación de la plaza Goya, la entrada al Pueblo Viejo, donde se recibe a los turistas, "con vistas a hacer un centro de interpretación". El Consistorio destinará 150.000 euros a esta actuación.

Entre los proyectos que contempla el Ayuntamiento está el desarrollo del suelo industrial, para poder captar a empresas que estuvieran interesadas en instalarse en el término municipal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión