Calaceite y Torre de Arcas inauguran las jornadas de cultura, patrimonio y teatro del Matarraña

Desde este fin de semana y hasta el 10 de diciembre, ocho municipios de la comarca ofrecen actividades variadas para dinamizar a la población.

Teatro Che y Moche actúan este sábado en Calaceite.
Calaceite y Torre de Arcas inauguran las jornadas de cultura, patrimonio y teatro del Matarraña
HA

Hace 14 años que se celebraron las primeras jornadas culturales del Matarraña, una iniciativa de la comarca con el objetivo de dinamizar a la población y de ofrecer una alternativa de ocio los fines de semana.

A esta acción se sumó, años después, la muestra de teatro, en la que grupos amateurs de la zona llevan sus representaciones a los escenarios de varios pueblos. Desde el pasado 2014, además, se incorporaron al programa actividades relacionadas con los valores patrimoniales de la zona.

Como resultado, unas jornadas que aúnan cultura, patrimonio y teatro para ofrecer, durante cuatro fines de semana, una alternativa a los vecinos de varias localidades. Éstas suelen variar cada año, abarcando una zona distinta de la comarca. En esta ocasión, los lugares donde se celebrará alguna actividad serán ocho en total.

Calaceite y Torre de Arcas serán los primeros escenarios, este mismo fin de semana, cuando arrancan las jornadas con dos representaciones de teatro. Ambas, como todas las actividades del programa, son gratuitas. Che y Moche actuará el sábado, a las 19.30 horas, en Calaceite. El domingo, a las 18.30, el relevo pasará a Torre de Arcas, con la representación de 'El Lazarillo de Tormes', por parte de Dispara Teatro.

“Buscamos la variedad para que en todos los municipios puedan disfrutar de actividades diferentes, como charlas, exposiciones o actuaciones musicales y de teatro”, explica David Arrufat, técnico de Cultura de la comarca del Matarraña.

En cuanto a la afluencia de público, según comenta Arrufat, las citas de mayor éxito son las musicales y teatrales, con alrededor de cien personas por actuación. En localidades pequeñas, como es el caso de Torre de Arcas, donde viven unas 60 personas en invierno, se rondan los 50 espectadores. Casi un lleno.

Hasta el próximo 10 de diciembre, prácticamente todos los sábados y domingos habrá actividades en alguna de las localidades participantes. Peñarroya de Tastavins, Cretas, Monroyo, Beceite, Valderrobres y Fuentespalda son el resto de municipios que participan.

Las jornadas están organizadas por el departamento de Cultura de la comarca del Matarraña y se plantean en estas fechas por ocupar un mes un tanto vacío, desde que terminan las ferias comerciales hasta que llega la Navidad, cuando los pueblos recuperan algo de vida.

Según los datos aportados, las dos últimas ediciones de las jornadas tuvieron una afluencia total de público de unas 850 y 800 personas en 2015 y 2016.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión