El Cinca Medio promueve talleres para prevenir los incendios en hogares

Este tipo de accidentes aumentan en los meses de invierno y el colectivo más vulnerable son los ancianos.

Durante los meses de invierno, con la llegada del frío y el uso de las estufas, entre otros motivos, aumentan los incendios en viviendas. Son los datos que maneja la comarca del Cinca Medio y en los cuales se basa para impartir una serie de talleres teórico-prácticos sobre la prevención de este tipo de accidentes.

El colectivo más vulnerable son los ancianos por lo que, aunque estas charlas se dirigen a toda la población, se quiere hacer especial hincapié en las personas mayores. La información se hará llegar a través de los ayuntamientos y asociaciones de acción local, entidades a las que la comarca ha ofrecido esta actividad.

En el caso de Monzón, por tener un tejido asociativo más amplio, son las asociaciones de vecinos, amas de casa o mayores las que se están encargando de gestionar la impartición de estas charlas. Todas tienen carácter gratuito y las imparten bomberos profesionales de la comarca.

En las sesiones, se explica cómo actuar para evitar un fuego y, si se produjera, qué hacer frente a un incendio dentro de casa. La cocina, el gas, las estufas y braseros, o los cigarrillos mal apagados y las velas son algunas de las cuestiones sobre las que más se incidirá.

Además, los bomberos realizarán un simulacro de evacuación por inundación de humo en la vivienda y se explicarán las clases de extintores y su funcionamiento con fuego real. Todo ello con el objetivo de que los posibles afectados por un incendio dispongan de las herramientas necesarias para poder enfrentarse a la situación en primera instancia. “Así los ciudadanos saben cómo reaccionar, lo que puede evitar males mayores en muchas ocasiones”, aseguran desde el Cuerpo de Bomberos del Cinca Medio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión