UGT ofrece un taller en Tarazona de prevención de riesgos laborales

Han asistido una veintena de delegados sindicales de la comarca.

Delegados sindicales durante el taller de UGT.
UGT ofrece un taller en Tarazona de prevención de riesgos laborales
N. B.

Casi una veintena de delegados sindicales de la comarca de Tarazona y el Moncayo han asistido este miércoles a un taller sobre prevención de riesgos laborales ofrecido por UGT. Se les ha explicado el marco legal y aspectos básicos para la integración de este tema en las empresas.

Así, los asistentes han podido conocer las modificaciones introducidas en materia de salud laboral, examinar las obligaciones del empresario y de los delegados de prevención, repasando también la jurisprudencia relativa a la responsabilidad en esta área.

“Es una campaña de sensibilización para que los delegados de las empresas estén informados y formados en este tema, pudiendo ejercer las funciones como delegados de prevención y en consecuencia, mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores en sus puestos”, ha dicho Mª José Salvo, técnico de prevención de UGT Aragón.

Se ha hablado, por ejemplo, de las mutuas, y “de las discrepancias que suele haber en casi todos los centros de trabajo con las altas y las bajas”. “Deben saber cómo tienen que informar a los trabajadores cuando tienen una incapacidad temporal, cuando les llama la mutua y no saben qué hacer, qué informes dar… en definitiva se trata de darles herramientas para que puedan ejercer sus funciones”, ha detallado Salvo.

También se ha abordado el tema de la igualdad, que debe afectar a diferentes aspectos, “desde la contratación de los trabajadores, hasta el día a día de los trabajos, con la conciliación laboral y familiar”. “Para las empresas, si no es una reducción, no hay otra conciliación, pero hay otras metodologías y hay que saber cómo abordar estos temas”, ha insistido la técnico de UGT Aragón.

Además, se han explicado los Planes de Igualdad, que son obligatorios para empresas de más de doscientos trabajadores. “Les hemos dado información, qué tienen que solicitar a las empresas y cuáles son los contenidos mínimos de estos planes”, ha dicho Mª José Salvo.

En Aragón han fallecido hasta la semana pasada un total de veinticinco trabajadores en jornada o ‘in itinere’. “La última trabajadora que ha fallecido, fue la semana pasada en Inditex. Lo peor que le puede pasar a un sindicato es que un trabajador fallezca en el puesto de trabajo, por ello UGT apuesta por dar la formación, la sensibilización y estar con nuestros delegados y nuestros representantes”, ha finalizado Salvo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión