La bandera catalana ondeará en Villafeliche en apoyo a los vecinos que emigraron

El pleno acordó por unanimidad colocar la señera durante las fiestas que empiezan el próximo lunes.

A. Caro
La bandera catalana ondeará en Villafeliche en apoyo a los vecinos que emigraron
Macipe

El balcón del Ayuntamiento de Villafeliche contará desde este domingo con una invitada temporal: la bandera oficial catalana. Así lo acordaron por unanimidad los cinco concejales del PSOE que componen el pleno del municipio y que asistieron a la sesión extraordinaria celebrada esta semana. Durante la sesión, los representantes municipales respaldaron la propuesta de izar la bandera catalana, que ondeará en la fachada del Consistorio junto a las de la localidad, la de Aragón, la de España y la de la Unión Europea.

Según consta en el acta de la reunión, la enseña estará presente, en las mismas condiciones que el resto, en señal de "recuerdo y apoyo a todos aquellos vecinos de Villafeliche que por diversas circunstancias tuvieron que emigrar a Cataluña". Asimismo, el documento especifica que se dirige en especial a aquellos que "echando raíces en aquella región, respetan, como este municipio, la Constitución Española, que proclama la indisoluble unidad de la nación española".

De esta manera, la bandera de Cataluña está previsto que se coloque en el balcón este domingo con vistas al inicio de las fiestas en honor de San Ignacio Delgado, que se recuperaron hace menos de una década, que empezarán el próximo lunes 13 de noviembre y se extenderán hasta el domingo 19.

Para el alcalde de esta localidad de la Comunidad de Calatayud, Agustín Caro (PSOE), esta decisión se ha tomado "sin el ánimo de polemizar, solo como muestra de solidaridad con aquellas personas que desde allí vienen a disfrutar de unos días aquí y que respetan la legalidad y la Constitución". Al mismo tiempo señaló que el acto se hace "sin menospreciar y respetando" al resto de vecinos que tengan ideas diferentes al respecto.

Según estimaciones del primer edil, entre los años 50 y 60 del siglo pasado, salieron con destino a Cataluña unos 200 habitantes: "En verano vienen aquí personas que están repartidas por Hospitalet, San Feliu, Manresa, Barcelona o San Cugat. En total, recibiremos a unas 400".

En la misma sesión plenaria, y también por unanimidad, se acordó conceder el título de hijo adoptivo de Villafeliche al veterano periodista José Luis Yagüe Ormad, nacido en la vecina localidad de Fuentes de Jiloca, y que ha desarrollado toda su vida en Andalucía. El acto de entrega tendrá lugar el 3 de agosto de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión