Homenaje al novelista Ramón J. Sender en Caspe

Su familia vivió en la localidad de 1916 a 1919 y uno de sus cuentos, ‘Las brujas del Compromiso’, está ambientado allí.

Su familia apenas vivió tres años en Caspe y él tan solo visitaba la localidad en épocas vacacionales. Pero eso bastó para que el novelista Ramón J. Sender basara en ella uno de los cuentos que escribió en su juventud.

Ahora, cuando se cumplen 35 años del aniversario de su muerte, el Ayuntamiento y la Asociación de Amigo del Castillo del Compromiso quieren rendir homenaje al escritor y este fin de semana se organizan varias actividades en torno a su figura. Serán el viernes y el sábado, en la casa consistorial.

‘Las brujas del compromiso’ es el cuento que Sender ambientó en Caspe, en concreto, en las faldas del castillo del Compromiso. Cuando lo publicó, en el periódico madrileño ‘La Tribuna’, tenía 18 años. Era 1919 y la etapa de su padre como secretario en el Ayuntamiento de Caspe llegaba a su fin.

En las hojas de este cuento de fantasía, Sender narra cómo, un día, a la vuelta de un paseo por la ribera del Guadalope, se topó con unas brujas que se refugiaban en las ruinas del castillo.

Las actividades de homenaje de este fin de semana comienzan el viernes, a las 20.00 horas, con una charla sobre la escritura como tabla de salvación, a cargo de José Domingo Dueñas, vicerrector del campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza. El sábado, a las 18.00 horas, el director del Centro de Estudios Senderianos, Luis Gómez, hablará sobre los años decisivos en la vida del escritor.

Ambas conferencias son de acceso gratuito y tendrán lugar en el salón de actos del Ayuntamiento de Caspe. Al finalizar, se descubrirá una placa conmemorativa

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión