La Comarca Central, a la espera del acuerdo del Ayuntamiento de Zaragoza

El resto de municipios del entorno metropolitano que formarán parte de la nueva delimitación han trasladado su apoyo en pleno, salvo Villanueva que votó en contra.

La tramitación para la Comarca Central –que agrupará a Zaragoza y a su entorno metropolitano– está pendiente de la resolución del Ayuntamiento de la capital aragonesa para seguir avanzando. El resto de poblaciones que formarán parte de esta delimitación, salvo Villanueva de Gállego, que votó en contra, ya han aprobado en sus respectivos plenos el estudio documentado y la iniciativa de creación de esta nueva institución. Los acuerdos han sido remitidos a la Dirección General de Administración Local de la DGA, que está a la espera de recibir la decisión de Zaragoza.

Desde el Ayuntamiento de la capital aragonesa explicaron que este punto se abordará en junta de portavoces, para que cuente con el mayor consenso posible, antes de llevarlo a debate al pleno. Sin embargo, de momento, no hay una fecha prevista para esa reunión.

El acuerdo político del presidente de Aragón, Javier Lambán, con los alcaldes de los municipios que conformarán esta delimitación, se firmó el pasado 18 de septiembre. El Gobierno de Aragón remitió a continuación el estudio y la iniciativa de creación de esta comarca (la última que falta por constituirse y que será la número 33 en el mapa territorial aragonés) a todos los ayuntamientos para su debate en pleno. Administración Local está recibiendo los acuerdos, incluyendo el resultado de la votación. De manera que se registra si ha salido adelante por unanimidad (en casi todos los casos) o por mayoría absoluta. El Ayuntamiento de María de Huerva celebró ayer al mediodía un pleno, donde, según confirmó la alcaldesa, Mar Vaquero (PP), todos los grupos apoyaron este punto incluido en el orden del día.

El único municipio que ha expresado su voto en contra a la iniciativa y al estudio documentado ha sido el de Villanueva de Gállego. Se rechazó con el voto de calidad de su alcalde, Mariano Marcén (C’s). Esta decisión, sin embargo, tal y como adelantó entonces Sergio Pérez, director general de Administración Local de la DGA, no afecta a la tramitación legal del proceso, que solo se paralizaría si se opusieran las 2/5 partes de las localidades que representen la mitad del censo. Esta población, además, estará incluida en la comarca, según recoge la Ley de Comarcalización de Aragón.

La falta del acuerdo político del Ayuntamiento de Zaragoza supondrá un retraso en la tramitación, puesto que, como aseguró la DGA, no se puede avanzar en la redacción del anteproyecto de ley. El calendario que maneja el departamento es que, una vez elaborado este documento y sometido a información pública, se aprobará el proyecto de ley en Consejo de Gobierno. La previsión inicial es que pudiera llegar a las Cortes para su tramitación parlamentaria en mayo, poniendo así fin a 14 años de reivindicaciones. La Comarca Central agrupará a 21 municipios, con Utebo como capital. Una de las peculiaridades que tendrá es que mantendrá los cinco ejes. Zaragoza, por su régimen especial, no estará integrado en ninguno.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión