Donde las cuadrillas de jardinería no llegan

La comarca de Teruel enseña a operarios de diez municipios pequeños cómo mantener sus parques y jardines sanos.

Prácticas de jardinería con operarios en Villarquemado.
Donde las cuadrillas de jardinería no llegan
Comarca Teruel

Villarquemado, Alba del Campo o Fuente Calientes son pueblos de la comarca Comunidad de Teruel que apenas llegan a los 200 habitantes. Por sus dimensiones, no se disponen de cuadrillas de jardinería municipales que presten un servicio continuo, pero las labores de mantenimiento en parques y jardines son necesarias.

Para hacer frente a ello y favorecer el trabajo desde los ayuntamientos, la comarca ha organizado una serie de talleres prácticos para enseñar tanto a operarios municipales, como a vecinos voluntarios cómo desarrollar las principales tareas de jardinería.

En una primera remesa, las clases llegan a diez localidades, cuyos habitantes van desde los apenas 44 de Cañada Velilla hasta los 2.600 de Cella. En cada una de ellas se imparten diez horas formativas sobre poda y cuidados de las plantas, setos y árboles presentes en los espacios ajardinados. Además, se ha adquirido algún elemento más para poder plantar y reforestar zonas pequeñas.

Esta iniciativa viene motivada porque no todos los municipios pueden disponer de brigadas especializadas solo en jardinería y que se dediquen en exclusiva al cuidado de las zonas verdes. Para suplir esta carencia y con la ayuda de dos viveros turolenses, se han repartido plantas y se está impartiendo esta formación.

Entre otras cuestiones, los asistentes a estas clases aprenden cuándo y cómo podar, dependiendo de cada especie. Esto favorecerá el mantenimiento de las zonas ajardinadas sanas y en buenas condiciones estéticas. También se habla sobre el regadío de cada planta o el trasplante de especies. Para afianzar los conocimientos, tras una parte explicativa, los alumnos hacen prácticas en cada localidad, en grupos pequeños de unas cinco personas.

Uno de los municipios donde ya se ha impartido el taller es Villarquemado. Situada a 24 kilómetros de Teruel, la localidad tiene alrededor de 860 habitantes. Su alcalde, Federico Serrano, se muestra muy optimista con la iniciativa. “En todos los pueblos tenemos zonas verdes y que enseñen a los operarios sobre cómo cuidarlas me parece una actuación muy acertada”, asegura. “La economía de los pueblos no da para tener una brigada”, añade.

Villastar, Cuevas Labradas o Perales de Alfambra son otras localidades por las que esta primera oleada de clases pasará. Se espera que durante esta legislatura, la iniciativa llegue a todas las localidade

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión