El colegio Moncayo y los bomberos de Tarazona apuestan por la prevención con un simulacro de incendio

Dos técnicos han evaluado la actuación del centro para emitir un informe y mejorar los planes de evacuación.

Diferentes momentos de la actuación en el centro educativo.
El colegio Moncayo y los bomberos de Tarazona apuestan por la prevención con un simulacro de incendio
Nora Bermejo

El colegio Moncayo de Tarazona ha realizado este miércoles un simulacro de incendio que ha intentado reproducir una situación real de la forma más fiel posible, así que no han faltado la alarma, el humo (producido con una máquina), la evacuación de alumnos y por supuesto, la intervención de los bomberos del parque turiasonense.

Se trataba sólo de un ensayo, pero que tenía el claro objetivo de buscar la respuesta adecuada a esta posible situación de emergencia. “Un protocolo de la administración nos dice que todos los primeros trimestres tenemos que hacer una evacuación del edificio, controlando los tiempos, y para detectar problemas y deficiencias”, ha explicado Héctor Sáez, director del colegio.

Desde el año pasado, el centro pide la colaboración de los bomberos de Tarazona “intentando que sea lo más realista".

La importancia de prevenir

La prevención es fundamental y por ello es un aspecto en el que los bomberos inciden. “Además de la intervención, le estamos dando mucha importancia a la prevención, con planes de evacuación, simulacros y todo este tipo de cosas, que nos llevan a que si un día ocurriese algo, conseguir minimizar daños”, ha dicho Tomás García, jefe de la Zona Oeste del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI).

Dos técnicos de prevención han evaluado la actuación del centro y de los bomberos para emitir un informe que recogerá el cumplimiento de diferentes parámetros que servirá  “para mejorar el plan de evacuación que tenemos en el colegio”, ha apuntado el director.

Esta semana los bomberos turiasonenses también están realizando unas jornadas de formación interna que desarrollan en el Hogar Doz, un escenario que les permite reproducir situaciones reales de manera más fiel que en su propio parque.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión